Friday, November 22, 2019

Eliminación de violencia contra la mujer: 25 de noviembre


Eliminación de violencia contra la mujer: 25 de noviembre
por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com

22-11-2019

El Día Internacional de la Eliminación de la No Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de Género se conmemora anualmente el 25 de noviembre.

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, Convención Belén Do Pará, en su artículo uno define como violencia hacia la mujer a “cualquier acción o conducta que, basada en su condición de género, cause muerte, sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer tanto en el ámbito público como en el privado”.

La Constitución Política establece la defensa de la persona, el derecho a la vida, a la integridad física y el respeto a su dignidad como el fin supremo de la sociedad y el Estado. Sin embargo las estadísticas del INEI que es una fuente de investigación, nos dicen que estos derechos son vulnerados sistemáticamente con actos de violencia extrema hacia la mujer, urgiendo afinar a todo nivel, con acciones concretas, la política del Estado.

La violencia contra la mujer constituye un problema grande de salud pública en especial la Salud Mental y una violación a los derechos humanos.

Por el “hecho de ser mujer”, el hombre ejerce la violencia extrema contra ella, más conocida como feminicidio, este problema implica un desafío de la política pública en materia de seguridad, desarrollo integral de la familia y derechos humanos.

La violencia contra la femeneidad, conlleva a no centrarse únicamente en los casos de feminicidio sino también en aquellos que puedan convertirse, a corto o mediano plazo, en nuevos hechos trágicos y para ello es importante actuar de manera oportuna y con la debida diligencia.

En Perú existen estructuras machistas que tienen que ver con la personalidad de los hombres que toleran, justifican y perpetúan la violencia contra la mujer y constituyen el punto final de un largo proceso de maltrato que pudo prevenirse. ¡Claro, con una buena política de Estado en salud mental!

Normativa nacional

El Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer que data del año 2009-2015 es el primer documento que incluye esta normativa. En el 2009, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, creó el Registro oficial de feminicidio y tentativas, al igual que el Ministerio Público.

Componentes de la violencia feminicida

Feminicidio: lesiones graves sin consecuencia de muerte, lesiones graves con consecuencia de muerte. Fuente: Sistematización del concepto violencia feminicida; Lagarde y experiencia de los CEM (Centro de Emergencia Mujer).

Perfil del agresor
Adulto de 18 a 45 años de edad
Conducta violenta
Son pareja o expareja
Justifican sus acciones por celos descontrolados
Planeó el ataque

Indicadores de riesgo del feminicidio y tentativas en el agresor

Idea de primacía masculina y misoginia
Conducta vigilante y celos
Negativa rotunda a la separación o el rechazo
Uso o amenaza con arma de fuego
Amenaza de muerte o daño físico
Consume alcohol o drogas
Porta cuchillo, arma punzocortante. Usa objetos contundentes para agredir
Trastorno de la personalidad
Posee o tiene acceso a arma de fuego
Tiene antecedentes policiales o judiciales

Indicadores de riesgo en la víctima

Aislamiento
Dependencia emocional
Síndrome de indefensión
Consume drogas, alcohol y fármacos
Intento y amenaza de suicidio
Carencia de red familiar y social
Dependencia económica
Otros.

¡Mujer no permitas la violencia!

Cifras preocupantes: ¡en lo que va del año hay 144 feminicidios!

Las cicatrices de la mente son mas profundas que las de la piel.

…………………………………….


*Psicoterapeuta