Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
11-5-2017
Pasaporte
electrónico: mentirosos y crimen contra el Estado III
Transcripción
de lo dicho por el diplomático Alberto Gonzales Mejía ante la Comisión de
Relaciones Exteriores del Congreso, quien incurre en gruesas imprecisiones e inexactitudes.
Baste con subrayar que el pasaporte que compró Cancillería (S/ 217.41), en
proceso extraño, de prisas apuradas, en feriados y sábados y a la velocidad del
rayo, costó casi el triple que el de Migraciones (S/ 85.28).
En la misma fecha, 18-4-2016, en que pronunció estas
frágiles palabras el ministro Gonzales, interpuse denuncia penal contra
Cancillería en la Procuraduría Anticorrupción, (Cancillería
denunciada por e-pasaportes www.voltairenet.org/article191333.html?var_mode=calcul)
entre otras
cosas por la sobrevaloración del pasaporte electrónico en Cancillería que frisaba
los US$ 16 millones de dólares. El diplomático sólo debía seguir la consigna y
envolver a los parlamentarios en múltiples maromas oratorias. Leamos.
El señor MINISTRO EN EL SERVICIO DIPLOMATICO DE LA
REPUBLICA, don Alberto Gonzales Mejía.- Muchas gracias señor presidente de la Comisión.
Ante todo
un saludo a las señoras y señores congresistas y agradecemos la gentil
invitación para tratar sobre estos temas.
Y en
cuanto al tema puntual de la realización de dos procesos de contratación de
pasaportes biométricos. Uno para la Cancillería y otro para la Superintendencia
Nacional de Migraciones, la principal razón es que no se podía realizar un
único proceso de contratación, porque existen dos realidades tecnológicas
distintas en la emisión de pasaportes comunes en la Superintendencia de
Migraciones y en la Cancillería.
La
Superintendencia emite estos pasaportes comunes, ordinarios a los connacionales
en territorio nacional, mientras que la Cancillería tiene que emitirlos en el
exterior. En consecuencia esto implica, siendo un pasaporte biométrico, con
datos electrónicos, toda una infraestructura tecnológica que respalda la
seguridad de estos documentos a diferencia de los pasaportes mecanizados a los
que estamos acostumbrados, que requieren de una infraestructura más sencilla.
Esta
realidad tecnológica distinta, no justificaba realizar un solo proceso, ya que
ello no habría permitido lo que todos conocemos como economía de escala, ni
habría reducido los costos, sino que muy por el contrario y esto es un punto
importantísimo y crucial a tener en cuenta, habría requerido mayor tiempo del
que disponíamos. Recordemos que estábamos a la zaga y necesitábamos implementar
la emisión del pasaporte biométrico o electrónico a la brevedad.
La
incorporación de dos sistemas tecnológicos de Migraciones y Cancillería habría
implicado dilatar esta emisión de los pasaportes más allá del tiempo que
disponíamos para culminar oportunamente con la contratación de esta magnitud,
obedeciendo justamente a la legislación nacional que nos pone los parámetros
que nosotros observamos escrupulosamente.
Para
ampliar, la Cancillería en la actualidad tiene necesidades diferentes a
Migraciones, que van desde la ya mentada infraestructura tecnológica hasta la
propia gestión del servicio de emisión de pasaportes, donde mientras que
Migraciones ha establecido un esquema para emitir el pasaporte en 22 puntos a
nivel nacional, la Cancillería tiene que hacer lo propio en 111 puntos a nivel
internacional. Teniendo en cuenta lo señalado, las diferentes dependencias de
Cancillería realizaron tareas para lograr una contratación oportuna y exitosa y
esto tendría que enfatizarlo, cautelando en todo momento los recursos del
Estado, lo cual permitió al Perú suscribir el Acuerdo de Exención de Visado
Schengen el pasado 14 de marzo.
El señor MINISTRO EN EL SERVICIO DIPLOMATICO DE LA
REPUBLICA, don Alberto Gonzales Mejía.- Muchas gracias señor presidente y gracias a los
señores congresistas por sus preguntas. Justamente las preguntas de los
congresistas Belaunde y Salgado son bastante similares.
Y las
diferencias tecnológicas obedecen a los componentes de seguridad criptográfica
que conlleva la emisión de pasaportes biométricos. Estos componentes de
seguridad criptográfica, solamente puedene estar en cada una de las fábricas y
Migraciones tiene una fábrica y Cancillería otra, desde un inicio y esto nos
trae a la consulta del congresista Belaunde, en cuanto a la similitud de los
pasaportes.
Efectivamente
las libretas son exactamente idénticas; pero la infraestructura de seguridad y
la logística de implementar los equipos de captura de los datos personales en los
111 consulados, naturalmente son distintas y tienen que ser implementadas.
Nosotros
hemos intentado tanto de parte de Migraciones, como de Cancillería de integrar
los dos sistemas, pero vimos que esto no iba a ser posible y es por eso que se
vio la necesidad de optar en dos licitaciones distintas, esto como dice la
congresista Salgado, no somos expertos y por eso, me he permitido con la venia
del señor presidente, invitar a la mesa a la ingeniero Karina Estrada para que
nos amplíe un poco mejor el tema tecnológico.
No sin
antes referirme a la consulta del señor congresista Aguinaga, en cuanto al
tiempo. En cuanto al tiempo debo decir que Cancillería inició un proceso de
licitación que lamentablemente tuvo que ser declarado desierto, porque los
postores incurrieron en errores en la presentación de sus propuestas y este
proceso se llevó a cabo con absoluta transparencia al punto que, una vez
declarado desierto este proceso inicial ninguno de estos postores impugna esa
declaratoria de desierto, con lo cual evidencia que Cancillería en todo momento
obró de acuerdo a normas.
Dicho
esto quisiera con la venia del señor presidente y de los señores congresistas,
pasarla la voz a la ingeniero Carina Estrada.”
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-9-5-2017
Pasaporte electrónico: mentirosos y crimen contra el
Estado II
-8-5-2017
Pasaporte electrónico: mentirosos y crimen contra el
Estado I