Monday, October 21, 2024

¡Exportadores en pie de lucha por drawback!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

21-10-2024

 


¡Exportadores en pie de lucha por drawback!

https://senaldealerta.pe/exportadores-en-pie-de-lucha-por-drawback/

https://tinyurl.com/s8s86by2

 

Varias entidades que agrupan a firmas y empresas exportadoras que a su vez son fuente de trabajo de miles de peruanos, ante la eliminación del denominado drawback a las exportaciones no tradicionales, han expresado su rechazo a lo que califican como “un grave atentado contra las exportaciones que traen divisas, crean valor agregado, y generan más de cuatro millones de empleos directos e indirectos en todo el Perú”.

 

Firman el documento Adex, Agap, CCL, Canatur, ComexPerú, Confiep, PerúCámaras, SNI, Sociedad Nacional de Pesquería, Plataforma Nacional Gremios Mipymes

 

A su vez se expresaron los gremios laborales de la micro, pequeña, mediana y gran empresa, así como sus trabajadores y familias, que expresaron en documento público, su total y firme rechazo a la eliminación del drawback mediante el DS N° 189-2024-EF (que modifica el DS 104-95-EF) publicado en la noche del viernes 18-10-2024.

 

Dejaron constancia pública de lo mal aconsejada que está la señora presidente de la República por los señores ministros responsables de los asuntos de Gobierno y Economía, que solo conducen a incrementar el rechazo y bajísimo nivel de aprobación presidencial y ministerial.

 

Somos defensores del estado de Derecho, creemos en que unidos podremos ayudar a que este gobierno termine el mandato presidencial en el 2026, estamos en contra de parar al país, y ayudar a que tengamos una sucesión constitucional en el 2026.

 

Solicitamos señora presidenta, y pedimos al Congreso de la República su máximo de preocupación para que se elimine el DS N° 189-2024-EF en las próximas 24 horas.

 

De lo contrario anunciamos que no participaremos en los actos públicos en que el gobierno

convoque al sector empresarial.

 

Están en riesgo más de 7000 empresas exportadoras formales, más de 2 millones de empleos y sobre todo, la pérdida de la esperanza en que este gobierno sea capaz de hacernos llegar al 2026.”

 

Suscribe el importante documento el Comité Reactiva Mype Callao y el Consejo Directivo de Andecex (Asociación Nacional para el Desarrollo y el Comercio Exterior).

 

El drawback es un mecanismo que permite que los exportadores no tradicionales puedan enfrentar el incremento de los costos internos y la falta de competitividad del país.

 

La reducción y posterior eliminación del drawback, de forma inmediata se hace en circunstancias en que el sector de pesca de consumo humano directo y la agricultura afrontan una gravísima crisis poniendo en riesgo decenas de miles de empleos regionales. También cuando se está iniciando la cosecha y despacho de nuestros productos de agroexportación más importantes así como los envíos de prendas del sector confecciones, al igual que la protección metalmecánica, siderúrgica, maderera, entre otros sectores que tendrán que asumir pérdidas en unos casos, o paralizar los envíos al no poder incrementar los precios de exportación ya pactados con los clientes.

 

Demandan revertir la medida cuanto antes.

 

El drawback es el régimen aduanero que permite obtener la devolución de un porcentaje del valor FOB (saldo a favor del beneficiario), gracias a la restitución total o parcial de los derechos arancelarios que hayan gravado la importación de insumos que son incorporados o consumidos en la producción de los bienes.

 

Como forma de incentivar la exportación, sobre todo si son productos no tradicionales, en Perú se ha venido otorgando esta restitución (drawback) lo que alentaba operaciones y su incremento con la necesaria obtención de divisas para la economía nacional.

 

La exportación es el proceso de enviar bienes y servicios de un país a otro. Al término de una exportación se recibe dinero que se denomina divisas. Existen diferentes maneras en que una empresa puede exportar sus bienes y servicios.

 

Los empresarios no tradicionales, no pocas veces deben disponer de partidas para toda clase de gastos en envíos, empaque, seguros, etc., el drawback ayudaba a cubrir estas obligaciones de efectivo con el fin de culminar exitosamente la operación comercial. Se beneficia el exportador, sus trabajadores y el Estado nacional.

 

Los pronunciamientos han tenido carácter enérgico y tanto los gremios laborales como empresariales estiman urgente devolver la vigencia al drawback o de lo contrario el panorama de costos adversos se vuelve irrefrenable.

 

Un país como el nuestro no puede desalentar las exportaciones, y con aumento de lo no tradicional, sin incurrir en daño real a la masa trabajadora. Renegociar precios ya pactados o fechas comprometidas en el mundo de la exportación/importación es casi un imposible.

 

El gobierno de Dina Boluarte enfrenta una clamor protestante masivo de sectores económicos sensibles. No solo la crisis política, también el desorden e incoherencia se hacen visibles en la economía y en el comercio exterior.