Monday, April 19, 2010

CIEGOS DE AREQUIPA EXIGEN DEVOLUCIÓN DE SU LOCAL



---------- Forwarded message ----------
From: Hector Guillen <guillent@star.com.pe>
Date: 2010/4/18
Subject: CIEGOS DE AREQUIPA EXIGEN DEVOLUCIÓN DE SU LOCAL
To: h m <hcmujica@gmail.com>, anilu065@yahoo.es


 


 

CIEGOS DE AREQUIPA EXIGEN DEVOLUCIÓN DE SU LOCAL


  

El Instituto Nacional del Ciego, Región Arequipa, los padres de familia y los docentes del CEBE "Nuestra Sra. del Pilar" nos dirigimos a la opinión pública y a los medios de comunicación.

 

DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LAS IEE "NUESTRA SRA. DEL PILAR" Y POLIVALENTE

 

ANTECEDENTES

 

La Institución educativa especial "Nuestra Sra. del Pilar" fue fundada en el año 1946 mediante Resolución Suprema Nro. 221-MSP-46. Al año siguiente el Gobierno Central adquiere un terreno para destinarlo en forma exclusiva al funcionamiento de la escuela de ciegos de "Nuestra Sra. del Pilar" en Arequipa. Establecida la institución, los invidentes fueron representados por las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, encargadas de la administración, educación e internado, mediante convenio con el Ministerio de Educación. Después de más de 60 años de funcionamiento, las Hermanas se retiraron de la escuela quedando la misma bajo administración pública.

 

Esta situación fue aprovechada por las autoridades de la UGEL Arequipa Norte para fusionar la IEE Polivalente con la IEE Nuestra Sra. del Pilar mediante Resolución Directoral Nro. 4299-2005. Sin ningún tipo de criterio se fusionaron instituciones que atendían a niños y jóvenes con necesidades educativas totalmente diferentes (niños ciegos y niños sordos y con retardo mental).

 

PANORAMA ACTUAL

 

Como consecuencia de los constantes reclamos del Instituto Nacional del Ciego Arequipa con fecha 25 de febrero del 2010 se logró el Acuerdo Regional Nro. 020-2010-GRA/CR-Arequipa que pone fin y corrige el error de fusionar dos IEE totalmente diferentes. En él se dispone que el local ubicado en la Av. Alfonso Ugarte debe ser de uso exclusivo de la institución educativa especial denominada Polivalente y el local ubicado en la Av. Zamácola debe ser de uso exclusivo de la institución denominada "Nuestra Sra. del  Pilar". Hasta el momento las autoridades de GREA como de la UGEL Arequipa Norte no quieren cumplir con implementar las determinaciones de la autoridades regionales que buscan corregir el atropello y la injusticia que sufrimos ambas instituciones.

 

Entre tanto la Sra. Betty Núñez Directora de la IE (antes directora del Polivalente) haciendo uso de su poder pretende apropiarse de la mitad de nuestros ambientes, tomando aulas que están preparadas y ambientadas para atender a niños y jóvenes con ceguera, obstaculiza la organización de la APAFA "Nuestra Sra. del Pilar" y por último, ante los reclamos de las padres ha prohibido el ingreso de los padres de familia al interior de la escuela.

 

Este comportamiento inaudito de las autoridades educativas pone en riesgo la implementación del Convenio con la Congregación "Hermanas Franciscanas de la Fraternidad Cristiana" para la administración de la institución educativa Nuestra Sra. del Pilar, del cual dichas autoridades tienen pleno conocimiento. La ejecución del convenio posibilitaría la implementación de internado, comedor, talleres formativos y programas de trabajo en RBC –rehabilitación basada en la comunidad- además de lo ya establecido en la organización del trabajo pedagógico, con lo cual se cumpliría con los principios de "uso de la propiedad en armonía con el bien común" y "eficiente gestión de los bienes estatales, maximizando su rendimiento económico y social".

 

POR LO TANTO EXIGIMOS:

 

·        Anular la fusión y que se disponga de inmediato una administración independiente de las dos instituciones dentro de la infraestructura del CEBE "Nuestra Sra. del Pilar" mientras se pueda cumplir con el traslado del Polivalente a su local de la Av. Alfonso Ugarte.

·        Se suscriba Convenio con la Congregación "Hermanas Franciscanas de la Fraternidad Cristiana" a fin de que se haga cargo de la dirección y conducción de nuestra Institución.

·        Al Gobierno Regional de Arequipa, establecer una fecha concreta de la salida del UGEL Arequipa Norte del local del Polivalente.

   Arequipa, domingo 18 de Abril del 2010

 

 
 

No comments: