Wednesday, March 09, 2011

Fiscalía y denuncia penal contra Keiko

Fiscalía y denuncia penal contra Keiko

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/article168805.html

 

9-3-2011

 

1.      La Fiscalía de la Nación en su normal quehacer funcional, según previsiones constitucionales y legales, no debe considerar larvados intereses políticos, electorales, extra jurídico penales; peor aún de índole proterva, como el compadrazgo, la prebenda de cualquier jaez u otra motivación ilegal e inmoral.

 

Las elecciones presidenciales del 10 de abril próximo, por ejemplo, no deben ser referente alguno; escapan ellas al cometido fiscal, sin importar quien sea el candidato denunciado.

 

Habiendo recibido el 7-03-2011, 11.37 am, la fundamentada denuncia penal, de Registro N° 5864, por 3  gravísimos y burdos delitos: encubrimiento de narcotráfico, tráfico de influencias y cohecho pasivo propio, contra la actual congresista y candidata a la presidencia, KEIKO  FUJIMORI  HIGUCHI, cuyo recaudo es incontrovertible y de valor probatorio pleno, por ser la Resolución Suprema 044-2000-JUS aparejada, que concede un delictivo derecho de gracia a 2 procesadas por narcotráfico: Ana Isabel y Mariana Jackeline MARTINEZ MORENO, hijas de "Olluquito", un documento oficial, compete  a la Fiscalía  abrir  una Investigación Preliminar ipso facto, por su solo mérito. No necesita nada previo; tampoco sumirse en divagaciones; ni mecer al país; salvo que adrede se busque incurrir en responsabilidad penal.

2.      Constitución Política,  leyes  y  normas reglamentarias  obligan.-  Los numerales 158° y 159° de nuestra Carta Política contemplan un Ministerio Público como organismo estatal autónomo, fuera de la influencia del poder político, cuya importante función es "ejercitar la acción penal de oficio o petición de parte", cada vez que ha sido noticiada la comisión de cualquier delito.

 

La Ley Orgánica del Ministerio Público, Arts. 64° y 65°,  reconoce al Fiscal de la Nación diversas prerrogativas funcionales: la representación de la Institución, presidir la Junta de Fiscales Supremos y la atribución de ejercitar la acción Penal a que hubiere lugar contra congresistas, ministros, vocales supremos, entre otros funcionarios, previa resolución del Congreso que declare ha lugar la formación de causa penal contra el denunciado. Sin embargo, la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 1859-MP-FN de 16-10-2005 encarga las investigaciones preliminares a la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo.

 

En consecuencia, uno u otro Fiscal Supremo deberá abrir la Investigación Preliminar contra la denunciada Keiko Fujimori. La calificación de la denuncia que deba hacerse es un simple trabajo mental. No necesita el transcurso de un gran período de tiempo. Desventurosamente, entre la presentación y esta calificación no existe un término legal.

 

Sin embargo, a nivel judicial sí existe un plazo cierto. El Art. 77° del Código de Procedimientos Penales señala: "Recibida  la  denuncia  y sus recaudos, …el Juez  deberá  pronunciarse  dentro de un plazo no mayor de quince días".

 

Comoquiera que el Ministerio Público está obligado a aplicar principios generales, como el relativo a los términos de diligenciamiento, le pedimos que se pronuncie como máximo dentro del "plazo no mayor de 15 días", contados a partir de la interposición de la denuncia el 7-03-2011, que vencen el día 22. Los términos para el juez son aplicables al fiscal.

 

3.      Lo que legalmente se considera al calificar una denuncia.- Tanto el fiscal como el juez para el cometido específico de abrir una investigación preliminar o un proceso penal, respectivamente, no son libérrimos. La ley los constriñe, aunque a veces la discreción juega malas pasadas.

 

El Art. 77° citado, para que el juez abra el proceso penal, exige 3 requisitos:

a) que de la denuncia y sus recaudos aparezcan elementos de juicio o indicios suficientes reveladores de la existencia de un delito;

 

b) que se haya individualizado a su presunto autor o partícipe; y

 

c) que la acción penal no haya prescrito.

 

En el caso de la denunciada Keiko Fujimori se cumplen estas 3 exigencias legales. El Fiscal no tiene que formularse otras consideraciones subjetivas, extra procesales, ajenas a su función.

 

Incluso ella está confesa. Acepta públicamente haber gestionado ante su padre el derecho de gracia y  recibido de las beneficiarias, a quienes se cortó el proceso penal a los 40 días de su detención y se las puso en libertad,  la suma de 10,000 dólares USA.

La ilegal norma presidencial que concedió  el derecho de gracia a las 2 personas procesadas por delito de tráfico ilícito de drogas surtió el efecto esperado. Poco después el donativo llegó. El hecho que creyera que eran inocentes no la facultaba gestionar esta gracia presidencial; tampoco si le dijeron Cipriani, Bambarén o Ugaz que Montesinos las extorsionaba. ¿Quién investigó tal inocencia y la cacareada extorsión?

 

En su calidad de Primera Dama de la Nación no investiga, fiscaliza o supervisa los procesos penales por narcotráfico, ni otros. No está por encima de fiscales y jueces; menos sobre la ley; aunque sí a título delictivo, tal como su padre siempre dispuesto a lo peor. ¡Por eso reside en la cárcel!

 

           

 

 

 

 

 

 

 

 

Debate de candidatos. Para que no sea una farsa

 

http://connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=15862&Itemid=1

 

 

 

Debate de candidatos. Para que no sea una farsa.keiko_toledo_humala_castaneda.jpg

Es necesario que para las elecciones generales de este año, en las que se elegirá un nuevo presidente de la república, los peruanos tengamos participación y podamos saber cuál es la posición de los diferentes candidatos respecto de asuntos nacionales de la mayor importancia. No nos distraigamos con chismografías o tonterías como pedir que un candidato pase por examen toxicológico para saber si es consumidor de drogas, cuando lo que debería importar es si tal candidato ha servido los intereses de Chile o se ha beneficiado corruptamente en su gobierno anterior.

 

Chilenos ya preseleccionaron candidatos
Estas palabras se entienden mejor observando cómo transcurren las elecciones en los EE. UU., y cómo en ese país los candidatos a la presidencia deben pasar por varios filtros, sin los cuales es imposible que sea candidato en uno de los dos grandes partidos (Demócrata o Republicano). Las elecciones internas que tienen lugar en ambos partidos enfrentan a los candidatos que ya han pasado las siguientes aprobaciones:

1) Del sistema bancario y la Reserva Federal, que controlan las finanzas del país.
2) Del complejo militar industrial, que debe asegurarse de que el candidato siga dando luz verde a más guerras e invasiones de los EE. UU. a otros países.
3) Del grupo que controla los medios de comunicación, aspecto en el que con toda claridad el candidato debe expresar sujeción a los intereses de Israel por delante de los de su propio país.

Sombras en la elección del Perú
De modo análogo a lo que señalamos respecto de los EE. UU., todo parece indicar que los candidatos que se presentan en este proceso eleccionario han pasado por el filtro chileno. Que lo hagan por dinero o porque les late un corazón de rata chilena, no sabemos; el hecho es que con toda claridad se ve cómo los candidatos eluden en su campaña temas de la mayor trascendencia para el país. ¿Por qué? Por satisfacer los mandatos de Chile. Para que podamos identificar el direccionamiento o manejo chileno de los candidatos, basta observar su silencio o sus medias tintas en los siguientes asuntos:

1) Exportación de gas. Sabido es que los cambios de contrato ocurridos en el gobierno anterior han posibilitado la exportación del gas para cumplir los siguientes objetivos: a) beneficiar a Chile con la venta de ese gas o con la electricidad producida con ese recurso; b) entorpecer el desarrollo de la industria nacional, negando a muchas empresas el gas y exigiéndoles pagar miles de dólares si desean "postular" al abastecimiento; c) encarecer el precio del gas, para que menos hogares usen gas (de esta manera se queda más para la exportación); d) mantener en buen nivel las reservas de combustible de la fuerza armada chilena para un ataque al Perú; e) asegurar que Codelco, con gas peruano, siga dando dinero para el armamentismo chileno. Ningún candidato dice en forma clara y categórica que va a suspender la exportación. De manera hipócrita alguno dice, repitiendo la monserga entreguista y traidora del actual gobierno: "Se exportará el gas dando prioridad al consumo interno". El verdadero nacionalismo reserva un recurso escaso sólo para el consumo interno1 (en hogares, industrias y vehículos); nada para la exportación.

2) Cielos abiertos para Chile. Sabiendo que es impensable equiparar las lucrativas rutas al norte que llevan los EE. UU. y Europa con excéntricas excursiones para observar las focas de la Antártida, de manera corrupta en el gobierno anterior se dieron a Chile facilidades de cielos abiertos, que única y exclusivamente favorecen a Chile (aerolíneas peruanas nada ganarían llevando pasajeros a la Antártida). Este tema es prohibido, no se toca; parece que es fuerte la coima recibida por los candidatos para no ocuparse de este asunto. Aplicar la política de cielos abiertos nos priva de hacer sentir al enemigo chileno la importancia de nuestra posición geográfica, cerrando a las aerolíneas chilenas los cielos peruanos todo el tiempo que dure la usurpación chilena de nuestros territorios. ¿Quieren que sus aviones y barcos pasen por el Perú? Bien, primero devuélvannos lo que corresponde. ¡Y todo sin disparar un tiro, simplemente ejerciendo la soberanía en nuestro mar territorial y espacio aéreo! ¡Cuánto tiempo más vamos a ser dueños de una posición geográfica que no es aprovechada por nosotros sino por el enemigo! Hasta el día de hoy Chile se la lleva fácil: maltrata al Perú, usurpa territorio y mar, y los corruptos que elige el pueblo peruano  premian a Chile dándole facilidades de tránsito.

3) Integridad territorial. La demanda que ha presentado el Perú a la Corte Internacional de Justicia de La Haya tiene por objeto consolidar las bases jurídicas de nuestra posición; pero esa demanda de ninguna manera impide que ejerzamos soberanía en el mar y tierra que nos pertenece según los tratados internacionales existentes. En ese sentido, para colaborar con la usurpación de Chile, ningún candidato (posiblemente Chile ya aceitó a todos) ofrece que —según las estipulaciones del tratado de 1929 y trabajando con tecnología moderna como los sistemas GPS— va a poner en el lado peruano de la orilla del mar una estructura de concreto2 que sirva de marca física del inicio de la frontera con Chile.

Debemos reparar también que en los dos primeros puntos (exportación de gas y cielos abiertos) hay un claro componente de corrupción. El silencio de los candidatos puede atribuirse a que ellos esperan beneficiarse con los porcentajes estipulados que corresponde al gobernante por permitir la continuidad de estos procesos corruptos. En este punto debemos añadir una falta de visión de futuro de estos felipillos: aceptan y promueven que se exporte el gas o que, llegado el caso, lo quememos para vender electricidad al enemigo, pero no reparan en que la exportación acelera inexorablemente la llegada del momento en que pasemos de ser temerarios exportadores de gas a mendicantes importadores de ese recurso. Si fuesen consecuentes con su idea de disipar ese recurso no renovable, ya deberían estar anunciando en su plan de gobierno la construcción de reactores atómicos3 para producir electricidad, ya que el nivel de nuestras reservas internacionales nos permite esa inversión tan importante (¡hasta Vietnam, país más atrasado que nosotros, pero cuyos gobernantes no son ladrones ni traidores, ya firmó contrato para que le hagan una central nuclear!).

Que un candidato guarde silencio sobre el punto 3) (poner una marca en el lado peruano) o que lo eluda ya es claro signo de que estamos ante un celoso defensor de la usurpación que Chile perpetra contra el Perú.

Proporcionando estos criterios de identificación de lealtades y de integridad moral, Con nuestro Perú cumple el deber patriótico de alertar a los electores para que conozcan con claridad si un candidato a la presidencia defiende los intereses del Perú o si es alguien que vamos a elegir para que reciba doble sueldo: el que sale de los bolsillos de todos los peruanos y el que Chile paga a sus sirvientes. 
______________________________

1 En un torpe intento de justificar la exportación, los sirvientes de Chile dicen que en el Perú no hay suficiente demanda, se consume poco. Lo que estos traidores no dicen es que se niega el gas a las industrias nacionales y se hace pagar el balón de gas como si fuera importado, cuando nosotros somos productores de gas. Además, hacen todo lo posible para que no se generalice la instalación de conexiones domiciliarias de gas (tenemos unas veinte mil frente a más de dos millones en Colombia, que tiene menos gas que el Perú).

2 Los políticos y diplomáticos peruanos a sueldo de Chile —que tienen el encargo chileno de ceder nuestra soberanía nacional— han sostenido y sostienen que "la braveza del mar" impide erigir alguna estructura sólida a la orilla del mar, cuando sabemos que desde hace miles de años levantar espigones o faros (que exigen cimentación en fondo marino) es un trabajo de rutina en la ingeniería. Basta decir que para instalaciones portuarias los romanos utilizaban cemento que se solidificaba bajo el agua.  

3 La deforestación y deglaciación hacen cada día menos confiable la producción de energía mediante hidroeléctricas. Ocurre que el modelo depredador de nuestra economía y de nuestro medio ambiente nos lleva a callejones sin salida. Siguiendo la política del "perro del hortelano" se ha lotizado para concesiones mineras y de hidrocarburos casi toda la sierra y la selva; entonces, para que las transnacionales "trabajen" sin problemas, el estado, en extraña alianza con el terrorismo, tolera la deforestación en favor de la coca. De esta manera, ya los defensores del medio ambiente no podrán decir que se está dando en concesión bosques sanos e íntegros, sino territorios ya depredados.

 


Homofobia: ¿más de lo mismo?

Homofobia: ¿más de lo mismo? 

por René Flores[1]; rflores@terra.com.pe

http://www.voltairenet.org/article168786.html

 

7-3-2011

 

Sorprende cómo, personalidades del mundo de la "intelligenzia" nacional traten con tanta frivolidad y avalen los sinsentidos del  movimiento gay organizado. Para subrayar su yo liberal y moderno van a contrapelo de los conocimientos científicos alcanzados en las últimas décadas sobre la homosexualidad. También de lo que constatan a diario,   siente y  piensa la gente de todos los estratos sociales y profesionales cuando tiene que ser testigo de las irreverencias e irritantes exigencias de estos grupos.

 

La homofobia significó el miedo, fastidio, cólera, incomodidad y aversión que las personas experimentaban al tratar con personas gay; pero también, en un sentido más amplio, se entendió como un sistema de creencias que enmarcaría ciertos mitos y estereotipos acerca de los homosexuales.

 

El término ha perdido exactitud, y no es capaz de distinguir entre una respuesta intelectual y otra emocional. Así, una persona puede ser respetuosa de los derechos civiles de los homosexuales, pero reaccionar negativamente si hay ocasión de una interacción social cercana. Se ha propuesto por eso un término que traduzca la coincidencia de las dos situaciones: el "homonegativismo".

 

El menor disgusto de la población frente a las lesbianas, pudiera explicarse porque éstas estarían adoptando un rol masculino, que es mejor valorado, tal como se refleja en los apelativos "butch and dyke", con que se nombra a las mujeres homosexuales.

 

En oposición a las exageraciones del significado que empezó a atribuirse al término homofobia en el marco de la explotación política de la condición homosexual, apareció su contraparte, la heterofobia, término usado para referirse al prejuicio o discriminación, inversa a la homofobia, frente a los heterosexuales por parte de la población homosexual o bisexual.

