Friday, April 15, 2011

Cien diputados mexicanos piden a su Senado no ratificar TLC con el Perú

Cien diputados mexicanos piden a su Senado no ratificar TLC con el Perú

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110415/19/node/343077/todos/14 


Comercio. Afirman que tienen productos sensibles, entre ellos los de sectores agrícola y pesquero. Señalan que productos como chile, frijol, aguacate y cebolla podrían verse afectados.

Un centenar de diputados mexicanos pidió públicamente al Senado de su país que no ratifique y evite así la entrada en vigor de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú que incluye "productos sensibles para el sector agropecuario" de México.

En varios diarios mexicanos apareció ayer publicado un mensaje firmado por los cien legisladores que se muestran "en desacuerdo ante la decisión unilateral de la Secretaría (ministerio) de Economía del cierre de las negociaciones y la firma del TLC con Perú" que incluye esos productos.

La polémica estriba en que hay "productos sensibles" y de "elevada importancia regional" que son liberalizados, entre ellos el chile, el frijol, el plátano, la cebolla, el aguacate, la naranja, el limón, la toronja, la papa, el mango, el ajo, la uva y varios del
sector pesquero. (EFE).

El dato

Ojo. México lleva firmados 19 TLC con más de 50 países. Según los mexicanos, "el sector agropecuario es el gran perdedor".

No comments: