Friday, December 02, 2016

¿CADE suplanta al gobierno de PPK?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
2-12-2016

¿CADE suplanta al gobierno de PPK?

Los faros potentes de una prensa muy bien direccionada y avituallada por cuotas inmensas de publicidad, hacen creer al país que el cónclave CADE es casi la piedra filosofal del desarrollo del Perú y ahora le han adicionado el fetiche 2021. No es así. Es una interesante reunión de empleados y uno que otro empresario dueño que exhiben sus intereses, aspiraciones y casi siempre aconsejan o suplantan al gobierno de turno. Los generadores mayoritarios de riqueza en el Perú, están absolutamente al margen de esta cita.

La, in artículo mortis, Patricia Benavente, presidente de OSITRAN, que se va del cargo el 7 de febrero del 2017, anunció ayer que la reguladora ha dado luz verde a la 6ta adenda planteada por Lima Airport Partners, LAP, la empresita que persigue y enjuicia a periodistas, y que se van a quedar hasta el 2041 y que entre sus objetivos están la II pista y el segundo terminal.

Como la información no dice el modus operandi, hay que preguntar si el gobierno peruano ¿ha arreglado este asunto en el diferendo planteado por LAP ante el CIADI contra el Estado o cómo lo han hecho? Y lo más importante: ¿hubo desembolso o compromiso forzoso de pago del Perú a favor de LAP?

Lo anterior no se informa, porque los fanales iluminan los fuegos artificiales de CADE en Paracas, lugar donde el presidente Kuczynski ha plantado su tienda de campaña y allí está ahora su despacho. Parece que se siente del todo cómodo. Pero hay que recordarle que a él lo eligieron para gobernar para todos los peruanos y no para una minúsculo grupo de personas, casi siempre con intereses de parte y bastante divorciados del resto de millones de ciudadanos.

Mientras que en Lima, los ministros de PPK, señaladamente el de Educación, Jaime Saavedra y el de Interior, Carlos Basombrío, meten la pata, el uno con una pariente con puesto también en el Estado y el otro, no dando la talla a pesar de su luenga figura, y echa la culpa de un incendio a un ciudadano común y corriente. ¡Qué desmadre tan grosero! ¡No tienen ni medio año en Palacio y transitan por barrabasadas que si hubieran sido planeadas a propósito, no habrían sido tan objetivamente torpes y brutales!

Con el silencio absoluto de los clubes electorales en el Congreso, los gobiernos de Perú y Chile han firmado un documento público y hay temas que merecen una discusión mucho más amplia y también la inclusion de otros acápites que lesionan, verbi gracia, nuestra soberanía aérea y favorecen, sin compensación ni equilibrio a la aerolínea chilena LAN, de la que es dueño Sebastián Piñera, el próximo presidente del país sureño y que va a la reelección.