Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
18-1-2018
MTC: ¡inminente
caballazo con brevetes! I
Ante la vista y paciencia del ministro de Transportes y
Comunicaciones, Bruno Giuffra, su plantel asesor en la Dirección de Transporte
Terrestre (algunos, algo más de la cuenta) y el silencio de la prensa ocupada
por la visita del sumo pontífice, se viene, con más pena que gloria un
caballazo con los brevetes.
La defensa del interés público, es decir del dinero que
pagan los contribuyentes y que los sucesivos gobiernos del Estado peruano
gastan en compras y múltiples obligaciones, es un filón a custodiar
perennemente. Que otros no lo hagan es un tema ajeno. Nuestro compromiso con la
noticia y con el patrimonio nacional es de estricto e irrevocable cumplimiento.
Puédese decir que el ministro Giuffra está muy ocupado con
temas de mayor envergadura, de seguro. No obstante las licencias de conducir
están dentro de su competencia y, afirmamos, haber dado la semana pasada, el
cúmulo de circunstancias que debieran preocupar a cualquier titular de cartera
en el gabinete de un gobierno con extrema fragilidad. Mañana más tarde, el
responsable político, podrá ser denunciado de confirmarse las graves anticipaciones
documentadas.
Una firma que hace largos años confecciona brevetes por
transferencia térmica y que está presente en muchos gobiernos regionales, se
presenta a licitación para licencias, las mismas que deberán ser hechas en otra
tecnología y material: papel sintético microporoso. Esa empresa ha dicho
siempre que ¡precisamente! lo que se hace en el MTC –brevetes- es falsificable,
costoso, etc., en síntesis: un adefesio.
No sólo eso.
Salmón Corp., así se llama objetivamente, esa empresa
comercial, presenta una oferta de S/ 2.75 por unidad. La Dirección de
Transporte Terrestre a cargo de Paul Concha Revilla (ex integrante del
directorio de Salmón Corp.), adopta el VALOR MENOR propuesto por su ex
empleadora y se zurra en el valor referencial que debió haber sido el resultado
del promedio de las tres ofertas. No ha sido así.
Para hacer inviable o no rentable la participación de
cualquier empresa en una licitación, basta que una de ellas, rebaje el precio
al piso y que el ente licitador se incline por su valor menor. Ninguna otra
firma comercial hallará atractivo el evento. Y simplemente no participa.
Si Salmón Corp. tampoco se presenta, la Dirección de
Transporte Terrestre del MTC, puede declarar desierta la convocatoria y
proclamar el desabastecimiento. Y ¡colocar su requerimiento de licencias de
conducir a la empresa que más le guste o con la que simpatice o con la que crea
que reúne las condiciones de precio y tecnología pero sin licitación alguna!
Podría darse el caso que la empresa que propuso el precio a
barrer –Salmón Corp.- S/ 2.75, se presente y gane. ¿Cómo haría para explicar
por qué en los gobiernos regionales vende la misma licencia a 6 veces más alto
ese precio?
¿Cómo haría para manejar una tecnología que no conoce y de
la que siempre dijo que era obsoleta y falsificable y ahora se haga cargo de
tamaña responsabilidad? ¿Y si falla? Recordemos que el Director de Transporte
Terrestre, ha sido miembro del directorio de Salmón Corp., de manera que no
debe descartarse un trato comprensivo y benevolente.
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Mañana:
MTC: ¡inminente
caballazo con brevetes! II
El polémico entorno
en Transporte Terrestre
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-8-1-2018
¿MTC promueve desabastecimiento de brevetes? Parte I
-9-1-2018
¿MTC promueve desabastecimiento de brevetes? Parte II
-10-1-2018
¿MTC promueve desabastecimiento de brevetes? Parte III
-11-1-2018
¿MTC promueve desabastecimiento de brevetes? Parte IV
-12-1-2018
-¿MTC promueve desabastecimiento de brevetes? Parte V
-14-1-2018
¿MTC promueve desabastecimiento de brevetes? Parte VI
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