Monday, April 19, 2010

CIEGOS DE AREQUIPA EXIGEN DEVOLUCIÓN DE SU LOCAL



---------- Forwarded message ----------
From: Hector Guillen <guillent@star.com.pe>
Date: 2010/4/18
Subject: CIEGOS DE AREQUIPA EXIGEN DEVOLUCIÓN DE SU LOCAL
To: h m <hcmujica@gmail.com>, anilu065@yahoo.es


 


 

CIEGOS DE AREQUIPA EXIGEN DEVOLUCIÓN DE SU LOCAL


  

El Instituto Nacional del Ciego, Región Arequipa, los padres de familia y los docentes del CEBE "Nuestra Sra. del Pilar" nos dirigimos a la opinión pública y a los medios de comunicación.

 

DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LAS IEE "NUESTRA SRA. DEL PILAR" Y POLIVALENTE

 

ANTECEDENTES

 

La Institución educativa especial "Nuestra Sra. del Pilar" fue fundada en el año 1946 mediante Resolución Suprema Nro. 221-MSP-46. Al año siguiente el Gobierno Central adquiere un terreno para destinarlo en forma exclusiva al funcionamiento de la escuela de ciegos de "Nuestra Sra. del Pilar" en Arequipa. Establecida la institución, los invidentes fueron representados por las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, encargadas de la administración, educación e internado, mediante convenio con el Ministerio de Educación. Después de más de 60 años de funcionamiento, las Hermanas se retiraron de la escuela quedando la misma bajo administración pública.

 

Esta situación fue aprovechada por las autoridades de la UGEL Arequipa Norte para fusionar la IEE Polivalente con la IEE Nuestra Sra. del Pilar mediante Resolución Directoral Nro. 4299-2005. Sin ningún tipo de criterio se fusionaron instituciones que atendían a niños y jóvenes con necesidades educativas totalmente diferentes (niños ciegos y niños sordos y con retardo mental).

 

PANORAMA ACTUAL

 

Como consecuencia de los constantes reclamos del Instituto Nacional del Ciego Arequipa con fecha 25 de febrero del 2010 se logró el Acuerdo Regional Nro. 020-2010-GRA/CR-Arequipa que pone fin y corrige el error de fusionar dos IEE totalmente diferentes. En él se dispone que el local ubicado en la Av. Alfonso Ugarte debe ser de uso exclusivo de la institución educativa especial denominada Polivalente y el local ubicado en la Av. Zamácola debe ser de uso exclusivo de la institución denominada "Nuestra Sra. del  Pilar". Hasta el momento las autoridades de GREA como de la UGEL Arequipa Norte no quieren cumplir con implementar las determinaciones de la autoridades regionales que buscan corregir el atropello y la injusticia que sufrimos ambas instituciones.

 

Entre tanto la Sra. Betty Núñez Directora de la IE (antes directora del Polivalente) haciendo uso de su poder pretende apropiarse de la mitad de nuestros ambientes, tomando aulas que están preparadas y ambientadas para atender a niños y jóvenes con ceguera, obstaculiza la organización de la APAFA "Nuestra Sra. del Pilar" y por último, ante los reclamos de las padres ha prohibido el ingreso de los padres de familia al interior de la escuela.

 

Este comportamiento inaudito de las autoridades educativas pone en riesgo la implementación del Convenio con la Congregación "Hermanas Franciscanas de la Fraternidad Cristiana" para la administración de la institución educativa Nuestra Sra. del Pilar, del cual dichas autoridades tienen pleno conocimiento. La ejecución del convenio posibilitaría la implementación de internado, comedor, talleres formativos y programas de trabajo en RBC –rehabilitación basada en la comunidad- además de lo ya establecido en la organización del trabajo pedagógico, con lo cual se cumpliría con los principios de "uso de la propiedad en armonía con el bien común" y "eficiente gestión de los bienes estatales, maximizando su rendimiento económico y social".

 

POR LO TANTO EXIGIMOS:

 

·        Anular la fusión y que se disponga de inmediato una administración independiente de las dos instituciones dentro de la infraestructura del CEBE "Nuestra Sra. del Pilar" mientras se pueda cumplir con el traslado del Polivalente a su local de la Av. Alfonso Ugarte.

·        Se suscriba Convenio con la Congregación "Hermanas Franciscanas de la Fraternidad Cristiana" a fin de que se haga cargo de la dirección y conducción de nuestra Institución.

·        Al Gobierno Regional de Arequipa, establecer una fecha concreta de la salida del UGEL Arequipa Norte del local del Polivalente.

   Arequipa, domingo 18 de Abril del 2010

 

 
 

INEN y el rey del cáncer



---------- Forwarded message ----------
From: Alexandro Saco <alexandro09538@gmail.com>
Date: 2010/4/18
Subject: El rey del cáncer
To: rio_abierto_peru@yahoogroups.com, tierraylibertadperu@googlegroups.com


INEN y el Rey del Cáncer

Los recientes eventos adversos producidos en el INEN, que han afectado la salud de varios niños, son útiles para enfocar lo que viene sucediendo con esta institución y con la problemática del cáncer en el país. Lamentablemente el destino de esta instancia está ligado a las acciones de una persona: Carlos Vallejos Sologuren, ex Ministro de Salud. Por ello es oportuno recordar que unos días antes de la toma del poder de Alan García en 2006, Vallejos ya con la cartera asegurada, logró que el Congreso aprobara la norma que convertía al INEN en una OPD, lo que en la práctica le da gran autonomía en relación a la autoridad sanitaria.

Luego de ello Vallejos asume el Ministerio de Salud y uno de los primeros actos de su gestión fue derogar el Reglamento de Ensayos Clínicos, aprobado durante el gobierno anterior, y que establecía avances indudables en relación a estas prácticas, como exigir protección e información adecuada para los pacientes frente a las posibles consecuencias adversas de las pruebas en sus cuerpos. El hecho que explica esta acción ministerial es que Vallejos, como se puede observar en el registro de investigadores del Instituto Nacional de Salud, es uno de los principales médicos que desarrolla ensayos clínicos en el país y el reglamento lo afectaba directamente. Se trata de un conflicto de intereses que demuestra hasta dónde llega la influencia de la industria farmacéutica, que estaría pagando en el mismo INEN elevados montos de dinero a los médicos por cada paciente que logran captar para un ensayo clínico, en su mayoría gente pobre y desinformada.

Cerrando el círculo

Pero la cuestión no queda ahí, sino que Vallejos es uno de los principales accionistas de ONCOSALUD, la empresa aseguradora más importante del país frente a los riesgos del cáncer. Vemos así que el circuito del cáncer en el Perú está prácticamente cerrado, con un médico que es Director del instituto público especializado en el tema, y a la vez accionista del mayor asegurador privado en cáncer. Así las cosas, se entiende la facilidad con que luego de ser relevado del MINSA, Vallejos regresó a la dirección del INEN casi por un tubo, a pesar de que existen serias imputaciones que incluyen el bloqueo a investigaciones sobre su gestión al frente de esta institución.

Vallejos se defiende señalando que en el INEN nadie se queda sin atenciones por falta de dinero. Pero no hace falta más que pasar una mañana en el cruce de las avenidas Aviación y Primavera, para ver cómo la gente pobre vende sus pertenencias para adquirir medicamentos o lograr una consulta en la Clínica del INEN. Porque como en muchos hospitales del Estado, en el INEN también funciona una clínica distinta al hospital, en la que algunos médicos hacen su agosto captando pacientes para una consulta más rápida o atendiendo afiliados de aseguradoras como ONCOSALUD; no es extraño tampoco que en estas circunstancias, hayan aparecido establecimientos que dan servicios relacionados al cáncer en los alrededores del INEN, que estarían ligados a personal que trabaja en este instituto.

Desde una mirada de salud pública, es inaceptable la influencia que viene ejerciendo una persona y su grupo cercano sobre las atenciones e investigaciones para una enfermedad que afecta a tantos peruanos y que implica un tratamiento costosísimo, que la mayoría no está en condiciones de pagar. Por eso es necesario que se determine la responsabilidad directa que emana de la aplicación de los medicamentos que han afectado gravemente la salud de varios niños esta semana, e investigar también las acciones y alcances de seguros como ONCOSALUD, que se supone ofrece protección integral contra el cáncer. En ese contexto, es urgente ir desentrañando las redes de influencia que el Rey del Cáncer mantiene en el país y de todos los que con la salud vienen haciendo grandes negocios al margen de la ley y del derecho.

Detalle: Los ensayos clínicos son las pruebas a las que una persona afectada por una dolencia se somete, para que en su cuerpo se pruebe un nuevo medicamento. En los países desarrollados éstos están absolutamente regulados y los pacientes suficientemente protegidos, cosa que se quiso hacer en el Perú pero Vallejos logró derogar el nuevo reglamento.

Dato: Cuando hace unos años un grupo de personas logramos que Cecilia Valenzuela directora de la Ventana Indiscreta que se emitía en Canal 2 nos reciba, y le presentamos la denuncia documentada sobre la derogatoria del reglamento, ésta no le prestó importancia y argumentó que el cáncer era un tema muy sensible para abordarlo de esa forma.

Dato: Off de record se comenta que ONCOSALUD en casos muy complicados que considera perdidos, estaría medicando con placebos para no gastar los medicamentos caros y así maximizar sus utilidades como aseguradora.
Alexandro Saco


¡El gerente de S/ 2 mil ahora quiere S/ 100 mil!

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

19-4-2010

 

¡El gerente de S/ 2 mil ahora quiere S/ 100 mil!

http://www.voltairenet.org/article165010.html

 

La Corte Superior de Justicia de Lima, Tercera Sala Penal para procesos con Reos Libres en su resolución del Exp. No. 338-09 de fecha 18-11-2009, que ve el caso por supuesta difamación agravada, determinó en su punto 8, lo siguiente:

 

"En el presente caso, si bien es cierto, el querellante -(Jaime Daly Arbulú, gerente general de Lima Airport Partners)- sostiene no estar de acuerdo con la reparación civil ordenada por ser irrisoria; También es cierto que no ha acreditado con elementos probatorios suficientes, que los daños y perjuicios ocasionados por las actuaciones dolosas del sentenciado -(Herbert Mujica Rojas)- superen el monto señalado, por lo tanto el monto fijado como reparación civil es adecuado, siendo pertinente aclarar que en la reparación Civil no se discuten los términos económicos que implican gastos procesales; Por éstos Fundamentos:

 

CONFIRMARON: la sentencia apelada que dispone la reserva del fallo condenatorio a Herbert Mujica Rojas por delito contra el Honor-Difamación Agravada por medio de prensa, en agravio de Jaime Luis Gonzalo Daly Arbulú; por el período de prueba de un año bajo el cumplimiento de ciertas reglas de conducta y fijó la suma de dos mil nuevos soles que por concepto de reparación civil deberá abonar el sentenciado a favor del querellante; con lo demás que contiene;

 

Notificándose y los Devolvieron.-

 

S.S. Aguinaga Moreno, Carrera Contti, Urbina la Torre"

 

En la cédula de notificación judicial de fecha 8-4-2010 de la Corte Superior Penal de Justicia de Lima, Tercera Sala Penal con Reos Libres, informa que:

 

"Lima, diecisiete de marzo del año dos mil diez

 

Dado cuenta, proveyendo el escrito de fojas cuatrocientos veinticuatro, cuatrocientos veinticinco, cuatrocientos veintiséis, presentado por el abogado del querellante Jaime Luis Gonzalo Daly Arbulú; se advierte de autos el querellante solicita que se le abone cien mil nuevos soles por el concepto de Reparación Civil, siendo así, su pretensión se ubica en la Escala número Secta de los Procesos Contenciosos señalado en la Tabla de Valores de Aranceles Judiciales vigentes, respecto el recurso de nulidad promovido por el citado querellante no ha cumplido con adjuntar el íntegro de la tasa judicial correspondiente para dicho fin, en atención al monto de la pretensión señalada en el escrito de fojas uno y siguiente, a fin de no incurrir en ulteriores nulidades;

 

DISPUSIERON Se le otorga el plazo de tres días notificado que sea, a fin de que el impugnante Jaime Daly Arbulú, subsane el íntegro del pago del arancel respectivo, bajo apercibimiento de declarárele inadmisible el recurso de su propósito en caso de incumplimiento".

 

El abogado y eminente penalista Guilermo Olivera, sobre el particular emitió la siguiente opinión:

 

-"Como quiera que JAIME LUIS GONZALO DALY ARBULU, que jefatura LAP, no se contentó con los 2,000 nuevos soles que le señalaron en su favor como reparación civil por   su diminuto honor "difamado", por Herbert Mujica, hubo de interponer recurso de nulidad para que sea la Corte Suprema la que señale alguito más.

 

-Pero como la vida castiga, tuvo que pagar como tasa judicial la suma de S/. 4,615.00 para recurrir en dicha nulidad contra la sentencia, lo cual no cumplió con hacerlo; ora, porque ignoraba su abogado LUIS VARGAS VALDIVIA, bien rentado, cuánto debía pagar; ora, porque quería darse de vivo pagando un monto inferior al obligado; ora, por avaricia.

 

-La 3a. Sala Penal para Reos Libres, que preside el vocal superior AGUINAGA MORENO no dejó pasar por alto el embuste. Hoy 14 de abril 2010, lo está notificando al impugnante DALY ARBULU "subsane el íntegro del pago del arancel respectivo, bajo apercibimiento de  declarársele inadmisible el recurso (de nulidad) en caso de  incumplimiento". 

 

-El Derecho Penal cuotidiano sanciona al que se va por lana y sale trasquilado. Le señalan S/. 2,000; pero debe pagar S/. 4,615 nuevos soles."

 

Es obvio que el gerente de S/ 2 mil ahora quiere S/ 100 mil pero su abogado, Luis Vargas Valdivia, "tan sabio para cobrar" (Guillermo Olivera dixit) y "tan hábil para ignorar o no estar informado" (Guillermo Olivera dixit), de las tasas judiciales, le ha hecho caer en intríngulis que ignoramos, al momento de redactar estas líneas dando cuenta de las ambiciones lanares de quienes gastan el dinero de LAP a raudales, si ha sido subsanado el craso e inverosímil error. Acaso los principiantes puedan incurrir en semejantes errores pero, la pregunta es pertinente: ¿es esto admisible en quienes cobran de US$ 2 a 3 mil dólares la hora de consulta?

 

La Corte Superior confirmó lo que venía del 57avo Juzgado Penal: Reserva del Fallo Condenatorio para Herbert Mujica Rojas y reparación civil por la suma de S/ 2 mil soles. Tal parece que el señor Daly no está contento, pero no pagó la tasa y por eso la Corte Superior no se tragó el sapo, viveza o descuido de su abogado Luis Vargas Valdivia.

 

Se supone que un juez, de cualquiera de los juzgados de Lima o del resto del país, tiene por obligación ante la sociedad, impartir justicia. De ninguna manera satisfacer la sed oprobiosa de venganza de alguno o algunos, en singular o plural. ¿Hay justicia en las demandas de Jaime Daly y los otros 4 ó 5 procesos penales que por supuesta difamación agravada me interpone en diversos juzgados? ¿o hay odiosidad personal, resentimiento, animadversión, inquina, maldad?

 

La leyenda dice que no pocas veces los chasquis se convierten en fusibles y salen chamuscados o achicharrados por las denuncias que fabrican, movilizan y vehiculizan autoridades venales cuyo único pasaporte es el dinero que reciben o pagan para incurrir en estas prácticas monstruosas.

 

No sólo es mi caso, de repente el más abultado y concurrido por sus numerosos litigios, también es el de Raúl Wiener y César Lévano. Y el acusador, mejor dicho, la panoplia de acusadores son los mismos: Jaime Daly Arbulú, Lima Airport Partners, los empleados de Lima Airport Partners, el jefe de Seguridad de Lima Airport Partners. Si la Corte Superior deterrmina que la reparación civil para "reconstruir" el daño hecho a Jaime Daly Arbulú es de S/ 2 mil soles, siendo que es el primer ejecutivo y más importante de esa firma comercial, preguntar ¿a cuánto ascienden los montos reparadores de los otros personajes?, sí constituye un acertijo de difícil resolución.

 

El juez del 9no. Juzgado Penal, Rómulo Chira, me ha citado para lectura de sentencia el día 27 de mayo. No ha permitido el informe oral a que tenemos derecho sobre el caso. ¿Conoce de estos sucesos acontecidos en el 57avo Juzgado Penal y en la Corte Superior?

 

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

 

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

 

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

¡Sólo el talento salvará al Perú!

 

Lea www.voltairenet.org/es

hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica