Monday, May 18, 2020

Serias irregularidades en Migraciones-Iquitos


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
18-5-2020

Serias irregularidades en Migraciones-Iquitos

Entre el 20 y 21 de junio del 2017, la Oficina de Fortalecimiento Etico y Lucha Contra la Corrupción (OFELCC) de la Superintendencia Nacional de Migraciones-Lima, realizó visita inopinada a la sede institucional en Iquitos y encontró presuntas faltas de carácter disciplinario y penal de la inspectora Angie Merbal Ríos Urquizo, colaboradora directa e importante de la jefe de Migraciones-Iquitos, María Murcia.

La visita inopinada está reflejada en el Informe No. 088-V-2017-Migraciones-OFELCC de fecha 28-6-2017. Y se abrió proceso administrativo. (Ver adjuntos).

Según el documento aludido la inspectora Ríos habría cometido 2 faltas, una de ellas grave: Referente a la Factura No. 002-No. 002181 de Multiservicios “Vichu” de fecha 31-3-2017, expedida a nombre de la Superintendencia Nacional de Migraciones por concepto de transporte de 2 sobres a Pantoja-Iquitos.

Angie Merbal Ríos pertenece al personal de confianza de la jefe Migraciones-Iquitos, Murcia, y pese a ser una falta gravísima ya que es una factura que tiene que ver con la rendición de la caja chica que no fue remitida en su debido momento, siendo este acto totalmente irregular e ilegal tal como manifiestan los mismos funcionarios de la Oficina de Fortalecimiento y Lucha Contra la Corrupción, al haberse encontrado indicios suficientes de presuntas negligencia.

Un segundo caso, también descrito por los resultados de la visita inopinada, se refiere a la presunta comisión de de actos de infracción disciplinaria de la inspectora Ríos al habérsele encontrado 78 documentos sin ser tramitados en el Area de Certificación de Movimiento Migratorio, incumpliendo sus funciones, también se halló en su equipo de cómputo, 2 documentos ajenos al trabajo de Migraciones, lo que se consignó en el informe aludido.

A la inspectora Angie Ríos no se le ha destituido ni sancionado. Quien debía tomar esa medida, la jefe de Migraciones Iquitos María Murcia, no ha hecho nada o aparentemente hay una lentitud exasperante en algunos casos, en esta dependencia del Estado.

En días pasados dimos cuenta cómo sí se actuó con “energía” en Migraciones Iquitos suspendiendo a tres trabajadores. Informamos además que SERVIR anuló el castigo en el caso de uno de esos tres, ordenando la reposición del mismo.

¿Por qué sí se castiga con ligereza, “rapidez” y prontitud en Migraciones Iquitos y cuando una empleada incurre en yerros informados por una visita inopinada y que son muy graves, NO se hace nada? ¿A unos con el látigo y a a otros con suavidad inexplicable?

En Migraciones no hay nada que escape al detallado, escrupuloso y tenaz supervisión de la titular del portafolio Roxana del Aguila. ¿Ignora de este asunto en Iquitos y que atañe al campo de trabajo y decisión de su jefe zonal Iquitos, María Murcia, que NO hace absolutamente nada?

Haría bien la Superintendente Nacional de Migraciones Roxana del Aguila en informar sobre este particular que podría estar replicándose en otras zonas del país y con idéntica lentitud culposa para sancionar a los malos funcionarios.

¿No puede la OFELCC-Lima, defender las conclusiones de su informe? ¿O se pretende la prescripción y así se salva la implicada?

Preguntas ineludibles que hay que responder.

Seguiremos denunciando.