Monday, December 10, 2012

La grave crisis del APRA (II)*

La grave crisis del APRA (II)*

por Luis Alberto Salgado T.

http://www.voltairenet.org/article176915.html?var_mode=calcul

 

La ultraderechización del PAP: al servicio de los poderosos

 

La más grave crisis del APRA, causada bajo la conducción de Alan García, no ha sido solamente por la existencia de una tóxica atmósfera de permisividad con la corrupción dentro del PAP, y por extensión, en el Estado bajo su presidencia (como la denuncia contra su ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor).

 

El desprestigio del PAP, la  pérdida de mística y credibilidad, y su secuela de desaliento y desmovilización de las bases apristas en toda la república tienen otro factor determinante: la ultra-derechización a la que sometió, deliberadamente, AGP y su entorno de dirigentes subordinados, al otrora gran partido fundado por Haya de la Torre. Para muchos apristas esto constituye alta traición, que en la historia del APRA es causal de expulsión partidaria, igual que los actos de corrupción.

 

Este cambiazo a la ultra-derecha y la atmósfera de corrupción han enfrentado al PAP con el pueblo, lo han ubicado como enemigo de los derechos humanos, y explica el rechazo frontal al APRA por parte de mayoritarios sectores populares (incluidos el otrora ´sólido norte´ con Trujillo a la cabeza, quechuas y aymaras en la sierra y sur del Perú, así como de las etnias de nuestra Amazonía) y, por supuesto, de las clases medias en las zonas urbanas del país.

 

La ultra-derechización del PAP, ejecutada por García con su falso "cambio responsable" se manifestó claramente durante los 5 años de su gobierno. Sea economía, agro, educación, salud, derechos humanos, seguridad pública, políticas laborales, ambientales (caso Conga que, por cierto, también incluye al gobierno de Humala), defensa nacional, ausencia de promoción a las micro, pequeñas y medianas empresas, puertos (Paita y el Callao) y aeropuertos, relación con poblaciones andinas y amazónicas (¿para qué?, si son "perros del hortelano" y "ciudadanos de segunda");  todas estas dimensiones del gobierno han sido marcadas, arrogantemente, por el signo abiertamente ultra-derechista, y a veces racista, del régimen de García…en nombre del APRA.

 

Inevitablemente, el gobierno de García, y con él, el PAP, comenzaron a ser no sólo vinculados a la corrupción, si no también, vistos como binomio antipopular al servicio de poderosos y, entregados, sin vergüenza, a empresas transnacionales (solícito AGP se puso a las órdenes, como si lo necesitaran), mientras dejaba de lado los intereses del Perú y de las mayorías. Es decir, ausencia de un proyecto nacional de desarrollo que planificara la inversión extranjera en beneficio equitativo del Perú. Y encima de ello: la corrupción extendida. Ese fue el gobierno de Alan García…en nombre del APRA, y por eso la mayoría del pueblo aprista castigó esa traición no marcando la estrella. ¿Alguien esperaba resultado distinto?. ¿Alguien se extraña, entonces, de los resultados de abril del 2011 en que Ollanta Humala aprovechó precisamente ese enorme vacío político, dejado por el APRA histórica, para posicionarse con su promesa, que hoy suena a sarcasmo y claudicación, de "la gran transformación"?

 

García y su cúpula  son responsables pues, de la desviación política e ideológica que ellos mismos quieren disfrazar como "pragmatismo político", que habría derivado "en el mejor gobierno de la historia", como dicen con cínico descaro. Pero culpables son de la debacle, culpa que pretenden evadir. No hay arrepentimiento.

 

Secuela de lo anterior son las minoritarias posiciones fascistas de alegados "apristas" - infiltrados o no -, cuyo lenguaje y macartismo ignorante los descalifica como tales, y que se acercan mucho a la llamada "derecha bruta y achorada". Ese sector exiguo rechaza con fanatismo que el aprismo histórico sea la izquierda democrática y por eso en las últimas elecciones apoyó, sin vergüenza ni rubor, la candidatura de K. Fujimori, con corrupción y todo, como hicieron García y sus dirigentes subordinados que amputaron cualquier candidatura verdaderamente aprista.

 

Finalmente, esas posiciones de ultra-derecha de AGP y su entorno, que comparten con fujimoristas y otros sectores recalcitrantes de derecha, que históricamente combatieron al aprismo y enviaron a los apristas a la cárcel o al paredón, están siendo severamente cuestionadas y superadas en Europa y en los EE.UU.. Sobre eso, quizás en otra oportunidad.

Hoy sí es urgente afirmar: el APRA, como el Perú, también tiene que reaccionar.

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*Hildebrandt en sus trece, semana 7-12 de diciembre, 2012, p. 12.

  

            

Incoherencia de Chile quedó al descubierto al variar supuesto inicio de su límite marítimo

Incoherencia de Chile quedó al descubierto al variar supuesto inicio de su límite marítimo

Monday, 10 December 2012 02:38
Incoherencia de Chile quedó al descubierto al variar supuesto inicio de su límite marítimo

Perú jamás firmó tratados y noción de Derechos del Mar de 1960 es distinta a la de 1982, única aceptada internacionalmente

En medio de la fase oral del diferendo marítimo que mantienen Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, publicamos una entrevista que concedió el embajador trujillano Félix Calderón poco antes de su sensible fallecimiento, en setiembre del 2011. De esta manera, el diplomático, uno de los de mayor trayectoria profesional con el grado de Doctor de Estado summa cum laude en Derecho y quien vivió por muchos años en La Haya, pone en evidencia las debilidades de la postura chilena y narra proféticamente la estrategia de defensa que adoptaría nuestro país.

 

Chile afirma que la Declaración de Santiago de 1952 establecía una frontera marítima en forma "completa". ¿Qué opinión le suscita?

El acuerdo de 1952 tuvo como finalidad expresa "conservar y asegurar para sus pueblos respectivos las riquezas naturales en las zonas del mar que baña sus costas (sic)". Por eso, se "declaró" la voluntad multilateral (tres países) de "proclamar" una zona de soberanía y jurisdicción exclusivas "hasta (sic) una distancia de 200 millas marinas desde la referidas costas". Tan genérica fue dicha "declaración", lo cual no podía ser de otra manera porque la comunidad internacional se encontraba en el período medieval del Derecho del Mar, que no constituyó un requisito indispensable su aprobación por los respectivos Congresos ni se estipuló la modalidad de su entrada en vigor. Aspectos de suma importancia, porque la delimitación marítima entre dos Estados si se quiere que sea "eterna" debe ser producto de un tratado o convenio bilateral, concluido formalmente y aprobado por el Poder Legislativo de ambos países, para después proceder a su ratificación en buena y debida forma.

 

¿A qué se refiere con "periodo medieval del Derecho del Mar"?

En los años en que Chile dice que había "Tratado", la idea del Derecho del Mar era distinta a la de ahora. Solo se refería a una dimensión unidimensional, como una columna de agua. En cambio desde 1982, al adoptarse la Convención sobre Derechos del Mar recién, a nivel internacional, se acepta la tesis de la dimensión tridimensional: columna de agua, zócalo continental, subsuelo marino y Zona Económica Exclusiva. Entonces no se puede argumentar que existen "tratados" en ese sentido, puesto que el Perú jamás los firmó y la noción de los Derechos del Mar de 1960 no fue la misma que la de 1982, la única aceptada internacionalmente.

 

¿No hay frontera marítima entonces?

De ninguna manera.

 

Chile alega que el acuerdo entre las partes en 1968 y 1969 correspondía a la materialización de la frontera existente.

Es un absurdo, por cuanto no se puede hablar de "frontera" marítima si, previamente, no se ha concluido un tratado de delimitación marítima con todas las solemnidades exigidas para estos casos por el Derecho Internacional, donde las partes acepten de manera indubitable el punto de inicio y el punto final de la frontera marítima y la modalidad de su trazado.

 

La defensa chilena acusa a Perú de no tener coherencia.

Chile es el que hace gala de incoherencia. ¿Acaso Chile fue coherente en cuanto al supuesto inicio en la costa de su pretendido límite marítimo? En la nota de 10 de setiembre de 2004, la entonces ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Soledad Alvear, después de señalar que no era procedente "referirse a negociaciones sobre convenios vigentes (sic)", agregó: "que han establecido el límite marítimo entre Chile y Perú en el paralelo 18º 21' 03 (sic)". En un sentido más tajante se pronunció el canciller Ignacio Walker en nota de 3 de noviembre de 2005: "que establecen inequívocamente (sic) la existencia del paralelo que fija el límite marítimo entre Chile y Perú ubicado en 18º 21' 03'' (sic) de latitud Sur". Sin embargo, cuando Chile presentó a la Secretaría de Naciones Unidas, el 21 de setiembre de 2000, las cartas elaboradas de conformidad con la Convemar acreditó el paralelo 18º 21' 00'' como límite de su supuesta frontera marítima con el Perú.

 


 

Al descubierto

"En la hipótesis negada de que la frontera marítima hubiera sido establecida, ¿es posible que el mismo Estado que sostiene esa tesis ofrezca oficialmente como punto de inicio paralelos diferentes? Esto demuestra inexistencia de tratado bilateral de delimitación marítima", dijo el diplomático.

 

Traición de Congreso y Ejecutivo ante historia y tribunales

Traición de Congreso y Ejecutivo ante historia y tribunales

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://perusupropiarespuesta.com/traicion-de-congreso-y-ejecutivo-ante-historia-y-tribunales/

 

10-12-2012

 

Es el último momento procesal, este 11-12-2012,  para demostrar aún más que la famosa Declaración de 1952 y el cimbreante Convenio de 1954 no son tratados de límites.

 

Las reuniones interestatales que motivan su existencia no fueron convocadas para definir límites marítimos; sus signatarios no tenían representación documentada para un esquivo y repentino rol limítrofe; tampoco consta que se haya adoptado un acuerdo específico para el señalamiento de un límite determinado con precisas y expresas características, ni que lo suscrito en 1954 sea un correlato de límites iniciado en 1952, entre otras razones.

 

Como están redactados, sin quitarle ni añadirle una coma, la Declaración y el Convenio citados,  no constituyen tratados formales y expresos de límites; no lo fueron, ni lo serán, por el mero transcurso del tiempo.

 

Ahora que Chile y Perú han opuesto prolijamente sus posiciones, por escrito y oralmente, que se conocen la totalidad de elementos de prueba existentes, que en forma pública y televisiva han sido mostrados, analizados y evaluados, estamos en condiciones de aseverar que aquellos documentos, en puridad, no contienen tratados de límites.

 

No solo no fueron convocadas las partes con instrumentos expresos para tratar delimitación alguna sobre los mares de los 3 países concernidos: Perú, Chile y Ecuador, tampoco sus nítidos considerandos versan sobre límites, menos la parte nuclear o central de tales instrumentos describe o establece límites marítimos precisos, en forma indubitable. La ambigüedad que contiene el Convenio de 1954 es demostrativa de la responsabilidad de sus autores-firmantes  y no de la precisión limítrofe que Chile le atribuye y que La Haya debe sin duda desechar.

 

Sin embargo, documentos posteriores nacionales, o sea, peruanos, que suscribieron una sarta de malos peruanos, las trataron traicioneramente como si lo fueran, hasta con desparpajo hablaron de límites, fuera del objeto mismo del documento.

 

Los firmantes de ellos: resoluciones legislativas, ministeriales y supremas, entre otros, de los años 1955 para adelante, deben ser enjuiciados ante la historia y ante tribunales. No puede ser sino traición considerar un documento con la naturaleza y las características que precisamente adolece. No podría estar en mente la defensa de los intereses del país al momento de reputar un documento como de límites si no lo es, no lo fue, ni lo será.

 

Estos documentos internos, inferiores en jerarquía a un tratado y fuera del contenido del instrumento a que se refieren, no elevan, convierten ni los catapultan a la categoría expresa de tratado de límites. Los nombres y apellidos de los responsables aparecen en cada documento que solo Chile los ha glosado; la tesis peruana los ha pretendido esconder, pasar por alto o apreciarlos tangencialmente.

 

Confío que el equipo peruano en la sesión del martes próximo, sepa enjuiciar como réplica la presunta calidad probatoria de estos documentos peruanos, que Chile les pretende atribuir, en relación al objeto mismo de probanza: la declaración y convenio, supuestamente de límites, de 1952 y 1954. Desde la demanda peruana (llamada memoria) se debió hacer, sin escamoteo alguno. Si no se hizo, se está a tiempo.

 

Estemos atentos a la réplica peruana, escrita y oral, del martes 11 próximo. Cada uno de esos malos documentos peruanos deben ser explicitados, aunque ellos no añadan nada a la Declaración de 1952, ni al Convenio de 1954. Estos últimos, se aprecian o evalúan como están redactados, sin adición alguna, tal como una legalización notarial no añade nada nuevo o extra al contenido del texto legalizado.

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*http://www.voltairenet.org/article176892.html?var_mode=calcul

 

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