Wednesday, October 02, 2024

Marina, Cancillería, Congreso: ¿y el Memo Perú-China?

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

2-10-2024

 


Marina, Cancillería, Congreso: ¿y el Memo Perú-China?

https://senaldealerta.pe/marina-cancilleria-congreso-y-el-memo-peru-china/#google_vignette

https://tinyurl.com/2d39euwu

 

Hay un tema que expuse en días pasados: 2 oficiales, con el gasto de US$ 19 mil dólares, fueron a China a firmar un Memorándum de Entendimiento entre guardias costeras. Sugerí que debería incluirse la absoluta prohibición a la pesca ilegal foránea. ¿Memorándum contra pesca ilegal foránea en Perú? https://tinyurl.com/yszzpr43 10-9-2024

 

Hace rato que volvieron y el texto del documento NO se publica. El Memorándum de Entendimiento entre las guardias costeras de Perú y China, que se sepa, NO es secreto. En cambio sí puede contener imprecisiones y dejar de señalar reivindicaciones peruanas sobre el Mar de Grau. ¿Y el Memorándum Perú-China? https://tinyurl.com/2kenz7ak 25-9-2024

 

Llama poderosamente la atención que un convenio, texto o memorándum que se ha firmado con China, no concite ¡ni siquiera! curiosidad en nuestros días tan turbados por la pesca ilegal de barcos foráneos y que ha dejado sin pota al Mar de Grau.

 

He hablado con parlamentarios, diplomáticos, militares, periodistas. ¡Cero puntos, cero balas! Uno de los pretextos –que no razones- puede serlo que nadie conoce la versión oficial del Memorándum de marras, por lo que resulta difícil opinar sobre lo que no es público.

 

Pero ¡mal de muchos, consuelo de tontos!

 

¿Cuánto cuesta que un legiferante haga una carta y basado en los documentos oficiales de Defensa que autorizaron el viaje de los dos altos oficiales de la Marina y los recursos US$ 19 mil dólares, preguntaran por el resultado de ese largo desplazamiento de trabajo?

 

¿No es parte de la tarea de Relaciones Exteriores cuanto se refiera, sin excepción alguna, de ocuparse ¡precisamente! del entorno peruano con todo lo allende y aquende nuestras fronteras? ¿Es un tema de guardias costeras? ¡De ninguna manera! Es acerca de derechos y deberes en el Mar de Grau y a eso se llama soberanía nacional.

 

Un memorándum no es un tratado pero puede funcionar como tal o sucedáneo por la práctica y frecuencia. Conozco de un caso ¡absolutamente desfavorable al Perú!

 

El Memorándum de Entendimiento Aéreo del 2011 con Chile, Memo García Pérez, le está costando al Perú la fuga de más de 5 mil millones de dólares ganados exclusivamente por LanChile, sin reciprocidad alguna, en detrimento de la dignidad y soberanía aérea nacional.

 

Desde ese año el Memorándum con la entidad similar chilena ha permanecido virtualmente como un acuerdo o tratado que compromete quintas libertades a favor de LanChile, hoy LATAM. Y ¡lo que es peor, todos los políticos se hacen los sordos, mudos y ciegos!

 

Es preciso recordar que un ministro de Transportes, Enrique Cornejo, ese mismo 2011 impulsó una “resolución” ratificando el malhadado Memorándum. La ridiculez no pudo ser más evidente: no correspondía al MTC una acción de ese jaez ni calibre y éste es un tema de soberanía.

 

Pero el presidente-emperador Alan García contaba con la aquiescencia de su gabinete y de cercanísimos colaboradores como el mismo Cornejo, a quien años después echara de un puntapié y el mediocrísimo canciller que fuera José Antonio García Belaunde.

 

El acápite fue considerado en la Corte Suprema como un tema comercial y no de soberanía. Conclusión claudicante y concesiva. (Alan García obsequió soberanía aérea a LAN (https://www.facebook.com/hcmujica/videos/2009522892649537/)

 

¡Ninguna institución está por encima de los preceptos constitucionales que establecen que los asuntos delicados de límites y soberanía, examinados exhaustivamente por Cancillería, pasan para su ratificación por el Congreso!

 

Si la experiencia sirve para algo entonces el obsequio de segmentos de quintas libertades que el gobierno de Alan García hizo a LanChile –hoy LATAM- y que por falta de reciprocidad hay un hueco de miles de millones de dólares que no han ingresado al Perú, debería ser parte de un milimétrico escrutinio cuando se habla de esta naturaleza de tratos.

 

¿O alguien pretende mostrarse simpático para las visitas chinas que llegarán a la APEC? El protocolo es una cosa, la sumisión –casi siempre pagada- es otra.

 

Este territorio inmenso que se llama Perú, rico en biodiversidad, Costa, Sierra, Montaña, un feraz Mar de Grau, los cielos de Quiñones, la proyección atlántica hacia el Asia desde el Perú y la experiencia científica en la Antártida, son acápites irrenunciables que nadie puede poner en tela de juicio.

 

Que la sempiterna y acostumbrada ignorancia de quienes no pueden serlo, sea pan de cada día, es una barbaridad. Pero que otros callen, por lo menos, teniendo barruntos o aproximaciones públicas e impresas y firmadas por quien esto escribe, es una infamia.

 

¡Que se publique el Memorándum de Entendimiento entre las guardias costeras de Perú y China!