Friday, February 04, 2011

Abuso Sexual En el Sodalitium

 Abuso Sexual En el Sodalitium

http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=916&idSTo=0&idA=50729

Compartir: Facebook Twitter
4 imágenes disponibles 
Ver galería

"Lamentamos lo ocurrido con Germán Doig. Ha sido una sorpresa que nos duele en el corazón", dijo el vocero del Sodalitium y párroco de Camacho, Gonzalo Len.

Hace poco menos de un mes, en diciembre, un anuncio estremeció a los feligreses de la comunidad católica Sodalitium del Perú que se habían reunido para una asamblea general de fin de año. La plana mayor de la orden informó que Germán Doig Klinge, considerado por la propia familia sodalicia como un "apóstol digno de canonización", abusó sexualmente de, al menos, tres fieles entre los años 1980 y 1990. Doig, el ex Nº 2 de la orden, falleció en el 2001. Tenía 44 años. El sacerdote Gonzalo Len, vocero del Sodalitium, reveló a CARETAS que la primera denuncia fue presentada en el 2008 y posteriormente se conocieron otros dos casos. No especificó si se trató de menores de edad, pero sostuvo que una investigación interna que culminó el año pasado confirmó las atrocidades y provocó que se paralizara definitivamente el proceso de beatificación del llamado "vicario" del Sodalitium. El escándalo ha golpeado a la Iglesia Católica y sacudido a una de las organizaciones eclesiásticas más conservadoras del país.

Germán Doig Klinge nació en Lima en 1957 e ingresó al Sodalitium Christianae Vitae ('Comunidad de Vida Cristiana') cuando era apenas un adolescente, a los 16 años.

La primera orden cristiana masculina de laicos célibes había sido fundada en el Perú apenas dos años antes, en 1971, por el abogado limeño Luis Fernando Figari, que por entonces frisaba los 24 años.

Inicialmente el Sodalitium recibió solo a personas nacidas en el Perú, pero con el tiempo católicos de diversas nacionalidades se unieron a dicha comunidad pastoral.

Doig no tardaría en destacarse al interior de la orden hasta convertirse en la mano derecha de Figari. Ambos viajaban constantemente al Vaticano y eran recibidos por el propio Juan Pablo II. En 1997, el Papa aprobó el Sodalitium como Sociedad de Vida Apostólica y Doig fue nombrado coordinador general del movimiento.

Doig se encomendó a sí mismo la tarea de reclutar jóvenes, principalmente de colegios religiosos privados de Lima. Uno de sus feligreses recordó que "Doig se entregó con ardor a hacer presente el Evangelio entre los jóvenes". Todo indica que también aprovechó esa oportunidad para captar a sus víctimas.

LA INVESTIGACIÓN

Gonzalo Len, vocero del Sodalitium, no quiso identificar a las víctimas de Doig, pero relató a CARETAS que "la primera denuncia llegó en el 2008, cuando la jerarquía del Sodalitium se encontraba recogiendo testimonios sobre las 'virtudes heroicas' (requisito previo para iniciar el proceso de beatificación) de Germán Doig".

"Recibimos esa información y como corresponde hemos investigado y una vez que lo hicimos, salvaguardando a las personas que se acercaron como testigos, lo hemos comunicado internamente a nuestra familia espiritual", sostuvo Len en las oficinas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Reconciliación, en Camacho, donde es párroco.

No pasó mucho tiempo para que otros dos casos se sumaran al primero, pero Len aclaró que "no eran menores de edad". Una investigación interna terminó por confirmar, en diciembre pasado, tres casos verificados de abuso sexual, pero fuentes confiables del Sodalitium afirman que las víctimas podrían ser más debido a que Doig tuvo a su cargo la "guía espiritual" de numerosos adolescentes desde inicios de la década del '80 hasta su muerte en el 2001.

Esta semana, el recientemente electo superior general del Sodalitium, Eduardo Regal, viajará al Vaticano con el expediente de Doig, que incluye las declaraciones juradas de las víctimas, para informar al papa Benedicto XVI sobre lo ocurrido.

Len dijo que el caso de Doig, al que califica como un tema de "inconducta sexual", ha sido recientemente puesto en conocimiento de las comunidades sodálites de Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Italia y Estados Unidos. A todos la noticia les cayó como un baldazo de agua, aunque no precisamente bendita. Ocurre que los sodálites de todos esos países se encontraban reuniendo pruebas, pescando milagros, que abonaran en el proceso de beatificación de Doig. Incluso difundieron por toda Latinoamérica una estampa que conminaba a la familia sodálite a pedir su "glorificación celestial" (ver facsímil). Ahora el "apóstol bendito" se ha convertido en el propio Lucifer.

"MONJES SOLDADOS"

La sorpresiva renuncia de Figari a la jefatura del Sodalitium, en diciembre, justo cuando se confirmaron internamente las denuncias contra su ex mano derecha, alimentó las especulaciones en las redes sociales por tratarse de una agrupación controvertida.

En las dos primeras décadas de su existencia, de la mano de Figari y Doig, el Sodalitium se caracterizó por reclutar a jóvenes de familias adineradas, a quienes adoctrinan como 'monjes soldados', concepto acuñado por San Ignacio de Loyola.
Los jóvenes son internados durante un año en las casas que la comunidad tiene en Barranco y San Bartolo, donde son adoctrinados en la "mística" del Sodalitium.
Los periodistas Pedro Salinas y José Enrique Escardó han descrito ampliamente sobre las singulares pruebas físicas y psicológicas a los que eran sometidos los postulantes y que tenían como fin producir en ellos un desarraigo emocional para con sus familias y a la vez una devoción militante hacia el fundador del movimiento, Luis Fernando Figari.

"La cosa llegaba al extremo de exigir todo el tiempo la adhesión total al movimiento, y de darles tratamiento de iscariotes y cobardes a los que se cuestionaban, y en ese plan. Figari era un déspota", escribió Salinas en el diario Perú.21 en diciembre último. "Porque al sodálite –que así me llamé durante una época– se le adiestraba hasta en los más mínimos detalles. A través de lecturas fascistas. De regímenes cuartelarios. O de ritos sectarios, que eran acompasados por marchas y canciones marciales, por no decir carlistas, o requetés. O hasta nazis".

En marzo del 2003, el oftalmólogo arequipeño Héctor Guillén denunció que el Sodalitium había "captado y lavado el cerebro" de su hijo Franz, de 16 años, de tal forma que éste se rehusaba a mantener contacto con él y su madre (CARETAS 1765). El propio joven, mediante una misiva, desmintió al padre, pero la duda persistió.

Salinas y Escardó se han preguntado si Figari estuvo al tanto de los abusos de Doig, pero Len negó que "la jerarquía del Sodalitium" supiera con anterioridad de las atroces actividades de su ex vicario institucional. "En nuestra comunidad nosotros rechazamos toda conducta que no sea cristiana, radicalmente. Una conducta como esta es una excepción lamentable que ha sido una sorpresa para todos y que nos duele en el corazón. Esperamos que nunca más suceda", se lamentó el vocero.

Pero no todos veían a Doig como un santo. "Germán era muy físico, tocaba mucho a la gente. Y creo que esa era su estrategia, ya que la línea que separaba ese afecto paternal de la posibilidad de un acercamiento sexual era delgadísima, en especial para chicos que, como yo, no pasábamos de los 17 años y no sabíamos mucho de la vida", escribió el periodista José Enrique Escardó en su blog 'El quinto pie del gato'.

Lo ocurrido con el Nº 2 del Sodalitium, sin embargo, parece no haber sido la excepción. En octubre del 2007, el laico consagrado Daniel Murguía Ward fue capturado por policías de la comisaría de Alfonso Ugarte cuando realizaba fotografías pornográficas a un menor de 11 años en un hostal del jirón Carabaya, en el centro de Lima.

El menor declaró a la Policía que Murguía lo captó en una calle de Miraflores, donde le ofreció regalarle figuritas de Pokemón a cambio de dejarse fotografíar desnudo. El muchacho aseguró también que el sodálite Murguía le había practicado sexo oral, lo que el Código Penal tipifica como delito de abuso sexual.
El Sodalitium emitió un comunicado en el que aseguró desconocer la inconducta de Murguía y anunció su inmediata separación de la orden eclesial. Murguía fue encarcelado, pero salió en libertad en mayo del 2009, tras haber pasado dos años en prisión. En enero del 2010 fue absuelto por la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel.

"Nosotros no investigamos a ninguna persona cuando no hay necesidad de hacerlo", dijo Len. "Pero si recibimos alguna acusación, algún testimonio, vamos a ser los primeros en revisarlos. Si en nuestra comunidad hay algún caso que no tiene concordancia con la experiencia cristiana, lo enfrentaríamos, como con Germán Doig", dijo.

Len reiteró que el de Doig es un caso aislado que "lamentamos profundamente". El golpe ha sido tan fuerte que el sitio Web oficial que el Sodalitium abrió para promover la beatificación de Doig (www.germandoig.org) fue cerrado abruptamente. Y ha trascendido también que la tumba del ex vicario sodálite, un lugar que se había convertido en un santuario para la orden, será clausurada por un tiempo. (Patricia Caycho)

 
From: h m
Sent: Friday, February 04, 2011 6:24 AM
Subject: SODALICIO CONFIRMA "INCONDUCTAS SEXUALES" DE DOIG Diario16
 


---------- Forwarded message ----------
From: Estado Laico <estadolaicoperu@gmail.com>
Date: 2011/2/3
Subject: SODALICIO CONFIRMA "INCONDUCTAS SEXUALES" DE DOIG Diario16
To:


Política | Febrero 3, 2011

http://diario16.com.pe/noticia/1320-sodalicio-confirma-inconductas-sexuales-de-su-la-der-espiritual

SODALICIO CONFIRMA "INCONDUCTAS SEXUALES" DE SU LÍDER ESPIRITUAL

SODALICIO CONFIRMA

 

El Sodalicio de Vida Cristiana confirmó, a través de un comunicado oficial, la noticia revelada por diario16, que el proceso de beatificación de su ex Vicario General, Germán Doig, fue cancelado debido a tres testimonios que lo acusaban de "inconductas sexuales" y que hasta el 2008 eran desconocidas por sus seguidores. Esta "doble vida" los ha obligado a retirar toda imagen o acto que lo recuerde porque ya no consideran su vida como ejemplar, sobre todo ahora que se comienza a abrir paso la verdad.

COMUNICADO    

Tras concluir la Asamblea General, reunida para elegir nuevas autoridades, el Sodalicio de Vida Cristiana siente el deber, a la luz de la justicia y la caridad, de comunicar hechos dolorosos referidos a quien fuera Vicario General del Sodalicio de Vida Cristiana, Germán Doig, fallecido el 13 de febrero de 2001.

En junio de 2008 recibimos un testimonio dando cuenta de inconductas sexuales de Germán Doig reñidas con su condición de cristiano y de laico consagrado del Sodalicio.

Luego de la sorpresa inicial, del dolor y el desconcierto –porque esta doble vida nos era desconocida-, una comisión de autoridades de nuestra comunidad comenzó un proceso de investigación a lo largo del cual recibió dos testimonios adicionales entre junio de 2008 y diciembre de 2010. En ningún caso se trató de abuso de niños.

Las personas que han prestado su testimonio han pedido guardar el anonimato. Por ello, este proceso se ha llevado a cabo en la más estricta y debida confidencialidad.

El conocimiento de los hechos nos llevó ante todo a brindar asistencia a las personas afectadas para reconciliar las heridas que pudieran tener, tanto espirituales como psicológicas.

Ante la consistencia y credibilidad de los testimonios comunicamos estos hechos a diversas autoridades eclesiásticas, a los miembros del Sodalicio y de la familia espiritual.

Decidimos detener los actos preliminares que llevábamos a cabo para iniciar el proceso de reconocimiento público de quien creíamos tenía una vida modélica; así como retirar su retrato de distintos lugares. No hemos cerrado la posibilidad de tomar ulteriores medidas.

Queremos dejar en claro que estas conductas contrarias a nuestra vocación cristiana y nuestros compromisos libremente emitidos ante Dios no solo no pueden tener cabida en nuestra comunidad sino que deben ser denunciadas y rechazadas con energía, claridad y transparencia. Actos graves como estos conllevan un proceso de expulsión del Sodalicio.

Como comunidad declaramos además que no podemos considerar a Germán Doig como una persona ejemplar.Hoy lo encomendamos al corazón misericordioso de Dios y a la intercesión de María sabiendo que ella, la Virgen Santísima, a quien hemos confiado nuestra comunidad desde sus inicios, nunca deja de interceder por todos sus hijos.

Ante esta situación dolorosa pedimos con humildad que se unan a nosotros para ofrecer oraciones por todas las personas afectadas y sus familias y para que quienes formamos parte de esta comunidad podamos estar siempre a la altura de los ideales de la fe, esperanza y caridad.

Enero de 2011

Oficina de Comunicaciones del Sodalicio de Vida Cristiana.

LINA GODOY   lgodoy@diario16.com.pe

 

Doig: chivo expiatorio del Sodalicio

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
4-2-2011

Doig: chivo expiatorio del Sodalicio
http://www.voltairenet.org/article168362.html

Como si haberlo puesto en camino de beatificación fuera poca cosa y tras diez años de su muerte prematura, hoy la secta Sodalicio de Vida Cristiana, "repudia" y "condena" a su ex líder amado e idolatrado Germán Doig Klinge. El detonante ha sido el conocimiento de casos de abuso de menores aparentemente perpetrados por aquél y en forma exclusiva. Y excluyente. De tal manera que una persona que ya no puede hablar ni defenderse por la simple razón que ya no existe, se lleva las palmas a la infamia de ser un corruptor. ¿Y el resto, incluido cierto oscuro personaje, sobre el cual hay sospechas de la misma desviación?

El comunicado de la secta apela a un lenguaje mañoso que no hesita en disimular las muy terrenales atrocidades de Germán Doig Klinge para encubrirlas en apelaciones a la Virgen María, el supuesto amor al Señor y demás monsergas que no son suficientes para barnizar con oléos santos lo que han sido vulgares pecados, repudiables hechos, asqueantes abusos de menores o temas similares. La pregunta adviene, directa y sin ambages: ¿Doig el único pervertido en la secta? ¿o es el chivo expiatorio del Sodalicio?

José Enrique Escardó ha vuelto a publicar las crónicas, descarnadas y puntuales, de su paso por la secta. Ha dicho que él mismo comprobó cómo Doig no se andaba con medias tintas para con los educandos y mostraba el lado oscuro de su otra faz. Es un testimonio valiente y directo que merece el reconocimiento de todos los librepensadores y de la sociedad en general. Las amenazas de que es objeto sólo advierten que los sectarios están aterrados ante lo que puede ser una catarata de denuncias que no sólo incluye abusos sexuales, sino enajenamientos de patrimonio, secuestro de niños, un racimo nutrido de inconductas, envueltas en lenguaje misterioso y sólo para esconder la genuina mala entraña de un grupo de degenerados a los que hay combatir implacablemente.

Pedro Salinas en su libro Mateo Diez hizo con galana pluma y puntilloso detalle un relato de su tránsito por la secta y generó no pocas rabietas, soponcios y condenas cuanto que amenazas. Ignoro, eso sí, cuántas carcajadas le provocaron al colega, dichos cacareos provenientes de individuos a quien él conoció bastante bien.

El Sodalitium en crisis, escrito el 14-2-2002, http://www.voltairenet.org/article120598.html
afirmó:

"Hay sectas cuyo accionar provoca un profundo daño en la sociedad, lo cual aún no ha sido materia del estudio imprescindible de quienes se jactan de "analistas" y "exégetas" de la realidad social. Por el flagrante desconocimiento del problema sectario en el Perú tenemos la obligación de promover el abordaje de esta problemática entre los periodistas, sociólogos, antropólogos, médicos, psiquiatras, psicólogos, abogados y demás profesionales involucrados y comprometidos con el desarrollo democrático del país y dispuestos a condenar cualquier acto que viole los derechos humanos de toda persona y, en especial, su derecho a la libertad de consciencia.

El Sodalitium comparte un tenebroso origen fascista con otra secta de ultraderecha: Tradición, Familia y Propiedad (TFP). La sucursal peruana de la TFP, de origen brasileño, fue fundada por Francisco Tudela y Luis Fernando Figari. Los miembros de la TFP se confiesan católicos pero lo cierto es que la Iglesia Católica los ha condenado más de una vez. En Venezuela la cancillería y el ministerio de Justicia ordenaron su disolución y prohibieron a sus líderes abandonar el país porque se comprobaron numerosas denuncias por "atentar contra la vida familiar y lavarles el cerebro a sus miembros"; el presbítero Amador Merino Gómez señaló que TFP "incurre en desviaciones y manipulaciones de la doctrina de la iglesia y el culto". En otros países, además, mantiene contacto con partidos y facciones de extrema derecha neonazi europeas, entre ellas, la peligrosa "Fundación Familia Española". Eso es decir, por lo menos, que TFP es una secta de cuño fascista."

Y sobre el tema Doig, con pionera puntualidad, relaté:

La muerte del delfín: un cataclismo

Ante este sombrío panorama, un hecho totalmente fortuito impactó brutalmente en la estructura de la fortaleza sodálite. Ese hecho no fue un evento programado, estudiado, ni planificado en respuesta a las agresiones sociales de este grupo destructivo. El 13 de febrero de 2001 el súbito fallecimiento de Germán Doig Klinge tuvo el efecto de una catástrofe difícil de comprender y de asimilar para unas mentes que están programadas -los comportamientos de las sectas son eventos totalmente predecibles-.

Doig tenía la misión de suceder a Luis Fernando Figari. Era su mano derecha, era el delfín, era el príncipe de la secta, era el Vicario General del Sodalitium. El era quien ofrecía el pecho, sacaba la cara y le prestaba la careta académica e intelectual a la secta mientras el fundador Luis Fernando Figari escribía solitario y en las sombras sus enrevesados opúsculos y retorcidos discursos (que siempre atacan a la razón y ensalzan la irracionalidad) y se ocultaba indiferente en su fortaleza o búnker de Granja Azul para no escuchar los reclamos sociales.

Con toda seguridad muchas familias peruanas no recibieron con tristeza la noticia de la muerte de Doig. Fue casi como sentir la mano de Dios ante tanta injusticia y tanta impotencia. Más que un "tránsito" al más allá esto pudo llamarse un "despeñadero". De nada valieron las pomposas misas fúnebres cada tres horas durante el velatorio. Ese ceremonial solamente hacía recordar a los miembros de la secta de los israelitas de Ezequiel Ataucusi cuando esperaban absurdamente la resurrección de su líder que yacía muerto en una urna de cristal.

Para el grupo sectario la muerte de Doig fue un evento cataclísmico. Esta muerte parece haber afectado internamente la estructura sodálite casi tanto como el impacto de los aviones suicidas en las torres del World Trade Center de New York City. Los impactos no fueron ni en los cimientos ni en la cúspide de los edificios pero los efectos deletéreos fueron matemáticamente efectivos y demoledores. Lo mismo sucedió en la estructura del Sodalitium. No desapareció el verdadero y venerado líder -Figari- (que hubiese sido santificado) ni tampoco la masa de obnubilados seguidores. Sin embargo, la estampida consecuente a este evento específico era de esperar. Los efectos de una muerte como la de Doig no pudieron haberse calculado, planificado ni dirigido mejor si hubiese intervenido una inteligencia externa."

Con hipocresía nada cristiana, con cinismo a ultranza, descaro a prueba de cañonazos, los sectarios del Sodalicio hoy abjuran y blasfeman de Doig su ex adorado candidato a santo y le echan la culpa de desviaciones de toda índole. ¿Hay que creer en semejante adefesio o hay que dudar de cuanto digan quienes han probado ante la sociedad su capacidad para mentir, engañar, traficar con la fe y abusar de los ciudadanos creyentes? ¡Bah, miserables!

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica


_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem

EL OSCURANTISMO NO AYUDA A LA FE

La Columna del Director | 03-02-2011 | Juan Carlos Tafur

EL OSCURANTISMO NO AYUDA A LA FE

http://diario16.com.pe/columnista/1/juan-carlos-tafur/371/el-oscurantismo-no-ayuda-a-la-fe

 

No nos alegramos del escándalo que remece en estos momentos al Sodalitium Christianae Vitae, un movimiento católico conservador surgido en el Perú. De hecho, el trago más amargo es el que internamente han debido pasar al admitir que su figura más emblemática, incluido en un proceso de beatificación ante el Vaticano, haya sido retirado del mismo aceptando que había pruebas contundentes de que su conducta personal estaba reñida con su propia prédica e, inclusive, con la propia ética social.

 

Haber procedido de esa manera revela un afán de expiación y de enmienda institucional que debe ser justamente ponderada. Entendemos también que la histórica vocación hermética del catolicismo los haya llevado a guardar bajo siete llaves el lamentable suceso.

 

Pero creemos que lo mejor hubiese sido que no se esperase a que el tema apareciera en los medios para que se pronunciasen públicamente al respecto. No debió esperarse a que diario16 revelara el tema para recién emitir un comunicado al respecto.

 

Los escándalos de pedofilia que sacudieron hace años a la Iglesia Católica norteamericana produjeron su mayor daño, no porque hubiesen ocurrido, sino porque ha sido la prensa la que lo diera a conocer y que la jerarquía lo haya hecho solo después del escándalo, y aún así, a regañadientes.

 

Sobre todo, porque estamos frente a hechos delictivos cuyo alcance excede las cuatro paredes de un convento. Y han sido hechos que no fueron descubiertos de improviso por las autoridades del movimiento citado. Ya lo sabían y habían tratado de ocultarlo, reparando el daño a los afectados y creyendo que así el tema iba a pasar desapercibido, sin afectar la imagen institucional.

 

La psicología de cenáculo, de grupo cerrado y de clausura, no le hace bien ni al Sodalitium ni al catolicismo en general. Nadie les pide que abandonen su legítimo intento de rescatar lo que ellos consideran las raíces fundamentales del catolicismo. No es dable exigirle ello a grupos como el Sodalitium o el Opus Dei, los de mayor arraigo en el Perú.

 

Lo que sí les puede y debe exigir la ciudadanía, no solo la feligresía que los sigue, es que entiendan que sus vicios privados deben ser expuestos. El pecado –para hablar en términos católicos- no halla atenuante en su ocultamiento. La conducta incorrecta de su ex Vicario no era un secreto de confesión. Era saludable denunciarlo abierta y públicamente desde el mismo momento en que se supo. Solo se puede separar la paja del trigo si lo pueden hacer todos, no un grupo consultor interno. Por su bien institucional y por el del credo que practican. Que sirva eso de enseñanza a un movimiento que integran muchos hombres de bien, de cuya integridad y vocación auténtica podemos dar testimonio personal.

Pelea entre García y Del Castillo detrás de captura a exviceministro

Pelea entre García y Del Castillo detrás de captura a exviceministro

 http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/pelea-entre-garcia-y-del-castillo-detras-de-captura-a-exviceministro_79270.html


El corrupto exministro de Justicia, Gerardo Castro, cayó con las manos en la masa.

DETALLE

Pastor alegó que Castro era del equipo de funcionarios que le dejó su predecesora en la cartera de Justicia, Rosario Fernández –alanista que reasumió el cargo tras la caída de Pastor por el escándalo Crousillat- aunque admitió haberlo promovido de director a viceministro.

LO BOTARÁN

Javier Barreda, integrante de la Dirección Política de Apra, dijo ayer que si se comprueba el acto de corrupción del exviceministro de Justicia Gerardo Castro, éste será expulsado del partido de gobierno, porque, dijo, sus partido está en una lucha frontal contra la corrupción. "Mañana (hoy) escucharemos la versión del ministro Jorge Villasante sobre el caso que ha escandalizado al país y si se comprueba que hay un acto de corrupción el militante aprista Castro será sancionado con la expulsión del partido de Víctor Raúl Haya de la Torre ", manifestó el dirigente aprista Javier Barreda. "La corrupción es un mal que se expresa en militantes de cualquier partido, pero que si se da en nuestro partido lo que haremos es separar al involucrado de nuestras filas", sentenció.

GERARDO CASTRO

Ya está presoen la carceleta 
El exviceministro de Justicia Gerardo Castro amaneció en la carceleta del Poder Judicial, a la espera de que el juez se pronuncie por el pedido fiscal de que sea internado en un penal. Fuentes judiciales dijeron que sería trasladado entre hoy y mañana al penal de reos primarios San Jorge donde está internado Rómulo León. Fernando Núñez, abogado de Castro, alegó que su patrocinado no ha aceptado ningún cargo y que a él no le han encontrado los 10 mil dólares.

AURELIO PASTOR

Pastor niega que Castro sea su gente 
El exministro de Justicia, Aurelio Pastor, dijo que no tiene nada que ver en el supuesto soborno y que Erasmo es gente de la ministra Fernández, que trabajó con ella en su gestión anterior en la cartera de Justicia. "No es mi hombre de confianza, yo lo encontré en el ministerio donde trabajó con Fernández en su gestión anterior", dijo al responder declaraciones del ministro Villasante que sugieren que Pastor tendría algo que ver con el soborno.

El presidente Alan García habría conversado en Palacio de Gobierno, con el ministro de la Producción, Jorge Villasante, el detalle de la operación para agarrar "con las manos en la masa" a Gerardo Castro, exviceministro de Aurelio Pastor, amigo directo de Jorge del Castillo y quien estaba asesorando a empresarios de los barcos de madera (vikingos) en sus quejas y gestiones sobre las cuotas pesqueras que les asignó el referido ministro.

Fuentes del Ministerio de la Producción y del Partido Aprista informaron a LA PRIMERA que el propio García habría sugerido la idea de pedir un "adelanto para la gestión" a los representantes de los propietarios de los barcos "vikingos", que venían buscando que la Dirección de Extracción y Procesamiento, emita resoluciones que reconozcan las cuotas que les correspondían de acuerdo al Decreto Legislativo 1084 (100%, de su récord histórico), y no les fueron concedidas en el reparto final.

La cita con el asesor Alejandro Ríos, quien según su propia versión les dijo que vinieran con el dinero, era, según las fuentes consultadas, algo más que una celada. Precisamente al momento de empezar a conversar, pudo haberse hecho evidente que no había ninguna resolución lista, por lo que los visitantes se habrían negado al pago de los 25 mil dólares pactados, a lo que Ríos habría respondido rebajando sus pretensiones a solo 10 mil verdes.

Hecho el acuerdo, ingresaron el fiscal y la Policía para detener a los corruptores. Acto seguido, el ministro Villasante apareció denunciando la coima y el presidente García felicitándolo a los pocos minutos por atrapar a los "miserables" que traicionan su gobierno, y los medios lanzan la noticia, en un guión que parece propio del ministro del Interior, Miguel Hidalgo y de otros héroes de la peliculina alanista.

Lo extraño aquí es, sin embargo, que los asesores no hacen resoluciones ni resuelven asuntos de licencias. Es decir la intervención de Ríos sólo podría tener sentido si intermediaba en nombre de un funcionario con poder real como la viceministra o el director Isaac Chang, recientemente nombrado, luego que Villasante denunció a su predecesor por admitir las cautelares de pesca.

Pero el gran destape no estaba en saber que en el Ministerio de la Producción se hacen gestiones con dinero para conseguir resoluciones, incluso las que pueden estar ajustadas a derecho, sino que entre los que conversaban esta vez estaba un notable exfuncionario, vinculado a un antes poderoso jerarca aprista en conflicto con el presidente del partido y del país, es decir Jorge del Castillo.

El exministro Aurelio Pastor, conocido escudero del Tío George, se apresuró a negar ayer que el detenido Castro haya sido su hombre de confianza, pues no lo nombró viceministro.

LA PRIMERA alertó sobre extrañas gestiones
El 8 de enero, LA PRIMERA reveló: "Discretos contactos: en el Ministerio de la Producción ha sido visto en estos días el exviceministro de Justicia Erasmo Reina, procedente de Chimbote y encargado de hacer los contactos con el asesor del despacho ministerial, Pascual Luza, para la negociación de nuevos permisos para las empresas de la Sociedad Nacional de Pesquería. ¿Qué busca Erasmo?"

O sea, que la sorpresa de Villasante y los aplausos de Alan García por el caso del exviceministro Gerardo Castro no deberían ser tantos, ya que estaban advertidos del papel que estaban cumpliendo los exviceministros en la gestión de intereses privados referidos a las licencias de pesca y las cuotas, ante asesores con acceso a la viceministra de Pesquería y los directores del sector que otorgan las resoluciones.

También hemos alertado en forma reiterada que entre los visitantes indiscretos ha estado continuadamente Alan Simón García Nores, sobrino de la viceministra de Pesquería, María Talledo Arana de García, e hijo de ya saben quién.


Raúl Wiener
Unidad de Investigación


SODALICIO CONFIRMA “INCONDUCTAS SEXUALES” DE DOIG Diario16



---------- Forwarded message ----------
From: Estado Laico <estadolaicoperu@gmail.com>
Date: 2011/2/3
Subject: SODALICIO CONFIRMA "INCONDUCTAS SEXUALES" DE DOIG Diario16
To:


Política | Febrero 3, 2011

http://diario16.com.pe/noticia/1320-sodalicio-confirma-inconductas-sexuales-de-su-la-der-espiritual

SODALICIO CONFIRMA "INCONDUCTAS SEXUALES" DE SU LÍDER ESPIRITUAL

SODALICIO CONFIRMA

 

El Sodalicio de Vida Cristiana confirmó, a través de un comunicado oficial, la noticia revelada por diario16, que el proceso de beatificación de su ex Vicario General, Germán Doig, fue cancelado debido a tres testimonios que lo acusaban de "inconductas sexuales" y que hasta el 2008 eran desconocidas por sus seguidores. Esta "doble vida" los ha obligado a retirar toda imagen o acto que lo recuerde porque ya no consideran su vida como ejemplar, sobre todo ahora que se comienza a abrir paso la verdad.

COMUNICADO     

Tras concluir la Asamblea General, reunida para elegir nuevas autoridades, el Sodalicio de Vida Cristiana siente el deber, a la luz de la justicia y la caridad, de comunicar hechos dolorosos referidos a quien fuera Vicario General del Sodalicio de Vida Cristiana, Germán Doig, fallecido el 13 de febrero de 2001.

En junio de 2008 recibimos un testimonio dando cuenta de inconductas sexuales de Germán Doig reñidas con su condición de cristiano y de laico consagrado del Sodalicio.

Luego de la sorpresa inicial, del dolor y el desconcierto –porque esta doble vida nos era desconocida-, una comisión de autoridades de nuestra comunidad comenzó un proceso de investigación a lo largo del cual recibió dos testimonios adicionales entre junio de 2008 y diciembre de 2010. En ningún caso se trató de abuso de niños.

Las personas que han prestado su testimonio han pedido guardar el anonimato. Por ello, este proceso se ha llevado a cabo en la más estricta y debida confidencialidad.

El conocimiento de los hechos nos llevó ante todo a brindar asistencia a las personas afectadas para reconciliar las heridas que pudieran tener, tanto espirituales como psicológicas.

Ante la consistencia y credibilidad de los testimonios comunicamos estos hechos a diversas autoridades eclesiásticas, a los miembros del Sodalicio y de la familia espiritual.

Decidimos detener los actos preliminares que llevábamos a cabo para iniciar el proceso de reconocimiento público de quien creíamos tenía una vida modélica; así como retirar su retrato de distintos lugares. No hemos cerrado la posibilidad de tomar ulteriores medidas.

Queremos dejar en claro que estas conductas contrarias a nuestra vocación cristiana y nuestros compromisos libremente emitidos ante Dios no solo no pueden tener cabida en nuestra comunidad sino que deben ser denunciadas y rechazadas con energía, claridad y transparencia. Actos graves como estos conllevan un proceso de expulsión del Sodalicio.

Como comunidad declaramos además que no podemos considerar a Germán Doig como una persona ejemplar.Hoy lo encomendamos al corazón misericordioso de Dios y a la intercesión de María sabiendo que ella, la Virgen Santísima, a quien hemos confiado nuestra comunidad desde sus inicios, nunca deja de interceder por todos sus hijos.

Ante esta situación dolorosa pedimos con humildad que se unan a nosotros para ofrecer oraciones por todas las personas afectadas y sus familias y para que quienes formamos parte de esta comunidad podamos estar siempre a la altura de los ideales de la fe, esperanza y caridad.

Enero de 2011

Oficina de Comunicaciones del Sodalicio de Vida Cristiana.

LINA GODOY   lgodoy@diario16.com.pe