Educación gratuita: una exigencia pospandemia
por David
Auris Villegas; davidauris@gmail.com
http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/educaci%C3%B3n-gratuita-una-exigencia-pospandemia
24-9-2020
Nos han
contado que la educación es un instrumento de equidad. ¿Será cierto? Los
expertos argumentan, la educación sobrevive a duras penas en la esfera estatal,
debido al liderazgo de gobiernos y funcionarios deshonestos y acartonados. De
ser cierta esta tesis, somos cómplices al aniquilar los sueños de construir,
una sociedad más justa, esgrimida por la ODS al 2030.
Paradójicamente
esta inequidad, se forja en el proceso educativo, en países en vías de
desarrollo como Perú, con una espantosa educación básica estatal y una
educación básica privada elitista. Acentuada más, esta brecha, durante el
flagelo del Covid-19, como evidencia el Informe GEM 2020 de la Unesco.
Petardeando
nuestra convivencia solidaria que es el norte del siglo XXI, el discurso
privatizador de la educación de acuerdo al modelo neoliberal, está
segregándonos. Mientras, la educación pública, como alternativa de resistencia
orgánica, es nuestro mejor salvoconducto, para asegurarnos el porvenir y
nuestra sobrevivencia como manifiesta Chomsky.
El caso
peruano y latinoamericano es sorprendente. La educación estatal subsiste con
menos de 6% del PBI. Gran parte del presupuesto se destina al gasto burocrático
sobrecosteado. Magro sueldo magisterial. Como está dirigido a la mayoría,
montan un currículo anclado en el pasado. Estudiantes sin acceso a Internet e
inevitablemente domesticados por un ecosistema educativo impuesto por grupos de
poder confabulados con gobernantes y astutos políticos.
Aunque parezca
una utopía, erradicar la educación privada que excluye a millones de personas,
significaría una arremetida mortal contra la inequidad. Manuel Bello, nos
sugiere una sola educación básica gratuita para todos los niños y niñas, con el
objetivo de generar espacios de desarrollo sostenido.
Probablemente
esta utopía, hará posible desafiar a la incertidumbre del mañana. ¿Acaso la
sociedad no estallará al verse asediado por los más ricos como producto de un
sistema mundial corrupto e inequitativo? ¿Es justo que millones de personas, no
accedan a una mejor vida a través de una educación de calidad?
La retórica de
la resiliencia recorre el planeta como antídoto contra la pandemia. Pues bien,
a partir de esa resiliencia, replanteemos una política educativa de largo
aliento centrado a conferir oportunidades a los niños y niñas sin ninguna
segregación, exclusión y estigmatización como nos recomienda el reporte del
2020 de la Unesco.
¿Quiénes son
los ideólogos de la educación estatal peruana y de otros países pobres? Son los
funcionarios y tecnócratas con postdoctorados, quienes perfilan el tipo de
educación a ejecutarse en las escuelas estatales, al que curiosamente no
asisten sus hijos, van a las mejores escuelas privadas.
En este
sentido, globalizar la educación básica estatal, puede sonar absurdo y
descabellado si la dirección continúa en las manos de ciegos gobernantes y
políticos, financiados por los grupos de poder, quienes no aceptan la
convivencia pedagógica de sus hijos con los hijos de sus subordinados.
Pero, si esa
educación estatal recae bajo el liderazgo de los expertos científicos, toda la
sociedad estaría obsesionada por mejorar su calidad. Ya que una educación
básica gratuita para todos y de calidad, es un derecho natural, es más, es un
valor ético y democrático según Federico Mayor Zaragoza.
En suma,
apostar por un paradigma de educación básica gratuita para todos y que ella,
esté liderada por un equipo científico y multidisciplinario, vigilada por la
sociedad, quizás sea nuestro gran negocio del siglo. En esa línea, desafiemos
esta utopía pedagógica. De lo contrario, transitaremos garabateando
inteligentes discursos de equidad para la nada.
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Fuentes:
·
Federico Mayor Zaragoza. La luz de las
ideas. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=n-Gryox9pUk
(20/09/2020)
·
https://gem-report-2020.unesco.org/es/inicio/
·
Manuel
Bello. La educación básica debería ser gratuita para todos. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=gFw94oDwq8Y (20/09/20)
·
Noam
Chomsky. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/288631-noam-chomsky-tenemos-poco-tiempo-para-decidir-si-la-vida-hum (19/09/2020)
© David Auris
Villegas. Escritor y pedagogo. Teórico de la educación para el desarrollo
sostenible.