Monday, August 23, 2010

JEELC: ¿qué hay de la segunda tacha a Kouri?

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

23-8-2010

 

JEELC: ¿qué hay de la segunda tacha a Kouri?

http://www.voltairenet.org/article166819.html

 

El Jurado Nacional de Elecciones ya resolvió sobre la tacha domiciliaria contra el señor Alexander Kouri y la declaró fundada. ¿Qué espera el Jurado Electoral Especial de Lima Centro, JEELC, para pronunciarse en torno a la segunda tacha, la más copiosa, robusta y plena presentada por el doctor Guillermo Olivera Díaz y que tiene este colectivo electoral de 3 miembros desde el lunes 16 de los corrientes?

 

Los cálculos apuntan a una "salomónica" perspectiva: el JNE sacrificó a Kouri y se hace de la vista gorda el JEELC para permitir que las listas del vientre de alquiler, Cambio Radical, impugnado por múltiples fraudes y defectos, sí compitan en el resto de distritos de la capital. En buen romance y como en el ajedrez: se regala una pieza pero se mantiene la estructura aspirante y bajo el dintel de sospechas de corrupción.

 

¿Podría declarar el JEELC que la segunda tacha "carece de objeto"? Sin duda que sí, pero la connivencia, el conchabo, el maniqueísmo, aparecería nítido, descarado, firme en sus lodos para seguir manchando el proceso electoral municipal.

 

No faltará el inadvertido o el necio científico que proclame la suficiencia de la quemazón singular de Kouri.

 

Las mafias y sus comparsas en los miedos de comunicación han vendido, con alguna eficacia, la idea que al ser todos culpables entonces nadie es responsable de la comisión de crímenes. Nos envuelven en el mismo lodo y las culpas son -o deben ser, según ellos- cargadas por todos. En consecuencia, en lugar de castigarse el robo, la monra, el crimen, se comienza a predicar la aptitud del delincuente a ser considerado como parte de la "sociedad". Cierto, si la sociedad concede, bajo la premisa que "la política es sucia" que todo funcione como está, entonces, no hay remedio.

 

¿Es todo esto normal? Me atrevo a decir que no. No lo es desde que hay diferencias en el proceder limpio y generoso, patriótico y decoroso, que se asienta en las leyes y en la buena relación entre los ciudadanos y el resto que bordea o se inscribe en la acción delincuencial que aquí o en la Cochinchina merece el repudio de las sociedades.

 

¡He allí la diferencia y la enorme lejanía entre mirar la corrupción y no hacer nada y verla para combatirla y pulverizarla!

 

Es decir que en el resto del país ocurran todas las irregularidades de orfandad de carencia democrática para elegir a los postulantes a municipios y gobiernos regionales, no me releva, no me inhibe, no me impide, no me ciega, para ejercer el derecho ciudadanos a impugnar, protestar, detestar y generar acción jurídica y política contra sus vectores.

 

La posibilidad de reacción limpia y de dignidad ya está dada. Entonces el ejemplo debe cundir colectiva y copiosamente en el país. Sí es una buena chance golpear a las instituciones cuando flaquean y muestran sus lados comprables.

 

Ninguna de las notas jurídicas y periodísticas ha sido respondida por Kouri, Barba o cualquiera de Cambio Radical. Ni por nadie. En buena cuenta, salvo mejor opinión, se ha sentado el precedente de cómo batirse con denuedo, valentía, bizarra decisión y cómo es hora de limpiar la política peruana regenerándola y haciéndola creativa y patriótica. Hemos llegado al fondo por la simple razón que los malos han ganado la batalla de inoculación de "conceptos" en que se ha difundido la especie errónea que lo malo también tiene igualdad de derechos. ¡Pamplinas! A los ladrones y estafadores hay que extirparlos a patada limpia si fuera necesario de la vida cotidiana peruana. Y entre esos ladrones y estafadores hay un alto, altísimo porcentaje de políticos.

 

El camino está trazado, el paradigma se ha sembrado, sólo queda liberarse del yugo de cadenas conceptuales que no se analizan debidamente. ¡A proclamar la profilaxia nacional que sí es posible!

 

El Huáscar, temas esenciales y los pies en la tierra

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

23-8-2010

 

El Huáscar, temas esenciales y los pies en la tierra

http://www.voltairenet.org/article166806.html

 

¿Hay alguna parentela entre lo dicho por el ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, sobre la "devolución" del monitor Huáscar y la no tan subitánea y también distractiva campaña para que Perú firme la Convención del Mar en pleno juicio planteado por nuestro país a Chile por la inexistente delimitación marítima? Son pocos los días entre una afirmación y la otra y ninguna de las dos constituye tema esencial de la agenda presente entrambas naciones.

 

El monitor Huáscar fue el navío glorioso y combatiente sólo cuando tuvo al marino Miguel Grau en su comando. El 8 de octubre de 1879 en Punta Angamos la lógica de más de cinco potentes barcos chilenos destruye, incluyendo a Grau como primera víctima, el quimérico sueño de una victoria que tenía la derrota cantada desde la génesis misma. Luego de la desaparición de Grau, vencido y capturado el Huáscar y refaccionado (no estacionado como mal informa la Agencia Andina), éste vuelve al Perú a bombardar puertos y ciudades de nuestro litoral. Es decir troca en herramienta de la rapiña que comenzó el 5 de abril de ese año aciago.

 

En 1946 viajó a Chile, en tiempos del gobierno de Gabriel Gonzales Videla, Víctor Raúl Haya de la Torre (y lo hizo acompañado, entre otros por Andrés Townsend Ezcurra y Jorge Idiáquez) y el suceso de su presentación en asambleas obreras fue excepcional. Sólo un punto dejó de tener el acostumbrado retumbe de palmas y ovaciones: cuando Víctor Raúl planteó la devolución del Huáscar. La frialdad con que fue acogida la tesis, en aquel año, sigue siendo una constante en la difícil relación mutua. Y conste que por esos años no había contencioso en La Haya y tampoco existía la Convención del Mar y sí, en cambio, precedentes de invocaciones que Víctor Raúl había escrito desde los años 20 en cartas públicas a los obreros chilenos.

 

¿Qué hay entre Perú y Chile?: el contencioso que por delimitación marítima se ha planteado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y para tal efecto se enriqueció la demanda invocando la Convención del Mar y el ius cogens, derecho común, que pregonan absolutamente lo mismo en cuanto a las líneas equitativas. El sólo hecho de la demanda sin la adhesión peruana a la Convemar, aunque mencionándola para enriquecer la robustez de su estructura, es un mentís a los facinerosos que por años dijeron que era "imprescindible" que Perú se acogiera a tal dispositivo internacional.

 

Por tanto, el tema esencial radica en la pelea jurídica en La Haya. Y causa verdadera esperanza la noticia que por iniciativa del embajador actual en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, comience una campaña pedagógica de instrucción sobre los derechos peruanos en el Pacífico y su campaña urbi et orbi. Macizo envión que reconoce su origen en aportes que vienen desde años atrás. ¡Enhorabuena!

 

¿Alguien puede enunciar, con detalle puntual, en qué tratativa está el tema de la "devolución" del monitor Huáscar por parte de Chile a Perú? La historia enseña de qué modo y para qué y en qué formas se orienta la política exterior del vecino meridional. ¿Alguien en su sano juicio cree que darían alegremente lo que para ellos constituye "un trofeo de guerra"? No es ocioso reiterar que el monitor Huáscar tuvo en vilo desesperante al Estado chileno, aterrado y provocó polémicas, caída de ministros y fracturas políticas, mientras que paseó su elegante cuanto que mortífero poder de fuego, en soledad pasmosa, en esos casi seis meses que duró su magistral academia de guerra, caballerosidad y heroísmo. Después del 8 de octubre de 1879 apenas si fue parte de la rapiña.

 

Entonces puédese atisbar lo que en la vida moderna –y delincuencial según su indiscutible decano y rector vitalicio, Vladimiro Montesinos- se llama psico-social. Distrae Perú sus esfuerzos en un tema emotivo y de reminiscencia como el monitor Huáscar que no está en juego. Otro tanto si sus mediocres lanzan la reiterada y torpe cuanto que altamente inoportuna campaña de adherir Perú a la Convención del Mar como si ésta fuera una piedra filosofal en el litigio ya emprendido con Chile. La falsedad de aquella aserción que predicaba lo imprescindible de adherirnos a la Convemar no necesita mayor demostración. Además, los mismos que decían aquello, un decenio atrás, son los que hoy vuelven a los cantos de sirenas o balones de ensayos con propósitos desconocidos.

 

¿Quieren los bobos la "bondad" de un país cuya política de Estado siempre está muy atenta a su norte y a la colocación de sus inversiones en el septentrión en tierra feraz y rica en recursos naturales como es Perú? ¿a qué costo?

 

La imaginación no siempre está lejos de la realidad. ¿Trueque del monitor Huáscar a cambio de perfil bajo, cuasi perdedor o nada reclamador o de entendederas bajo mesa en La Haya? Cancillería no se lleva las palmas, históricamente, en la difícil relación con Chile.

 

No basta la amistad, inane en temas de Estado, entre el ministro de Defensa del Perú, Rafael Rey y su par de Chile, Jaime Ravinet de copiosos antecedentes antiperuanos al igual que Jaime Insulza, hoy secretario general del ministerio de embajadas OEA, quienes en plena guerra del Cenepa, 1995 y siendo Chile garante del Protocolo de Río de Janeiro de 1942, permitieron que su país vendiera armas al Ecuador. Y ¡ojo! esta denuncia fue hecha por periodistas mapochinos.

 

Primero y fundamental es el compromiso de respeto a lo que determine La Haya y luego a construir la complementariedad entre Perú y Chile. Alguna vez propuse la edificación de un megahospital en Tacna con capacidad moderna de atender a todo el norte de Chile, desde Tarapacá a Arica y a los que llegan del altiplano boliviano y a medio sur peruano. Entonces se inutiliza la espoleta de la granada guerrera en la zona, desde la voluntad libérrima de vivir con pan y libertad de los pueblos, es decir de abajo a arriba y entonces como contrapartida se puede hablar del monitor Huáscar y cómo las mejores capacidades espirituales y puntuales hacen de la paz su emblema con respetos mutuos y ganas de enriquecer su coexistencia.

 

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

 

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

 

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

¡Sólo el talento salvará al Perú!

 

Lea www.voltairenet.org/es

hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica