Friday, April 15, 2011

Primera Ministra trabaja para Consorcio Camisea

Primera Ministra trabaja para Consorcio Camisea

 http://www.diariolaprimeraperu.com/online/informe-especial/primera-ministra-trabaja-para-consorcio-camisea_83808.html


(1) Rosario Fernández ejerce el poder favoreciendo aparentemente al consorcio del gas. (2) Ministro Pedro Sánchez estaría también comprometido. (3) Los reclamos contra la exportación del gas se pierden en los vericuetos del Palacio de Justicia.

CASO SOSPECHOSO

A la fecha, todos los procesos constitucionales dirigidos a cuestionar la exportación de gas han sido sospechosamente direccionados hacia el 9no Juzgado Constitucional de Lima que despacha el juez Juan Fidel Torres Tasso, lo que ha motivado el inicio de una investigación preliminar a cargo de la Oficina de Control de la Magistratura.
Rosario Fernández, ex abogada de Perú LNG, es acusada de usar el poder político para favorecer exportación de gas.

La abogada Rosario Fernández Figueroa, actual presidente del Consejo de Ministros y ex ministra de Justicia, es conocida por su vehemencia en el ejercicio privado de la profesión, pero se sabía poco de su cercanía con el Consorcio Camisea. Una denuncia presentada ante la Contraloría General de la República revela que ha utilizado el enorme poder de su cargo para favorecer la cuestionada exportación del gas cusqueño.

Hasta septiembre del año pasado, Fernández ejerció como representante legal de Perú LNG SRL, empresa que exporta el gas de Camisea, y dejó esta ocupación para ocupar por segunda vez el cargo de ministra de Justicia a pedido del presidente García (desde el 15 de septiembre), pero ha mantenido fidelidad a sus ex empleadores, cayendo en evidente conflicto de intereses y tráfico de influencias como lo demuestra la denuncia presentada por la Asociación Proconsumidores del Perú.

Información privilegiada
Para el presidente de la citada asociación, Jorge Carranza Caballero, no hay ninguna duda de que la titular de la PCM es pieza clave en la gran concertación de intereses que se ha gestado alrededor de la exportación del gas de Camisea, y que ha permitido que este proceso siga adelante a pesar de los cuestionamientos legales a la operación y de la oposición de la población.

Esto explica también por qué, nueve meses después de ser anunciada con bombos y platillos, la reclamada renegociación de los contratos que permiten la salida de este recurso gasífero al exterior, se haya suspendido el pasado 30 de marzo, ante la falta de respuesta del Consorcio.

En su afán de trabajar a favor del grupo de las transnacionales que explotan el gas peruano, la presidente del Consejo de Ministros no ha tenido reparos en infringir la ley. Luego de renunciar al cargo de ministra de Justicia en LA PRIMERA oportunidad en que fue llamada por el actual gobierno, el 12 de julio del año 2009, no esperó a cumplir un año para poder reasumir la práctica privada como expresamente lo señala la Ley ° 27588, que establece las prohibiciones e incompatibilidades de funcionarios y servidores que presten servicios al Estado.

Esta norma precisa que los directores, titulares, "altos funcionarios", etc. que cumplen función pública o encargos del Estado, no pueden laborar en el ámbito privado como abogados, apoderados, asesores, entre otras modalidades, hasta un año después del cese o culminación de los servicios prestados, bajo cualquier modalidad contractual (Art. 1 y 2).

Sin embargo, el 30 de junio del 2010, Perú LNG SRL, conformada por empresas del Consorcio, presentó un escrito ante el Juzgado Constitucional del Cusco, en el cual delega su representación judicial, entre otros, en la abogada Rosario Fernández F., para responder los diferentes emplazamientos judiciales que surgieron por el tema del gas.

"Esto quiere decir que la ex ministra de Justicia, no esperó un año para pasar a asesorar o patrocinar a la empresa exportadora de gas, infringiendo así la ley que busca evitar que los funcionarios que han tenido acceso a información privilegiada la utilicen a favor de terceros", señaló Carranza.

Gestiona leyes
Como abogada de Perú LNG, el 7 de septiembre del 2010, Fernández presentó un escrito solicitando que una demanda de amparo (contra la PCM, Ministerio de energía, Perú LNG y otros) presentada por el ciudadano cusqueño Julio Quintanilla Loayza sea acumulada al expediente de la demanda interpuesta por la Asociación Proconsumidores, el mismo que se sigue en Lima, luego que la justicia del Cusco se inhibió irregularmente ante el pedido de Repsol, otra socia del consorcio, y lo trasladó al 9no Juzgado Constitucional de Lima.

La estrategia legal del consorcio, es, entonces, centralizar todos estos procesos constitucionales en la ciudad de Lima, donde evidentemente, las empresas del consorcio, sus abogados, y la actual Ministra de Justicia y titular de la PCM, tendrían un mayor manejo, denuncia el presidente de la Asociación Pro Consumidores del Perú.

Fernández es designada ministra de Justicia, por segunda vez, a los pocos días de dar este paso judicial, el 15 de septiembre. Su afán de centralizar en Lima los procesos constitucionales dirigidos a paralizar la exportación del gas de Camisea, continuó sin embargo y a fines de enero de este año puso a consideración de la Comisión Anticorrupción del Poder Judicial, una propuesta de modificación de los artículos 15° y 51° del Código Procesal Constitucional.

El objeto es, por supuesto, que todas las medidas cautelares que se presenten a nivel nacional, que afecten los servicios públicos y recursos naturales (como el gas de Camisea) sean tramitadas ante juzgados de Lima.

La propuesta fue presentada por Fernández en el Consejo de Ministros (como lo confirman documentos oficiales), y el 3 de febrero último, el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso, con carácter de "urgente", que apruebe el Proyecto de Ley N° 4655/2010-P, en el cual solicita la modificación de los artículos 15° y 51° del Código Procesal Constitucional.

El proyecto ha sido enviado para su estudio a las Comisiones de Constitución y Reglamento y de Justicia y derechos humanos, y su exposición de motivos argumenta que se da en el país una preocupante incidencia de medidas cautelares derivadas de los procesos de amparo.

Para la entidad denunciante, la actitud interesada de la ex abogada de Perú LNG de tramitar la modificación del Código Constitucional, con el propósito de beneficiar a las empresas del consorcio, acarrea responsabilidad administrativa, pero fundamentalmente penal bajo la modalidad de Tráfico de Influencias sancionada por el Código Penal. Por esta razón la agrupación de consumidores ha solicitado la renuncia de la presidenta del Consejo de Ministros.


El Estado al servicio de una empresa privada
En el segundo gobierno de Alan García, la exportación del gas de Camisea ha sido favorecida, en lugar de ser corregidas las modificaciones que tuvo el contrato de explotación de este recurso en el gobierno de Toledo, y más de un funcionario aprista ha demostrado una abierta parcialización con las empresas del Consorcio Camisea.

En anteriores ediciones, LA PRIMERA ya ha dejado constancia de los esfuerzos del actual ministro de energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, por demostrar que no hay desabastecimiento de Gas Natural en el país, y por tanto la exportación era factible, lo que lo llevó a sostener que contamos con 15 trillones de pies cúbicos (TCF) "recuperables", cuando lo real es que hay solamente 8.8 TCF de reservas probadas como corrigieron analistas y especialistas en Hidrocarburos.

La esposa del ministro
Sánchez ejerce el cargo de ministro desde octubre del año 2008, y todo parece indicar que su lealtad con el consorcio fue premiada. Durante su primera gestión como ministra de Justicia, Rosario Fernández no tuvo ningún reparo en designar a la esposa del funcionario en el cargo de Procuradora Pública Especializada Supranacional.

Mediante la Resolución Suprema N° 008-2009-JUS, la ex asesora de Perú LNG y actual presidente de la PCM nombró en este cargo a Delia Muñoz Muñoz, sin tener en cuenta los lazos familiares que la vinculan con el titular de energía y Minas y que podrían interferir en el desempeño futuro de tal encargo.

Sin embargo, este no es el único caso en que la vinculación familiar salta a la vista cuando está de por medio el respaldo del gobierno a las actividades del Consorcio Camisea.

La esposa del ministro de la Producción, Jorge Villasante Araníbar, es sobrina carnal de Dina Meza Monge, quien despacha el Juzgado Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia del Cusco y quien se inhibió de seguir viendo en su juzgado acciones de amparo en contra del Consorcio luego de acoger un pedido de la empresa Repsol para que tal competencia se traslade a un juzgado de Lima de manera irregular.

Galinka Soledad Meza Salas es hija de Estanislao Meza Monge, hermano de padre y madre de la jueza y esposa de Villasante, conspicuo miembro de este gobierno. En el momento de la inhibición de la jueza Dina Monge Meza, era director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), empresa estatal que es titular de las acciones de Perúpetro, una de las entidades demandadas por la exportación del gas.

Fuentes de este diario refirieron que Villasante interfirió directamente en la decisión del Gobierno Regional del Cusco de apoyar la denuncia contra la exportación del gas.

Otro de los personajes de este gobierno acusado de trabajar a favor de las transnacionales del gas es Daniel Cámac, actual ministro de energía y Minas, quien laboró en el estudio Laub & Quijandría (perteneciente al ex ministro de energía y Minas Jaime Quijandría y al abogado Anthony Laub quien se desempeñó como su asesor legal cuando el primero fue ministro), que tuvo entre sus clientes a Perú LNG, la empresa exportadora de gas.

En gobierno de Toledo
La exportación del gas de Camisea se decidió, cambiando la legislación, durante la presidencia de Alejandro Toledo, cuando era ministro de Estado Pedro Pablo Kuczynski, quien había sido asesor de la Hunt Oil, una de las empresas que integran el Consorcio Camisea.

El ex ministro de energía y Minas, Jaime Quijandría, fue asesor de TGP (Transportadora de Gas del Perú) y como ministro de energía y Minas favoreció al Consorcio Camisea, denunció el ex ministro Carlos Herrera.

David Lemor, ministro de la Producción durante el gobierno de Toledo, ha laborado después como gerente de Relaciones Institucionales de Perú LNG.


Esvieta Topovich
Redacción

Cien diputados mexicanos piden a su Senado no ratificar TLC con el Perú

Cien diputados mexicanos piden a su Senado no ratificar TLC con el Perú

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110415/19/node/343077/todos/14 


Comercio. Afirman que tienen productos sensibles, entre ellos los de sectores agrícola y pesquero. Señalan que productos como chile, frijol, aguacate y cebolla podrían verse afectados.

Un centenar de diputados mexicanos pidió públicamente al Senado de su país que no ratifique y evite así la entrada en vigor de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú que incluye "productos sensibles para el sector agropecuario" de México.

En varios diarios mexicanos apareció ayer publicado un mensaje firmado por los cien legisladores que se muestran "en desacuerdo ante la decisión unilateral de la Secretaría (ministerio) de Economía del cierre de las negociaciones y la firma del TLC con Perú" que incluye esos productos.

La polémica estriba en que hay "productos sensibles" y de "elevada importancia regional" que son liberalizados, entre ellos el chile, el frijol, el plátano, la cebolla, el aguacate, la naranja, el limón, la toronja, la papa, el mango, el ajo, la uva y varios del
sector pesquero. (EFE).

El dato

Ojo. México lleva firmados 19 TLC con más de 50 países. Según los mexicanos, "el sector agropecuario es el gran perdedor".

Fujimori protegió a Grupo Colina

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
Liberación*, 24-5-2001

Fujimori protegió a Grupo Colina
http://www.voltairenet.org/article169431.html

Un primer memorándum no fue acatado por el Ejército y había sido enviado por Alberto Fujimori al ministro de Defensa, fechado el 25 de junio de 1991, pide se recompense a los tenientes coroneles Fernando Rodríguez Zabaldescoa, Roberto Paucar Carbajal, Luis Cubas Portal y Alberto Pinto Cárdenas; al mayor Roberto Huamán Azcurra; a los capitanes Santiago Martin Rivas, Carlos Pichilingue Guevara y Ronald Robles Córdova; y al técnico de tercera Marcos Flores Alván por haber prestado "eficientes servicios en materia de seguridad nacional y defensa de altos valores de la democracia, trabajos que son de gran utilidad para el Sistema de Inteligencia Nacional". Esta información fue publicada en Caretas.

En otro memorándum (y esta vez imponiendo su jefatura suprema de las Fuerzas Armadas), también firmado por Kenya Fujimori y fechado el 30 de julio, éste "ya no sólo pide recompensa para sus recomendados, dispone que todos ellos sean considerados en los ascensos que tendrán lugar a fines de año por "haber participado en exitosas Operaciones Especiales de Inteligencia que han posibilitado significativos avances en la lucha contrasubversiva". Este documento fue publicado en Oiga.

Nótense los nombres de quiénes eran promocionados cariñosa e íntimamente por Fujimori y se descubrirá a viejos y arteros conocidos como Santiago Martin Rivas que hoy pide hablar sólo ante "una Comision de la Verdad". El criminal pone hoy condiciones y hasta donde se sabía el lugar de estos es la cárcel y nada más.

En una hoja de recomendación No. 003 CP-JAPE 1b, de fecha 10 de agosto de 1991, firmada por el general Alfonso Robledo del Aguila, entonces jefe del Comando de Personal de Ejército (COPERE) y que está dirigida al comandante general del Ejército Pedro Villanueva (antecesor de Hermoza Ríos), sostiene Robledo que los ascensos pedidos por Fujimori proceden por "representar una recompensa a una acción de gran trascendencia nacional con relación a la participación del Ejército EN LAS
UNIVERSIDADES DEL PAIS".

Dice Oiga: "Por fin se cierra el círculo: los militares premiados por Fujimori han prestado "eficientes servicios en materia de seguridad nacional y defensa de altos valores de la democracia", posibilitando"significativos avances en la lucha contrasubversiva" por parte del Ejército "en las universidades del país".

El general Julio Salazar Monroe, jefe del SIN, contestó a un interrogatorio de la parlamentaria Gloria Helfer y sostuvo que sus subordinados habían confeccionado un "manual de cómo era la doctrina de Sendero Luminoso".

Con indignación y extrema curiosidad Oiga se pregunta: ¿Ascensos para nueve militares por hacer un simple manual de "cómo era la doctrina de Sendero Luminoso? Evidentemente, las declaraciones del general Salazar Monroe están dirigidas a librar a elementos del SIN en la participación de matanzas como las de Huancayo y de.... Barrios Altos, así como las desapariciones de un profesor y nueve estudiantes de La Cantuta."

Quiere decir que a muy temprana perspectiva como era 1991, Oiga y Caretas empeñaban un pundonor periodístico de primera línea para develar las acciones letales y de aniquilamiento que llevaba a cabo el Grupo Colina, el mismo entre cuyos integrantes se encontraban hombres ascendidos por petición expresa de Kenya Fujimori. En buen romance: ¡el escuadrón de la muerte era dirigido, protegido y alimentado por Alberto
Fujimori Fujimori! ¿Hay dudas sobre el particular?

Relata Oiga: ¿Qué hechos vinculados con las universidades ocurrieron hasta el 21 de junio de 1991 -fecha en que Fujimori pide premios para sus nueve protagonistas del SIN- que también tuvieran que ver con la lucha antisubversiva librada por el Ejército? Los archivos de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, como el Instituto de Defensa Legal (IDL), contienen una escalofriante relación de casos en
los que aparecen involucrados, siempre como víctimas, estudiantes universitarios, casos ocurridos mayormente en Huancayo y, con menor incidencia, en Lima:

-El 13 de abril de 11, en las afueras de la ciudad de Huancayo es hallado muerto un estudiante de contabilidad de la Universidad del Centro, cuyo concuñado, Pablo Vilcahuamán, fue abatido anteriomente por el Ejército por su presunta vinculación con elementos terroristas.

-El 11 de marzo, cerca del puente Stuart, en el río Mantaro, son hallados tres cadáveres. Uno es identificado como David Chuquiyaqui, estudiante universitario que había sido secuestrado el 27 del mes anterior en el caserío de Pallum. Los tres presentaban huellas de haber sido torturados.

-El 25 de marzo la Fiscalía Provincial de Huancayo informa que entre el 3 de diciembre de 1990 y esa fecha había recibido 61 denuncias de desapariciones, la mayoría de estudiantes universitarios. Hubo un intento de reacción por parte de las autoridades huancaínas y la opinión pública, pero fueron silenciados de una u otra forma.

-24 de mayo aparecen en Huancayo los cadáveres de dos jóvenes, baleados y torturados; las autoridades no dan más información. Paralelamente, en Lima las "acciones" contra estudiantes universitarios o personas vinculadas a ellos, se desarrollaron, aunque con menor intensidad.

-En febrero, Raúl Camilo Chávez, estudiante de La Cantuta, denunció por haber permanecido secuestrado por 15 días, en manos de presuntos paramilitares, dijo que había sido torturado e interrogado por sus captores acerca de la filiación de estudiantes y profesores de esa universidad.

-El 15 de marzo el abogado Augusto Zúñiga, pierde un brazo y salva la vida milagrosamente, luego que un sobre-bomba estallara en sus manos. Zúñiga culpó a elementos de la Policía Nacional que trataban de impedir que siguiera averiguando sobre la desaparición del estudiante universitario Ernesto Castillo Páez, ocurrida el año anterior.

-El 31 de marzo desaparece el estudiante de la Universidad Católica Miguel Angel Crispín Prado. Hasta fines de abril no había reaparecido.

-24 de mayo, cuando regresaba a su domicilio en Villa El Salvador, el estudiante Raúl Santiago Martínez fue agredido por un grupo de desconocidos que lo dejaron al borde de la muerte. No le robaron nada. Se especuló que había sido una acción paramilitar.

¿Queda alguna duda? ¿Es que Fujimori podría haber sido ajeno a militares para quienes demandaba ascensos y recompensas económicas? ¡De ninguna manera! El tiempo, maestro sublime, ha confirmado que estos equipos de aniquilamiento tenían participación directa en cuanta acción letal hubiese. Por ejemplo, las declaraciones recientísimas del sicario Santiago Martin Rivas así lo confirman.

¡Fujimori era el protector del Grupo Colina!

*Liberación, dirigido entonces por César Hildebrandt.

_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem