Tuesday, March 08, 2022

Mujer: ¡amor y no violencia!

 


Mujer: ¡amor y no violencia!

por Isabel Peña Rodríguez; isabelpenarodriguez@yahoo.com

https://senaldealerta.pe/salud-mental/mujer-%C2%A1amor-y-no-violencia

https://bit.ly/3tEyqMu

 

8-3-2022

 

El 8 de marzo es una fecha destacada y singular en diferentes partes del mundo debido a que se formalizó por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1985, como el Día Internacional de la Mujer.

 

En esta efemérides quiero resaltar el amor que debemos a la mujer madre, esposa, hermana, amiga, pareja, hija, etc.

 

“El amor NO violento, es capaz de renunciar al poder, evita herir a la persona que ama, en un sentido más espiritual, Simone Weil hace referencia a que el acto creador de Dios consistió en despojarse de su divinidad para que la existencia del hombre tuviera lugar. La voluntad divina y el ágape no serían otra cosa que la renuncia amorosa a ser más”.

 

Ser mujer:

 

Es una tarea constante, estar siempre lista, estar siempre bella, siempre arreglada, y estar dispuesta a todo lo que surge en el día, sonreír ante lo triste, ser fuerte ante lo débil…

 

A veces llorar toda la noche y por la mañana respirar hondo y continuar ¡aunque cueste!

 

Feliz Día de la Mujer

 

Respetarse es saber leer tus “no”, tus inseguridades, reconocerlas de manera horizontal y vertical, hacerlas mías sin contagiarme. Es ser exacto y cuidadoso en mis aproximaciones para no aplastarte con mi ego ni lastimarte con mi indiferencia.

 

Amarte es ablandar el corazón.

 

Si hay ágape, la actitud protectora nace sin tantas condiciones. Krishnamurti decía: que “el amor conlleva su propia disciplina”. Cuando amamos de verdad no necesitamos de tanto esfuerzo para que el ágape se haga presente. El amor alivia la carga de las exigencias o al menos los transforma y le confiere un sentido de responsabilidad indolora.

 

¿Qué padres en su sano juicio se quejarían por cuidar a su hijo enfermo? El amor a su hijo se devela gustoso.

 

¿Quién en su sano juicio disfrutaría de ultrajar a la persona que ama, física y psicológicamente? La violencia y el descuido por el otro riñen con el amor.

 

No te merece quien te lastima, no te ama quien te lastima. Si el amor es “la alegría de que existas”, ¿Cómo destruirte sin destruirme?

 

Detrás de la frase krishnamurtiana hay más. Se descubre la idea de que cuando el amor está presente, los valores se subordinan a él o dicho de otra forma, se expresan espontáneamente porque el amor los contiene. El amor no lo definen los deberes, nadie ama por obligación. Por eso si aceptamos que el amor implica su propia disciplina, bastaría con amar. “Ama y has lo que quieras” significa: despreocúpate, el afecto se encarga de todo.

 

Sabater lo expresa así:

 

“Donde el amor se instaura, sobra la ética y deja de tener sentido la virtud. Los objetivos de la virtud, como son conseguir valor, generosidad, humanidad, justicia, etc.…, lo logra el amor sin proponérselo siquiera, sin esfuerzo ni disciplina”.

 

Recordemos una vez más a Spinoza cuando dice que no amamos una cosa o a alguien  porque sea amable, sino que la consideramos amable (valiosa) porque la amamos. El amor está primero, el amor otorga el valor, el amor agápico desplaza la moral, es decir necesitamos la moral porque no sabemos amar. Esa es la relación entre el amor y ética.

 

¡A propósito por el Día Internacional de la Mujer, les deseo que tengan un día genial!

 

Tu salud mental, nos importa

 

…………………………………………………………………………….

Llámanos: 995 006 364, 944 433 166