Saturday, February 11, 2023

¡Lo mismo un burro que un gran profesor!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

Diario Uno/ 11-2-2023

 


¡Lo mismo un burro que un gran profesor!

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1lo-mismo-un-burro-que-un-gran-profesor

http://bit.ly/3YHMCm4

 

Que el mundo fue y será una porquería*, ya lo sé, en el quinientos seis y en el dos mil también; que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafáos, contentos y amargaos, valores y dublé. Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldad insolente ya no hay quien lo niegue, vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos.

Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador. ¡Todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao... Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, da lo mismo que si es cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón.

¡Pero qué falta de respeto, qué atropello a la razón!

¡Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón! Mezclaos con Stavisky van don Bosco y la Mignon, don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín. Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remache ves llorar la Biblia contra un calefón.

Siglo veinte, cambalache, problemático y febril, el que no llora no mama y el que no afana es un gil.¡Dale nomás, dale que va, que allá en el horno nos vamo a encontrar! ¡No pienses más, sentate a un lao, que a nadie importa si naciste honrao! Es lo mismo el que labura noche y día como un buey que el que vive de los otros, que el que mata o el que cura o está fuera de la ley. (Enrique Santos Discépolo, 1934)

Cuando uno observa cómo discuten los políticos peruanos tan “plenos” en recursos intelectuales, apeladores al sentido ideológico o programático que nutre sus vidas, dan ganas de recordar, casi de inmediato, el viejo refrán: la sartén le dice a la olla, no me tiznes.

 

Entre otras monedas comunes los políticos nativos carecen, por completo, de un plan integral que proyecte y active la movilización popular en los planes de gobierno por los próximos 50 años. Todo es inmediatismo, demagogia barata para “ganar” votos con ofertas debilonas y puramente mañosas.

 

Y como está de moda la especie que “fuimos elegidos hasta el 2026”, no importa que el pueblo los odie, les manifieste su descontento porque ellos (los legisladores), erre con erre, persisten en la impostura.

 

Se desató desde hace 10 ó 15 días una fiebre por la presidencia.

 

Un examen revelaría que el 95% de los postulantes, no tiene idea del Perú en su multidimensionalidad: Costa, Sierra, Selva, Mar de Grau y Cielo de Quiñones, proyección al Atlántico mediando la inmensa Amazonía y nuestra presencia en la Antártida. ¿Cómo quieren ser gobernantes de algo que no conocen? ¡Que ni siquiera intuyen!

 

La política para muchos es un entretenimiento. Paga puntual, crea bandadas de enanos mentales y sirvientes las 24 horas del día y ¡total! ya vivimos de ese modo desde ¡hace 200 años!

 

Si inquiriéramos a cualquiera de los aspirantes presidenciales sobre temas de geopolítica, acaso 1 ó 2 tendrían alguna respuesta.

 

El resto ¡jamás! ha mostrado el más mínimo interés en resolver las profundas asimetrías del Perú con Chile en torno al uso de los cielos, la definición de la soberanía y los miles de millones de dólares que ha dejado de recibir, desde el gobierno de Alan García 2011, Perú! Cómo si los cielos no pertenecieran al destino soberano de la Patria.

 

¿Ha escuchado usted definición, siquiera remota, de nuestros políticos, en combatir la absurda inequidad que significa que tengamos casi 3 mil kilómetros de litoral y que la ingesta de pescado en Perú sea menor que en otros países que carecen del mismo?

 

Por casualidad ¿ha oído los planes enérgicos y nacionales de algún candidato para renegociar radicalmente cómo se distribuirá en todo el país Internet barato, potente y en cada villorrio, aldea o conjunto humano en Perú y con eso solucionar el tema de la educación remota?

 

Cuando en Perú no hayan niños por las calles mendigando monedas; cuando los ancianos no duerman en cualquier parte o mueran a vista y paciencia de la gente que pasa y tengamos trabajo, salud y educación de calidad, entonces podremos cantar que la revolución está en marcha.

 

¡Política, cuántos crímenes se cometen en tu nombre!

 

En el Teatro Maipo de Buenos Aires, aquel lejanísimo 1934, Enrique Santos Discépolo, autor de Cambalache, anticipaba con luces potentes lo que habría de ser una constante en la política latinoamericana: ceguera absoluta y reprobable.

 

Y es que la alergia de nuestros políticos por la historia, les lleva a la ignorancia y frivolidad que narra en sus descarnada letras Cambalache.

 

¡Lo mismo un burro que un gran profesor! ¡Bah!

 

 

*Cambalache https://www.youtube.com/watch?v=T0kTiKCC3UI