Tuesday, October 03, 2023

¡A Imarpe, ni con el pétalo de una rosa!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

3-10-2023

 


¡A Imarpe, ni con el pétalo de una rosa!

https://senaldealerta.pe/a-imarpe-ni-con-el-petalo-de-una-rosa/

https://bit.ly/48w3KAZ

 

Nuestro Perú, donde las leyes se cumplen a voluntad de las conveniencias e intereses no siempre muy claros, se toma nota que la norma que es ley, no es respetada, antes bien los cenáculos hacen lo que les da la gana.

 

Minorías ultra microscópicas pero con faltriqueras llenas y alfiles en el aparato del Estado dictan sus mandatos como si el país fuera una chacra. ¡Ni más ni menos!

 

Desde el principio, la Sociedad Nacional de Pesquería, no disimuló su desacuerdo con que se reorganizara Imarpe. Como podrá verse, ahora lo ratifican, confirman y notician “quien manda aquí”.

 

Leamos la transcripción de un análisis agudo:

 

“¿Se debe derogar el Decreto de Urgencia N° 015 que busca reorganizar Imarpe?

 

El referido DU no cumple con los criterios de urgencia, excepcionalidad, necesidad, transitoriedad y conectividad, ya que se emite sin ningún sustento técnico ni evaluación seria y propuestas modificaciones que no responden a las necesidades de una gestión sólida, moderna y eficiente en Imarpe. En pocas palabras, es antitécnico y por demás jurídicamente cuestionable” https://larepublica.pe/economia/2023/10/01/eduardo-ferreyros-se-vienen-presentando-las-condiciones-para-una-segunda-temporada-de-pesca-mef-pbi-decreto-de- urgencia-mar-peruano-26353

 

Esta es la sentencia del Pleno 845/2021, Expediente 00001-2021-PI/TC:

 

“En relación a la demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto de Urgencia 015-2020, Decreto de Urgencia que modifica el Decreto Legislativo 95, Ley del Instituto del Mar del Perú - Imarpe, para la mejora y el fortalecimiento del rol y la gestión institucional, en la sesión de Pleno del Tribunal Constitucional, de fecha 7 de septiembre de 2021, los magistrados Ledesma Narváez, Miranda Canales (con fundamento de voto), Ramos Núñez (con fundamento de voto) y Espinosa-Saldaña Barrera (con fundamento de voto) han emitido la siguiente sentencia que resuelve declarar INFUNDADA la demanda interpuesta contra todos los extremos del Decreto de Urgencia 015-2020”

 

En atención a lo sentenciado por el Tribunal Constitucional, las opiniones dejan de tener validez y lo que corresponde es simplemente cumplir la norma, que tiene rango de ley.

 

Este es el fondo del asunto, ¿se debe cumplir la ley siempre, o solo cuando es conveniente para algunas de las partes involucradas?

 

¿O es que acaso, porque un sector no está conforme con la misma se debe dejar de aplicar, incumpliendo la ley?

 

¿Es esta la razón porque todos los ministros posteriores a la promulgación del DU 015-2020 se negaron y se niegan a cumplir la norma?

 

¿Se le va a congelar en el tiempo hasta que, por ejemplo, un proyecto de ley como el presentado por el congresista Cueto la derogue y confirme el estatus actual del Imarpe, dirigido y controlado por un oficial retirado de la Marina de Guerra del Perú?

 

¿Cuál es el temor que algunos sienten ante una reestructuración de Imarpe que, entre otras cosas, coloquen a un científico de prestigio como Presidente de la entidad a través de un concurso público?

 

En el caso presente, aún sin entrar a temas de crítica negativa o favorable de la norma ¿acaso ya no es una ley válida? Si el Ejecutivo la incumple ¿cuál es el mensaje que está dando a la Nación? http://revistapesca.blogspot.com/2023/10/la-opinion-de-la-snp-en-el-tema-imarpe.html

 

¿Quién, al margen del carpetazo militar en que las órdenes se cumplen sin dudas ni murmuraciones, se atreve a desmentir que el ser alto oficial de la Marina, equivale a buen presidente de Imarpe? El absurdo es patético.

 

¿Es Imarpe, institución privada, divorciada de los concursos públicos para las plazas de mando y conducción?

 

¿Qué tiene de militar o militarizado Imarpe?

 

Pero claro, hay algunos señorones que fueron de alto grado (merced a la inteligencia demostrada en forma pública, nadie entiende cómo lograron esos ascensos), y ellos privilegian la posesión del manubrio?

 

La meritocracia, el talento, la preparación científica o la especialización no sirven para absolutamente nada.

 

Mientras que se pretende que Imarpe quede al margen de la ley y su norma, dañando el progreso e investigación de nuestro rico mar, ante la indiferencia de políticos ignorantes, plañideros y bufonescos, Perú está comprometiendo caminos de futuro por la patanería de quienes cautelan minúsculas parcelas de poder.

 

¡Más de 2600 kms. de litoral en manos de aventureros y 33 millones de peruanos que casi ni comen los frutos del mar!

 

Pregunta a la nueva ministro del sector: ¿será lo mismo que sus predecesores o traerá algo de dignidad al Ministerio?

 

¡Tomar a lo serio cosas del Perú, esto no es república, es mojiganga! (González Prada).