 

Rosik, 2001, en su revisión de la terapia dirigida a personas homosexuales se refiere brevemente a la homofobia. Señala acertadamente que las definiciones de la misma tienden a mezclar aspectos prescriptivos, morales y valorativos con otros descriptivos, emocionales y conductuales. Es así como la homofobia frecuentemente funciona como un concepto de carácter moral, más que encerrar una descripción científica.

 

Historia

 

El primer concepto de homofobia ha sido objeto con los años de varias formulaciones y desagregados que determinan diferentes formas de entenderla.

 

Imaginada por el psicólogo George Weinberg, quien a raíz de su propia experiencia con la negativa actitud frente a homosexuales conocidos suyos, empezó a usar el término a mediados de los años 60. El desarrollo de la idea ha sido diverso y, Berkman y Zinberg, 1997, afirman que las actitudes negativas hacia la homosexualidad se dan en un continuo de homofobia a heterosexismo, noción que veremos luego.

 

El psicólogo norteamericano Herek, 2004, muchas de cuyas ideas seguimos a continuación –y es probablemente el autor que más se ha ocupado de este asunto– cuando revisa el desarrollo del concepto, empieza diciendo que la década de los 70 fue marcada por dos situaciones que tuvieron profundas consecuencias respecto a la idea de la orientación sexual: una muy conocida y la otra no tanto.

 

La primera habría sido la desclasificación por la Asociación Psiquiátrica Americana, en 1973, de la homosexualidad de su Manual de desórdenes mentales y emocionales. La segunda, dice, fue la introducción del término "homofobia" en 1972 por Weinberg, cuestionando que la homosexualidad sea un "problema" psiquiátrico.

 

Lo destacado sería que Weinberg le puso nombre a la hostilidad, contribuyó a su percepción como una cuestión social y dio además un arma muy importante, diríamos, a los defensores de la homosexualidad, que la conciben como una variante más de la conducta. El término ha servido de modelo para la denominación de actitudes negativas frente a otras conductas sexuales: lesbofobia, bifobia, transfobia, héterofobia y biofobia, esta última entendida como el temor a las explicaciones biológicas de la conducta, por parte de los grupos feministas.

 

Observa, Herek, que el sufijo fobia no era solamente miedo, en la definición de fobia en el sistema DSM de la época de Weinberg. Remarca que la reacción emocional homofóbica, a diferencia de una verdadera fobia, no es de ansiedad sino de cólera y suma otras diferencias entre fobia y homofobia. En el primer caso, fobia, la reacción es considerada excesiva por la misma persona, se evita el objeto fóbico y desde luego no forma parte de una agenda política, aparte que los sujetos afectados están deseosos de superar el problema.

 

En la homofobia, por el contrario, la persona cree justificada su cólera, la conducta puede ser de evitación pero también es de agresión; algunas veces se integra un programa político (lo mismo en el caso de los homosexuales, objeto del rechazo); y la idea de cambiar esta actitud procede no de quien la experimenta, sino más bien de quienes se consideran víctimas.

 

Significado médico social

 

Siendo el término homofobia netamente descriptivo para un fenómeno de carácter individual, se ha ido aplicando, sin embargo, a situaciones sociales muy amplias: políticas y acciones gubernamentales, grupos y organizaciones religiosas. Por esta razón los autores opinan que esta realidad exige un marco teórico mas diferenciado, que dé sentido a la homofobia en las muchas situaciones en las que se emplea el término.

 

Por otro lado, es en el terreno psicológico–social que la idea de la homofobia se entiende mejor en la perspectiva del modelo sexual de comienzos del movimiento gay, pero no del actual, signado por la presencia de unas "minorías sexuales, que son realmente minorías políticas". El propósito central, según Herek, al comienzo del debate, habría sido el interés de dejar claro que los límites entre la homosexualidad y la heterosexualidad eran arbitrarios. Pero en las últimas décadas las cosas han cambiado, y los gay y lesbianas quieren ser percibidos como un grupo minoritario, cuasiétnico y el paradigma de los derechos civiles predomina en el activismo político.

 

Este cambio tendría efectos en la manera en que la actitud antigay –pensamos que no propiamente la hostilidad– podría ser comprendida en nuestros días. Quiere decir que los críticos de la homosexualidad pueden definir su posición, sin mayor dificultad, en términos de sus opiniones políticas y creencias religiosas. El problema habría entonces evolucionado, siendo ahora necesario entenderlo en términos de un grupo que se siente discriminado: conflicto intergrupos, más que conflicto intrapsíquico.

 

Remarquemos entonces la observación de que cuando aparece el concepto de homofobia, casi cuarenta años atrás, la homosexualidad figuraba aún en la DSM y el foco de mayor interés, en el movimiento de liberación gay, estaba en que cada quien pudiera exhibir, se decía, su inherente condición bisexual. Siendo así que a nivel individual se explicaba la actitud antigay como el miedo a enfrentar la propia homosexualidad reprimida.

 

Las organizaciones lésbicos – feministas, por su parte, empezaron a afirmar que ser lesbianas no era sólo un asunto de atracción sexual o romántica, sino más bien el rechazo a la héterosexualidad compulsiva, parte del patriarcalismo, que subyugaba a la mujer y entonces, todas las mujeres podrían ser lesbianas sin considerar sus sentimientos sexuales. Se revelaba de esta manera una estrategia netamente política que llegaba incluso a rechazar la idea misma de la homofobia por considerarla un constructo psicológico, siendo más bien un fenómeno socioeconómico.

 

Medicina o política

 

Terminando la década de los años setenta el objetivo de los defensores de las minorías sexuales había cambiado. Ahora, más que borrar las categorías sexuales o, dicho de otro modo, liberar el potencial sexual, se debería afirmar una concepción de la homosexualidad como un grupo minoritario mas o menos fijo y claramente definido.

 

La finalidad entonces sería otra y era la hora de la protección de los derechos civiles: no discriminación para el empleo, derecho a ser padres, reconocimiento legal a parejas del mismo sexo. Resumiendo, en un esquema político de grupo étnico, se creyó que la homofobia se comprendía mejor como el rechazo a un grupo que es discriminado. No hay interés en defender las categonias sexuales sino cuestionar la que se cree sea una percepción errónea de los heterosexuales sobre las minorías sexuales.

 

Paralelamente habrían crecido organizaciones opositoras, en especial la llamada "derecha cristiana", que reemplazaría al comunismo como objeto de combate por la comunidad gay. Sin embargo, este sector social y político no acepta ser señalado como homofóbico y esgrime por eso mismo principios políticos, éticos, científicos y religiosos en su argumentación en contra de la homosexualidad.

 

Se requeriría entonces un nuevo análisis, de acuerdo a los cambios mencionados. La situación ahora pretende ser planteada en una ideología cultural que define lo que es la sexualidad, identifica agrupamientos sociales y les asigna un valor (estigma social). Esta ideología estaría expresándose a través de la estructura social, instituciones y relaciones de poder (heterosexismo); y los individuos al internalizar esta doctrina, mediante actitudes y acciones, la expresan, refuerzan y cuestionan (prejuicio sexual). El estigma de la homosexualidad, se dice, consiste en que la sociedad creería que el deseo y conducta homosexuales y la identidad misma son malos, inmaduros, patológicos e inferiores a aquellos propios de la heterosexualidad.

 

La homofobia y la ampliación de su significado da lugar al término heterosexismo, que aparece, como el de homofobia, a comienzo de los años 70. Actuaría al igual que otros sistemas de creencias, diferencias según raza o género, racismo y sexismo respectivamente. Herek lo define como un sistema ideológico y social que presta argumentos e instrucciones para operativizar la actitud antigay. Estaría constituido por determinadas creencias sobre el género, la moralidad y el peligro que se adscribe a las minorías sexuales.

 

Las escritoras lésbico-feministas lo han vinculado a la ideología antihomosexual, con la opresión basada en el género, inherente a la "herencia patriarcal". Pensando que su corrección tendría que apoyarse en un cambio profundo de los roles de género culturales y las "relaciones de poder".

 

La idea más clara sería ahora distinguir entre heterosexismo, como una ideología expresada en instituciones de la sociedad, y homofobia, entendida como acciones y actitudes individuales.

 

Las minorías sexuales serían entonces mantenidas ocultas, "invisibilizadas", para usar el término de moda, y cuando se les menciona aparecen denigradas como enfermas –retomándose el superado concepto medioeval de la enfermedad– inmorales, criminales o por lo menos de segundo orden. La oposición entre heterosexualidad y homosexualidad estaría en el centro del héterosexismo, y los teóricos "queer" empiezan a referirse a la misma por los años 90 con el término de "heterosexualidad normativa".

 

Prejuicio sexual

 

Al prejuicio sexual se le define como la actitud negativa basada en la orientación sexual, ya sea que la persona sea homosexual, bisexual o transgénero. No excluyendo que el prejuicio puede proceder de los mismos homosexuales, dirigido esta vez a las lesbianas o de éstas a los homosexuales, etc.

 

Herek piensa que este sería un marco interesante para el análisis psicológico – social, incluso para argumentar frente a la derecha cristiana. Esta, dice, es posible que rechace ser calificada como fóbica, pero afirma que realmente son hostiles y su agenda política promueve el miedo. Alega además, que la derecha declara no tener prejuicio porque consideran a la homosexualidad sencillamente algo malo, pero, el autor afirma que no se necesita descalificar el prejuicio para no ser prejuicioso.

 

El heterosexismo se explica porque la homosexualidad había sido entendida científicamente en términos de inversión sexual o tercer sexo y la idea de la reversión del rol de género fue un hito que aparece en los comienzos de la cultura homosexual. Es así que en pleno siglo XX fueron formulados identidades y roles para quienes experimentaban atracción erótica y romántica por el mismo sexo, pero cuya conducta se adaptaba a las normas culturales del género, el "gay male clone" (homosexual hipermasculinizado), por ejemplo, estuvo más que conforme con el rol genérico.

 

Conservadorismo

 

Otros elementos a considerar serían tanto la emergencia de la minoría sexual (lésbica, gay, bisexual), cuanto la fuerza de la derecha cristiana. Así, aparecen conflictos intergrupales con adhesiones personales e ideologías religiosas y políticas, que no pueden entenderse como desprendidas de la idea del género, porque éste y el sexo estarían relacionados, pero no son la misma cosa.

 

Se ha señalado que el prejuicio antigay como constructo se infiere de la conducta de las personas, en forma de respuesta a encuestas, opiniones, expresión facial en presencia de homosexuales, su evitamiento en ambientes sociales, voto por leyes antigay, etc. Pero la correlación entre actitudes y conducta no es suficientemente clara, y en este caso un supuesto ni real prejuicio sexual no siempre podrá predecir conductas específicas.

 

Standing, 2004, agregando una idea interesante, interpreta la homofobia como resultado de la condición postmoderna, en tanto que al haberse perdido los antiguos grandes referentes –"Dios, nación, familia y comunidad"– la respuesta ha sido la expansión del fundamentalismo religioso representado por el ala conservadora de la Iglesia.

 

La necesidad de encontrar una respuesta a la ambigüedad y al relativismo hace, dice, necesaria la afirmación de una sexualidad asentada en la doctrina bíblica. La llamada diversidad sexual contradice abiertamente la doctrina cristiana y el rechazo a la homosexualidad, la homofobia, se exacerbaría por la existencia de organizaciones de lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros que se declaran cristianas.

 

El vocablo homofobia, como ya se ha dicho, no se ajusta al concepto médico de "fobia" y lo más importante es que su destino ha estado signado por las necesidades de demostración de la doctrina del construccionismo social. Aunque al final quedaron en claro las estereotipadas razones argüidas para cuestionar las naturales reacciones frente a la conducta homosexual y el rechazo de la misma, a partir de la actitud beligerante de ciertos grupos homosexuales. No menos importante es tomar nota de la dudosa representatividad de quienes declaran ser portavoces de la población homosexual, desde luego la no gay, pero lo mismo, de los homosexuales gay sensatos e inteligentes.

 

Significado médico

 

A comienzos del siglo XXI, los mentores de la homofobia se enfrentan a unas evidencias que se esfuerzan por ocultar, divorciándose absolutamente de las investigaciones de carácter biológico. Estas indagaciones ayudan a explicar la desviación de la orientación sexual, sus riesgos para la salud y el grave error de la Asociación Psiquiátrica Americana al haberla dejado de lado. Nos referimos a los conocimientos acumulados acerca del rol de las hormonas en la organización cerebral, los indicadores constitucionales que diferencian hétero de homosexuales, la identidad y conducta sexuales en el "sexo ambiguo" y los resultados de la terapia de reconversión de la orientación.

 

Suponiendo que el rechazo a la homosexualidad y a la conducta homosexual, no a la persona en sí misma, tuviera algunas características de fobia, le faltaría sin embargo un aspecto central: la irracionalidad.

 

Desde luego que no puede llamarse fobia a la actitud de sospecha y recelo, acompañada de una inhibición en la conducta frente a un hecho tan en el extremo de lo normal. Pero, más aún, el concepto, el de homofobia, usado de modo tan acrítico y cargado moralmente, ha terminado obstaculizando sin duda la investigación científica de éste y otros fenómenos parecidos.

 

Asistimos a la reubicación del término homofobia, es decir, su extensión desde el ámbito individual al social, con fines de reivindicaciones políticas. Este reposicionamiento ofrece su flanco más débil al ampararse en la declaración de que todo en la sexualidad, identidad y orientación, actitudes, y conducta, son conformados por la cultura.

 

La ideología de género aspira a que el impasse entre la sociedad y la homosexualidad tendrá que apoyarse en un cambio profundo de los roles de género culturales y las relaciones de poder. La debilidad de este planteamiento reside en que el discurso de género excluye los conocimientos sobre la conducta sexual procedentes de las ciencias naturales.

 

Algunos autores, olvidando la perspectiva de la homosexualidad como una enfermedad, no entenderían que se pueda ver con simpatía el logro de algunos derechos civiles por los homosexuales, y que al mismo tiempo pueda resultar incómoda la interacción social.

El temor de ser contagiado de VIH/Sida, por el trato con personas homosexuales, aunque si bien no es posible sin contacto sexual, tiene un fuerte contenido simbólico. Más comprensible es desde luego la creencia de que la cercanía con una persona homosexual podría influir en la orientación sexual de niños en desarrollo.

 

Resumen

 

La aparición del concepto de homofobia coincidió con cambios fundamentales en la cultura y en la sociedad de la segunda mitad del siglo pasado. El término no fue ni etimológica ni clínicamente apropiado, pero sirvió en algo para aliviar la penosa situación que vivieron por años las personas homosexuales.

 

Al influjo de un pensamiento forzado y dogmático sobre el concepto global de la sexualidad y como recurso para plantear reivindicaciones sociales y políticas, la idea de la homofobia ha acabado desfigurándose.

 

Sin embargo, sirve aún como recurso de grupos de homosexuales y sus mentores que, con el pretexto de una muchas veces supuesta discriminación, aspiran a recolocaciones institucionales y fortalecimiento de carreras académicas.

 



[1] Médico Psiquiatra

Olluquito con charqui

Olluquito con charqui


Los vínculos de ciertos políticos con el narcotráfico deben preocupar a los ciudadanos, porque encierran una amenaza contra las instituciones republicanas y conllevan un potencial de muerte y violencia, como las que sufre México.

Muy grave es, por eso, que entre los aspirantes a la presidencia de la República figure Keiko Fujimori, quien reconoce haber recibido, en los días de la campaña electoral de 2006, diez mil dólares de las hijas de Eudocio Martínez, conocido como Olluquito, comprometido con el tráfico de Drogas ilícitas.

Debe preocupar más aún que el padre de la señora Fujimori haya sido acusado de haber recibido diez millones de dólares para financiar su campaña reeleccionista del 2000.

Un informe parlamentario aprobado por unanimidad en la Comisión Investigadora de la Gestión Presidencial de Alberto Fujimori que presidió el congresista Mauricio Mulder, del APRA, reveló ese contubernio.

La Comisión escuchó el testimonio de Fernando Ruiz Díaz, empleado de la agencia aduanera Perú Mundo, quien en 1993 descubrió 353 kilos de droga en un cargamento de harina de pescado, que la empresa Hayduk, de Martínez, iba a exportar a Colombia.

Ruiz estuvo preso con Martínez en Lurigancho el año 2000, y allí escuchó, de labios del propio "Olluquito" Martínez, la versión de que Javier Corrochano, agente de Vladimiro Montesinos, había participado en un chantaje a Martínez. El dúo Fujimori-Montesinos cerró las empresas de "Olluquito" y apresó a sus familiares. El empresario se sintió perdido. El remedio vino con el pago de los diez millones de dólares y, en contraparte, un alivio en la situación judicial de los Martínez.

Por otra parte, el abogado Guillermo Olivera Díaz, quien ha denunciado a Keiko Fujimori por los delitos de encubrimiento de narcotráfico, tráfico de influencias y cohecho pasivo propio, precisa que la gestión de Keiko Fujimori a favor de las hijas de Martínez el año 2000 ocurrió con el concurso del cardenal Juan Luis Cipriani y Rafael Rey, candidato a la vicepresidencia por Fuerza 2011.

Si todo eso es exacto, estaríamos ante un escenario trágico: el de un país en que las redes de la corrupción y el narcotráfico han penetrado en las altas esferas del poder.

Los enredos de la familia Fujimori con la droga y el peso de la culpa explican sin duda por qué la candidata de Fuerza 2011 parece ajena a los grandes problemas del país. Su estrecho horizonte es el del pasado: continuar con la política neoliberal, que hace más ricos a los ricos y no reduce la pobreza extrema, sobre todo en el campo.

La política del Fujimorismo es una mezcla del olluquito narco con el charqui del poder. A la luz de las encuestas, su candidata podría recitar el viejo refrán limeño: "¡ay, suerte mía la del charqui, que en vez de estirar se encoge!".

Combatiendo a políticos y candidatos corruptos

Combatiendo a políticos y candidatos corruptos
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/article168788.html

9-3-2011

1. Una suerte de mal agüero los corona con el fiasco a todos aquellos personajes ladinos que han sido el blanco de mis cometidos abogadiles, de mi modesta pluma y urticantes frutos difundidos en cientos de webs y blogs de Internet. Ha terminado en cero, estancado o disminuido su presencia política en el palenque nacional cuando han sido objeto material de mi denuncia, tacha u otro tipo de observación, por ser inveterados delincuentes o sinuosamente corruptos. Meramente, los he descrito en su verdadera prosopografía e índole personal y familiar delictivas.

A muchos llovió copiosamente sobre mojado.- Este desventurado fracaso puedo señalar, sin ambages, de ALBERTO KOURI BUMACHAR, que dejó de ser congresista y terminó encarcelado por vender su alma congresal a la dupla diabólica Fujimori-Montesinos. Redacté en el Congreso el dictamen que lo acusó de Corrupción de Funcionarios; lo relato en mi libro "El Caso Kouri, Montesinos, Fujimori y otras miserias humanas"; de su hermano mayor ALEX KOURI BUMACHAR, cuando la frondosa publicidad, que la malquista prensa no pudo silenciar, de mi tacha a su candidatura al municipio de Lima terminó por desbarrancarlo; de MERCEDES ARAÓZ FERNANDEZ, cuya ilegal candidatura por impuesta, desoyendo el Estatuto PAP y su democracia interna, concluyó renunciando a la candidatura y quedándose en la calle.

Por supuesto, de PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD, a quien nuestra difundida tacha a su postulación por carecer de nacionalidad peruana al haberla perdido cuando adquirió la norteamericana, ayudó a congelarlo en el 7% de intención de voto; del ex alcalde, sorpresivo pagador con plata ajena, LUIS CASTAÑEDA LOSSIO, cuyo creciente desprestigio por sus malas artes en el Caso Comunicore y hospitales de Solidaridad, a nombre de un galeno particular de su entorno, que me han merecido muchos artículos lapidarios de verdad, lo ha hundido en la encuesta que antes lideraba. Del 80% de aprobación capitalina está por debajo del 20%.

Nuestra última víctima, sañudamente corrupta, capitaneada por el ex presidente condenado a 25 años de reclusión por variopinto delincuente de enrevesadas formas, es la más que troica familia japonesa que constituyen: ALBERTO KENYA FUJIMORI FUJIMORI; su por él digitada hija, muchos años atrás como candidata presidencial, sin rubor alguno y ayuna de méritos sesquipedales para el demasiado alto cometido de Presidente, KEIKO SOFIA FUJIMORI HIGUCHI; su menor hijo, con rasgos de zoofilia con su perro Puñete, impuesto en forma desalmada, corrupta, avasallando a otros en el orden de la lista partidaria congresal, sin que mortal alguno conozca sus merecimientos intelectuales, laborales o profesionales: KENYI GERARDO FUJIMORI HIGUCHI; y el ayuno de oratoria, carente de pluma, de conversación sosa, pero pronto al compadrazgo, tío de Keiko y Kenyi y hermano menor de aquél: SANTIAGO INOMOTO FUJIMORI FUJIMORI.

2. Antes de ellos otros peces gordos.- Porque conocemos esta nefanda realidad, que por "casualidad" favorece a los que delinquen en grande, a los de "frac y guante blanco", también denominados de "cuello y corbata", hemos aceptado profesionalmente asuntos penales de marca mayor.

Intervine en el Caso Vollmer, el año 1982, donde se imputó delito de concusión, al factótum ministro de economía MANUEL ULLOA ELIAS, por el escándalo en relación a unas tierras que el Estado entregó en concesión a Irrigadora Chimbote, por las que iba a transar el pago de $8'000,000.00 de dólares USA, como indemnización no debida por el Estado a tal empresa. Se frustró la transacción delictiva, por las primeras páginas de los periódicos de entonces.

También me cupo una labor como abogado del Congreso en el importante y escandaloso Caso Guvarte, en 1983. Fui asesor legal del ex diputado Oscar Caballero Calderón, Presidente de la Comisión Investigadora que acusó al finado ex ministro de justicia ENRIQUE ELIAS LAROZA. Este "bendito" acordó, a favor del consorcio Guvarte, el pago de 49.95% sobre el precio de cada objeto que se comprobaba en España. Por los 57 vehículos que se adquirió, para equipar las cárceles peruanas, la comisión contractual llegó a ser igual al valor de 28 y medio vehículos más. Fue en 1983. ¡Elías Laroza pagaba comisión en grande! ¡Claro, con plata ajena como Castañeda Lossio!

En este Caso Guvarte redacté el Informe de la Comisión congresal investigadora, imputando a Elías Laroza (PPC) delito de peculado. La prensa me prodigó muchos espacios y el acusado lo reseña en su libro La Conspiración Guvarte (¡) ¡Olivera Díaz, temprano conspirador contra los corruptos, que pretenden vender el país al peso!

También tuvimos participación en el Caso del Banco Ambrosiano, al lado del Senador Carlos Malpica Silva Santisteban, autor del consagrado libro Los dueños del Perú. Cargamos con delitos a Gil y Mil, incluido el malogrado milanés Roberto Calvi, el Banquero de Dios, colgado el 18 de junio de 1982 -¿por un ajuste de cuentas?- en uno de los puentes que cruzan el río Támesis, en Londres.

El Banco Ambrosiano-Perú, era una sucursal de banco europeo, cuyo socio mayoritario es el Banco del Vaticano, que maneja cada Sumo Pontífice o Papa que llega al cargo. Del caso conservo documentación espeluznante de cómo se manejan los miles de millones del Vaticano que comanda el Papa. ¡Préstamos de más de Cuatrocientos Millones de dólares USA a empresas al mando de sacerdotes de la religión católica! ¡Otras cuevas vaticanas!

El año 1987, la Junta Directiva de la Cámara de Diputados, me contrató para ver el Caso Perciles, en el cual pendía una acusación constitucional contra 4 vocales de la Corte Suprema de Justicia. En este mayúsculo affaire, he tenido el honor de haber redactado el dictamen que los acusó por prevaricato (Art. 354°, Código Penal); también la fortuna de haber conseguido la suscripción de tal documento por 4 diputados de los 5 que integraban la Comisión, sin que se le haya añadido ni quitado texto alguno; y, finalmente, que esta Cámara Baja haya acordado acusar ante el Senado a los 4 vocales supremos, que absolvieron al conocido narcotraficante Perciles Sánchez Paredes, lo cual, en su momento, me reconfortó y me animó a creer que no estuve equivocado.

3. Denuncia penal contra Keiko Sofía Fujimori Higuchi.- El día de ayer, 7 de marzo 2011, a las 11.37 am, he formulado denuncia penal contra esta congresista y candidata a la Presidencia de la República, en representación del membrete electoral Fuerza 2011, denominación que tiene que ser hechura del reo rematado Alberto Fujimori que también gustó del tendencioso nombre Cambio 90, con el que llegó a Palacio de Gobierno el año 1990. ¿Sueña Keiko con su 2011?

Está debidamente probado que Keiko gestionó la libertad de 2 procesadas por narcotráfico: Ana Isabel y Mariana Jackeline MARTINEZ MORENO; que su padre, intercedido por ella, expidió la Resolución Suprema N° 044-2000-JUS de 1 de marzo 2000 que les concede el derecho de gracia; que en virtud de esta norma presidencial ilícita se les cortó el proceso penal y se les puso en inmediata libertad; que por este "favor", la entonces Primera Dama de la Nación, Keiko Fujimori, ha recibido el donativo de 10,000 dólares USA de tales beneficiarias de la gracia presidencial. Ella acepta hoy en día esa gestión ante su padre y la recepción de tal suma delictiva. Está confesa la congresista y candidata, ¡con las faltriqueras gordas a imagen y semejanza suya!

La Fiscalía de la Nación, a cargo de la doctora GLADYS ECHAÍZ RAMOS, tiene todo el acervo probatorio en sus manos. No necesita más ¿Qué espera para abrir la Investigación Preliminar y tramitar el Antejuicio?

El lacerado país aguarda anhelada respuesta del Ministerio Público que pregona la defensa de su autonomía, la justicia, la urgente sanción y reclama, como correlato, la confianza ciudadana.


_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem