Tuesday, July 07, 2020

Padres positivos, hijos felices y creativos


Padres positivos, hijos felices y creativos
por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com

7-7-2020


Debemos hacer saber a nuestros hijos e hijas que los comprendemos, que allí estamos, que los amamos y los apoyamos.

Cuando los padres, llenos de orgullo, toman en brazos esos tres kilos de felicidad, les es difícil imaginar que algún día aquel pequeño o pequeña será capaz de valerse por sí misma/o y podrá llegar a ser un hombre o una mujer, que dará una importante contribución al mundo.

Pero los padres de espíritu positivo tienen la capacidad de ver en ellos su futuro, de ejercer la imaginación y visualizar cómo sus hijos van creciendo hasta transformarse en adultos felices, creativos y positivos.

Para formar a hijos con espíritu positivo necesitamos: amor, disciplina, perdón y muchas otras cualidades, todo ello envuelto en abundantes cuidados y compromiso por su futuro y bienestar.

¡Claro, no es cosa fácil! ¡Abróchese el cinturón, porque ya sea que usted tenga pequeños/as siempre será una responsabilidad muy grande!

Hay que crear un ambiente de afecto

El afecto por parte de los padres hacia los hijos generará en ellos un ambiente que estimule el sentido de bienestar y aceptación. Esto se puede conseguir ayudando a los hijos e hijas a empezar y terminar el día con palabras cariñosas y asertivas y no con términos ásperos.

La única manera de formar moralmente hijos e hijas sanos es empezar por ser padres de visión positiva.

Una última sugerencia es que en cada palabra que digan a sus hijos tengan el valor de afirmar palabras bondadosas. Nunca se sabe cuándo pasan momentos difíciles y unas pocas palabras sinceras pueden tener influencia de por vida.

Con información positiva, los resultados serán positivos; pero con información negativa los resultados serán negativos.

Nuestros hijos e hijas necesitan saber y escuchar que son especiales para sus padres, para educar a sus hijos como ganadores positivos, usted debe de asegurarles con frecuencia que son ganadores.

Los padres deben aprender a conocer a sus hijos pasando tiempo con ellos. A veces pasan más tiempo con un hijo, ya sea varón o mujer, esto puede suceder debido a que la situación puede haber sido diferente o menos complicada en el seno de la familia. La presencia de los padres en la infancia y adolescencia de los hijos es muy valiosa para ellos.

¿Cuáles son sus prioridades?

La base fundamental para la felicidad y el bienestar familiar es darle prioridad a la familia. Hay muchos padres que parecen estar persuadidos de que se puede formar una familia como por ratos durante el tiempo libre.

Las prioridades son sumamente importantes y así es cuando usted piensa en los suyos.

………………………………………


*Psicoterapeuta

Teléfonos: 01 777 9857; 944 433 166; 995 006 364