Thursday, October 20, 2016

Rateros blancos dan golpe de Estado a cholos

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
20-10-2016

Rateros blancos dan golpe de Estado a cholos

“¿Notaste –me dicen hasta tres fuentes siempre bien informadas- que los caídos y sospechosos de mil y un enjuagues, son todos cholos? Acaba de producirse un golpe de Estado de los rateros blancos, de apellido y mucho billete, contra los recién llegados que representan a los cholos de la nueva hornada de ladrones y pillos”.

En un país de plástico como el Perú en que abundan los gestos, muecas, disfuerzos e ignorancias a granel y el idiota es analista y el plagiador, sabio, lo anterior puede parecer resentimiento o amargura. No obstante la premisa es atroz: que somos una sociedad en que la clase cleptocrática gobierna al margen de quien esté en Palacio.

¿Somos una sociedad de ladrones?

Dramáticamente cierto es que no se trata igual a todos. Sólo hay conmoción con la muerte de los tres bomberos héroes porque la realidad de aquellos es aberrante: sin respaldo, ni seguros de vida, precariedad atroz –como todo en Perú- y no incurrimos en augurio alguno al afirmar que en pocos días, la circunstancia será olvidada. En nuestro país se cultiva, desde la infancia, la pésima costumbre de la mala memoria.