Saturday, June 18, 2016

¿Se las pica a México?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
18-6-2016

¿Se las pica a México?

Según todos los indicios, el Superintendente Nacional de Migraciones, Boris Potozén Bracco, está con un pie en la escalera del avión que lo llevará a Ciudad de México a participar en el evento High Security Printing y porque, según él hizo saber, “premiarán” al e-pasaporte peruano. La verdad es más simple: el señor quiere quedarse en el puesto y está haciendo una jugada política en un evento técnico para hacer méritos.

En tiempos en que hasta a la primera dama ya le pusieron impedimento de salida del país, se impone custodiar quiénes se van y quiénes entran. De repente ser el jefe de Migraciones otorga algunas facilidades pero no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo soporte. ¿Admitirá la presencia de un personaje tan controvertido y parcializado, el gobierno del señor Pedro Pablo Kuczynski?

Los compatriotas de todo el mundo quedaron impactados porque el e-pasaporte costará muy caro, algo más de S/ 300 y las explicaciones otorgadas son muy flojas.

Los procesos de emisión del pasaporte electrónico, por lo menos el de Migraciones, tal como informa por escrito la Contraloría General de la República, pasan por una severa auditoría y en breve se informará de los resultados.

Tal como dijimos en artículo de pocos días atrás, hay en camino el análisis y examen del e-pasaporte de Migraciones que tiene menores medidas de seguridad y otras falencias que serán técnicamente documentadas por laboratorios de enorme prestigio mundial, lo que torna más controvertido el precio y hace más discutible la presencia del monopolio francés Imprimerie Nationale-Gemalto, que también ganó la buena pro en Cancillería.

En Cancillería, y lo informamos oportunamente, hay un sobreprecio de US$ 16 millones de dólares que nadie acierta a aclarar en ningún idioma. Cuando los números no cuadran no hay que esperar reclamos sino revelar los pormenores. El que calla otorga.

Frente al panorama cabe la posibilidad, con la excursión de Boris Potozén a Ciudad de México, que le guste tanto la gastronomía del país del norte y se quede por allá, cambiando sus planes de seguir al frente de Migraciones. Aunque tendrá que responder en la auditoría que lleva a cabo la Contraloría. La Fiscalía Anticorrupción lleva su propio proceso.

La otra opción es que se anule la tan extraña “premiación” del e-pasaporte en el evento de High Security Printing en México, y vuelva con las manos vacías y esto sería un ridículo más que atroz porque habría incurrido en la irresponsabilidad de una criollada en un certamen serio y de enorme prestigio. Vamos a ver qué ocurre.

La ministro de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez y el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, si las investigaciones son reivindicadas en el nuevo Congreso y todo parece así indicarlo, gozarán del derecho al antejuicio antes de ser puestos a disposición del Poder Judicial. Circunstancia que para nada se puede otorgar a Boris Potozén.

Hay derecho a preguntar ¿qué hacen los funcionarios del Estado que impulsan aventuras y viajes –más bien excursiones de turismo- con el dinero de los contribuyentes?

El flamante gobierno no debería mantener a ningún funcionario de la administración saliente. ¿O quieren topos como gatos de despenseros?
…………………………

-14-6-2016
México: ¿contrabando con el e-pasaporte peruano?