Tuesday, December 07, 2021

Sopa de letras hasta el 2035 en Aeropuerto Jorge Chávez

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

7-12-2021

 


Sopa de letras hasta el 2035 en Aeropuerto Jorge Chávez

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/sopa-de-letras-hasta-el-2035-en-aeropuerto-jorge-ch%C3%A1vez

https://bit.ly/3EBMfQo

 

“De acuerdo a la información que Gestión recibió de LAP, la propuesta presentada al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) plantea un desarrollo de dos fases, bajo una estructura de desarrollo modular hasta el año 2035.

 

“En julio de 2020, LAP concluyó el diseño de un terminal único, sin embargo, debido a la crisis ocasionada por la pandemia, en setiembre del 2020 nos decidimos de manera responsable replantear la estrategia de desarrollo del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC), bajo una operación dual temporal”, detallan.

 

Así, el primer cambio presentado por LAP es la operación de infraestructura actual y la nueva en construcción, que no estaba completada en el contrato inicial, a lo que denominan la operación dual temporal.

 

“Esta operación dual está inicialmente prevista por un periodo de 10 años (2025-2035), duración que será revisada en el próximo Plan Maestro 2026 a ser presentado por LAP, y potencialmente comenzar la operación de un solo terminal inclusive antes del año 2035″, indican.

 

Terminal en dos fases

 

De la misma forma, LAP confirma que la construcción del nuevo terminal será en dos fases, y ya no en una como estaba previsto hasta el 2025”. https://gestion.pe/economia/empresas/aeropuerto-jorge-chavez-lap-confirma-propuesta-para-modernizar-aeropuerto-jorge-chavez-hasta-el-2035-y-ya-no-en-el-2025-peru-noticia/?ref=gesr

 

La concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, como suele hacer siempre desde que está en Perú, hace casi 20 años, pidió modificatorias vía adendas y Ositran es una amable interlocutora que suele conceder lo que le piden. No importa que se modifique el contrato original, tampoco que en ¡dos décadas aún estemos sin la II pista que fue para lo que se hizo la concesión, nada de eso es relevante!

 

Nótese que el lenguaje burocrático internacional se especializa en bautizar dinámicas con nombres estrambóticos y sonoros así como brillantes y refulgentes eran los espejitos que los europeos de Colón y sus carabelas mostraban a los indígenas caribeños que quedaban anonadados frente el fenómeno.

 

¿Por qué la sociedad peruana, sus representantes políticos de todas las sangres y capítulos, los sucesivos gobiernos entreguistas y claudicantes, la burocracia anclada en los organismos reguladores que no regulan nada, son tan silenciosos e ineptos para ponerse de pie ante las violaciones de contratos como el del Aeropuerto Jorge Chávez?

 

¿Y qué decir del periodismo? Tengo la impresión que no llegan a la decena los hombres de prensa ocupados en el estudio serio de esta concesión en el Jorge Chávez. Sí sobran los panegiristas oficiosos que, además, no lo hacen gratis. Cuando se trata de elevar ofrendas y bendiciones a los poderosos, siempre hay elementos muy útiles que se compran a kilogramo. Pelearse –dicen- con los que cortan el jamón “es mal negocio”.

 

¿Se necesitan 20 años para hacer una segunda pista en el AIJCH? ¿Es valedera la excusa de la pandemia covid19 de apenas 18 meses de duración para pretextarla como motivo para echar a las calendas griegas el cumplimiento del contrato?

 

Nuevas promociones políticas empiezan a entender que éste es un capítulo incompleto y vergonzoso. Es hora de ponerse en acción y al pan, hay que decirle pan; y al vino, vino.

 

Ni las sopas de letras o los inmorales que dicen sí a todo podrán detener el ánimo justiciero de la sociedad que reclama su II pista y el terminal novísimo para millones de pasajeros, tal cual se estipuló, sin mañoserías ni triquiñuelas.