Tuesday, June 14, 2022

Dirigentes eternos en Acejub Petroperú

 

Columna-Señal de Alerta

Herbert Mujica Rojas-Diario Uno

14-6-2022

 


Dirigentes eternos en Acejub Petroperú

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/dirigentes-eternos-en-acejub-petroper%C3%BA

https://bit.ly/3zIGXma

 

La directiva en funciones de la Asociación de Cesantes y Jubilados de Petroperú, D.L. 20530, ACEJUB y que integran Jaime Venero, Ricardo Alvarado, Mary Ríos, Francisca Berrocal y Elard Herrera Paz, finalizó su mandato luego de dos períodos de 4 años cada uno el 4 de julio del 2021 y un grupo de afiliados demanda renovación urgente.

 

Transcribimos párrafos esenciales de la convocatoria suscrita por los socios Franz Durand y Carmen Sáez.

 

El 18-3-2022  Carmen Sáez solicitó la convocatoria a elecciones y le contestaron el 26 de marzo que eso era imposible mientras continuara la pandemia y el riesgo de contagio del covid19.

 

En buen castellano la directiva que preside el ingeniero Jaime Venero en Acejub tiene el mandato vencido en exceso y carece de toda legitimidad. Los socios estiman que sus derechos adquiridos de la pensión D.L. 20530 están amenazados ante cualquier decisión arbitraria de la dirigencia espúrea, además la ONP clasifica a Acejub en el grupo de PENSIONES POR ENCARGO.

 

Asimismo, en los últimos ocho años este Consejo Directivo no ha obtenido ninguna sentencia favorable en el reclamo del 16% de los Decretos de Urgencia de los años 1996,1997 y 1999 llegando al extremo de no entregar el número de los expedientes para poder conocer el estado real de esas demandas.

 

Carmen Rosa Sáez y Franz Durand demandan conformidad de los socios para realizar Asamblea General de afiliados asunto que pueden manifestar por escrito o teléfono.

 

Graves, también, son las fallas del Programa de Asistencia Médico Familiar, PAMF, con los asociados.

 

Acejub cuando fuera dirigida por el ingeniero Carlos Repetto Grand obtuvo eco en diarios y medios de comunicación en la defensa de sus asociados y en la reivindicación de los derechos pensionarios.

 

La presencia de la entidad de cesantes y jubilados, Acejub, logró prestigio internacional en presentaciones en México, Bolivia y Argentina y entre sus figuras fundadoras estuvieron don Fico Mena, Carlos Roggero, Mariano Castro.

 

Todo parece indicar que hay falta de claridad en la gestión de la directiva que pretexta el covid19 para no llamar a asamblea general y luego de 8 años de infructífera labor por lo menos en cuanto a sentencias favorables.

 

Los cesantes y jubilados no por ser de la tercera edad merecen o deben ser castigados por quienes no rinden cuentas exhaustivas ni transparentes de sus cuestionadas gestiones.