Wednesday, February 16, 2011

¡Animalización del ciudadano!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
17-2-2011

¡Animalización del ciudadano!
http://www.voltairenet.org/article168509.html

Es de tal magnitud la salvajización del hombre y mujer peruanos que sorprende el día en que los noticieros de radio y televisión no den cuenta de muertes por choques, colisiones violentas entre vehículos o aplastamiento –literal- de peatones por microbuses esos fierros letales que siembran caos, bulla y algún servicio de transporte.

¿Ha esperado un vehículo alguna vez debajo de un puente?* ¡Hágalo y percibirá que el infierno, si existe, es un edén al lado de estos antros plenos en bocinas incesantes, jaladores con vozarrón hiriente al buen oído, ladronzuelos dispuestos a hurgar en las intimidades más recónditas para cumplir su jornada laboral, pocos policías y un desorden de esos que hacen preferir cualquier otra clase de suplicio. Si a eso se le agrega el calor ambiente la conclusión es que hay que desaparecer de las inmediaciones, caminar o alquilar un taxi ¡si encuentra uno por la zona!

Debajo de un puente sucede cualquier cosa. Nada es increíble. Miles de ciudadanos esperan, sudor en ristre y manos agarrotadas sobre sus carteras y pertenencias, la llegada del microbús. Cuando éste arriba, nuevamente hay que comprender la paciencia del chofer que no arranca ipso facto sino que aguarda que su nave se nutra de pasajeros y que el jalador atiborre el transporte. Detrás hay cinco, seis o siete vehículos con sendos gritones y en búsqueda de virtuales víctimas.

Nota aparte y peleada con el buen gusto, en la mayoría de los casos, es la presentación del cobrador: pelo largo y desordenado, uniforme –cuando lo usa- con manchas de grasa y uso constante que claman por un lavado con lejía industrial; uñas largas y, por supuesto, sucias; hedores que delatan una pelea a muerte con la higiene y con las más elementales reglas del decoro. Estos chicos y chicas tienen la acrobática misión de pisarle, empujarle o insultarle si acaso no hay acuerdo, pacto social, entre lo que usted estima que debe pagar y lo que ellos reclaman. A veces la solución es "salomónica": lo botan del microbús y a esperar otro.

Por razón misteriosa, no pocos choferes tienen la alucinación de ser émulos de Fittipaldi, Stewart o Fangio y entonces, dando rienda a su fecundísima vocación suicida, desatan carreras a todo meter por cualquier calle o avenida. Las estadísticas relatan que no son pocas las tragedias así germinadas. Y los ciudadanos rara vez reclaman o demandan que el conductor modere su conducta. Más de una vez he escuchado la siguiente frase incomprensible: "qué suerte, vamos a llegar temprano".

¿Alguno de los candidatos, muchos de ellos autistas genuinos, ha metido diente en la problemática del transporte público de la nación? Salvo el señor Castañeda que hizo un extraño negocio que comenzó en una cifra y terminó en otra muy distinta y abultada para el Metropolitano, no hay otro. ¿Creerán que eso se soluciona sólo o qué?

¿Deberíamos llegar a la conclusión burocrática y palabrera que en Perú precísase un Defensor del Pasajero? Me temo que sería onanismo puro, banal, dispendiador de recursos escasos. ¡Aquí el tema pasa por una educación severa del peatón como del conductor, jalador, cobrador! Y con multas para los violen las reglas. ¿Cuáles son aquellas? Todas las que, basadas en el respeto mutuo, fraternidad de compartir propósitos comunes, viajar tranquilos, sanos y de llegar al destino, se deriven de un catecismo cívico que debe enseñarse en las escuelas, repetirse en las universidades y colocarse en todos los cruceros! ¿No se requiere acaso un brevete para manejar autos? Entonces ¡que se vuelva obligatoria la cédula del peatón, la del chofer, la del cobrador y la del jalador! Mucho más difícil fue imponer la costumbre saludable de ajustar los cinturones de seguridad en toda unidad de locomoción. ¿Por causa de qué sería esto más complicado?

Los miedos de comunicación deberían hacer un examen riguroso de cuánta basura destilan por sus canales, radioemisoras y en blanco y negro. ¿No están siendo ellos vectores principalísimos de la animalización del ciudadano? ¿Quién se atreve a negar un hecho a todas luces evidentísimo?

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

* Abajo del puente, 4-5-2010, http://www.voltairenet.org/article165271.html


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[IVAN IZQUIERDO ELLIOT] ADIOS A LAS ENCUESTAS ¿LAS EXTRAÑAREMOS?

---------- Mensaje reenviado ----------
De: IVAN IZQUIERDO ELLIOT <izquierdo.ivan@gmail.com>
Fecha: 15 de febrero de 2011 12:57
Asunto: [IVAN IZQUIERDO ELLIOT] ADIOS A LAS ENCUESTAS ¿LAS EXTRAÑAREMOS?
Para: izquierdo.ivan@gmail.com


 

El Jurado Nacional de Elecciones cogió al toro por las astas y con una simple norma acabó con el poder de las empresas (privadas, particulares) encuestadoras, acostumbradas a brindar un "servicio público" sin cortapisas ni controles. Basta observar las reacciones de los dueños de esas empresas y el apoyo que están recibiendo por parte de los presentadores de la televisión, quienes no han ahorrado adjetivos al acordarse de los miembros del JNE.

Somos testigos de la desesperada reacción de los grupos de poder, dueños de los medios de comunicación corporativos y de sus aliados, las empresas encuestadoras ("investigadoras de mercado"). La norma del JNE quiebra una de las piedras angulares de los grupos de poder peruanos, la capacidad de ejercer un sutil control político mediante la manipulación de la opinión pública, en lo que Sheldon Wolin (filósofo norteamericano) denomina el "totalitarismo inverso". Método elegante, sutil, supuestamente democrático y libre de libertar de expresión para opinar solo lo que ellos desean que se opine.

Ojala que las empresas encuestadoras cumplan con lo prometido, con su supuesta protesta de no publicar más encuestas. No se necesitan de las encuestas, de esa "foto del momento". Todo lo contrario, será la oportunidad de desembarazarnos de un ruido molesto para observar y analizar las ofertas electorales y la calidad de los candidatos sin la influencia perniciosa del efecto bandwagon (pueden leer el análisis al respecto). La arena electoral se irá emparejando. Los "expertos" en marketing político ya no podrán crear falsos mensajes y candidatos inútiles, tarrajeados con el maquillaje de falsas preferencias.

El golpe al poder fáctico ha sido contundente y esperemos que sea el comienzo de la recuperación de la largamente perdida democracia y el poder popular. ¿Ya las encuestas? No las necesitamos para escoger al candidato que más se ajuste a nuestras preferencias políticas. Esperemos que la siguiente cifra que leamos, sea la de los resultados luego de las elecciones del 10 de abril.



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Publicado por IVAN IZQUIERDO ELLIOT en IVAN IZQUIERDO ELLIOT el 2/15/2011 12:57:00 PM



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Iván Izquierdo Elliot
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Encuestar con nombres, DNI y dirección es legítimo y valiente

Encuestar con nombres, DNI y dirección es legítimo y valiente
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/article168504.html

16-2-2011

1. Constituye derecho humano fundamental, de rango constitucional, "mantener reserva sobre (las) convicciones políticas" (Art. 2°, inciso 18, Constitución Política), en cuya consonancia lógica el voto es "libre" y "secreto" (Art. 31°) en las elecciones políticas generales, para presidente o congresista; también en las regionales y municipales.

El hecho que a un encuestado, mucho antes de la elección misma, un ente particular, como es una encuestadora pagada por no se sabe quién y a veces con fines protervos e inconfesables, le pida su nombre, DNI, para saber quién es, y su dirección para poder constatar dónde vive, sin que se revele el sentido de su predilección política, no infringe el derecho antes reseñado. Para eso únicamente es menester un método adecuado de encuesta.

Además, tener la relación de los supuestos miles de encuestados en las múltiples ciudades del país y en el inmenso y accidentado ámbito rural, así como sus direcciones, es el único camino de transparencia. Lo contrario significa que confiemos en las malquistas empresas de sondeo, que solo encuestan por precio, cuyos resultados inverificables siempre favorecen al mejor postor, aparte que manipulan o moldean el inconsciente de la opinión pública influenciando subliminalmente el sentido del voto futuro, en connivencia con la prensa que masifica y magnifica el escondido sesgo, para lo cual unas y otras carecen de derecho alguno.

2. Encuestas sin mensura posible.- ¿Acaso podemos verificar hoy en día que esos entes pagados realmente entrevistaron a 2,500 personas en todo el país o que siquiera fueron a Chumbivilcas, Pozuzo o Saposoa a encuestar? Ningún dato de las actuales encuestadoras es mensurable por nadie. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y todos los Jurados Electorales Especiales (JEE) del país están pintados en la pared, imposibilitados de fiscalizar. Su propia torcedura es un freno.

Siendo así la encuesta sólo persigue influir, moldeándolo, en el futuro voto de la población. El resto lo cumple la atosigante propaganda del que más gasta en la campaña electoral, vía la cual al más bribón candidato se lo presenta como un dechado de virtud.

Hasta los Fujimori, Castañeda, Toledo y los Kuczynski, especialistas en meter la mano al fisco, aparecen virtuosos, en cuyo sesgo el pueblo termina creyendo y vilmente engañado. Vota ciegamente su desgracia de 5 años más.

3. La Resolución N° 038-2011, expedida por el JNE el 11 de febrero último, que modifica el artículo 8 del Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras, aprobado por Resolución N° 5011-2010-JNE, no viola el derecho constitucional de la "reserva de las convicciones políticas" y el carácter "libre y secreto" del sufragio en sí. Una cosa es la encuesta y otra la elección misma; ergo, no es inconstitucional esta norma como se ha dicho.

Señala esta Resolución que la base de datos de la empresa que realiza la encuesta "debe contener…los nombres, DNI, teléfono y dirección de cada uno de los encuestados" y que esta información tiene "carácter secreto...a efectos de no transgredir el secreto estadístico y la confidencialidad de la información".

Como es natural no pide esta norma que se revele el sentido de la "intención de voto" del encuestado, sino que éste con valentía y transparencia brinde su nombre y apellidos, su DNI, su número telefónico y su dirección actual, ninguno de cuyos datos viola la reserva de su convicción política ni el carácter libre y secreto de su voto futuro que la Constitución Política consagra.

4. Protección de la veracidad de la encuesta.- Al contrario la protegida resulta la población, pues será constatable por el JEE o el JNE que se entrevistó realmente a los miles de ciudadanos que la encuesta declara, que ellos existen y residen en el lugar donde fueron preguntados, con lo cual terminaría el negocio de presentar resultados tendenciosos, de anónimos sin encuestar.

Si la veracidad y transparencia fuera un valor para estas encuestadoras; si el precio que cobran no fuera su norte; si el ocultamiento y el anonimato no nutriera sus resultados, serían partidarios del sentido de esta resolución del JNE.

Cuando el día de elecciones los ciudadanos votamos en forma secreta por alguien, estamos manteniendo en reserva nuestra convicción política; al mismo tiempo, brindamos nuestro nombre, número de DNI y finalmente firmamos el hecho de haber votado. Pues, esto mismo se debe cumplir en cualquier encuesta, como demostración de cierta dosis de valentía.

Por mi parte, con mi DNI 08765441, registro de abogado CAL 4447, domiciliado en Av. San Luis N° 2147, San Borja y teléfono 346-1803, datos que reclama la Resolución en cuestión, si fuera encuestado –a propósito nunca lo he sido- declaro por mi honor que jamás votaré por KEIKO, Kuczynski, Toledo o Castañeda, porque esquilmaron al país con inclemencia.

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