Wednesday, December 29, 2010

Educación, problema estructural, comprensión de lectura en Perú

 Mensaje reenviado ----------
De: j e <jjjperu@gmail.com>
Fecha: 19 de diciembre de 2010 17:06
Asunto: Re: FW: LECTURA Comprensión, Perú
Para: Óscar Hernán Álvarez García <jecumbui@hotmail.com>
Cc: David Tejada <davidtejada2000@hotmail.com>, Adriana Rebaza <adrianarebaza@hotmail.com>, Rafael Rivera <r.rivera.h@gmail.com>, Percy Montes <percymontesrueda@hotmail.com>


Estimados amigos i cc
El tema es complejo porque la educación es un PROBLEMA ESTRUCTURAL  en el perú, es decir, tiene una larga data i obedece en última instancia a un problema de poder.
A quién se educa?, cómo se le educa?, con qué recursos contamos para educar?, para qué se le educa?,quién educa?, dónde se educa? i por último -pero no al final- qué entendemos por educación? son algunas preguntas a considerar cuando evaluamos la realidad educativa, máxime en un mundo  globalizado donde amplios sectores de la población viven en la fantasía del acceso a la información, pero no a toda la información como lo demuestra el caso wikilealds.
La educación es un proceso de ida i vuelta donde participa el profesor i el alumno, pero además la familia i sociedad, el rumbo lo señala el estado que lo asume como una política de largo plazo, independiente de los gobiernos, en el entendido que es la herramienta más importante para el desarrollo.
 Además la educación es el punto de partida del desarrollo, es decir, la educación, en su más amplio sentido, permite el desarrollo de los pueblos, logra que miles de pobres salgan de su pobreza, desarrolla el pensamiento crítico i la inteligncia creadora.
Un primer punto a considerar es que si estamos como estamos no es producto de la caualidad o la mala suerte. Ha existido una política intencionada de los grupos de poder para mantener la educación en niveles cada vez mas bajos, porque ellos saben que un pueblo sin educación es presa fácil del desgobierno. Víctor Raúl entendió el problema i por esa razón enarboló la bandera de la educación gratuita. "Si el pueblo es el soberano, pues hay que educar al soberano". Mucho antes su participación docente en los sindicatos obreros anarco-sindicalistas de vitarte i luego la creación de la universidad popular Gonzales Prada ponen de manifiesto la importancia de la educación en el pensamiento Hayista.
Está demostrado que la inversion en educacion trae consigo un aumento en el PBI, el consumo i la renta per capita.
Es cierto que nuestro PBI ha aumentado, pero tambien es cierto que lo ha hecho en base a la exportación de productos primarios, sin valor agregado, por lo que la economía es frágil. ahora hay buenos precios en el mercado internacional, pero es probable que eso no se mantenga por muchos años.El crecimiento sostenido ocurre cuando hay mano de obra calificada, formación técnica i científica, porque se invirtió en el desarrollo humano.
Antonio Pinilla, ex rector de la Universidad de Lima, quien estaba muy lejos de ser socialista o de izquierda, escribió hace 30 años en su libro "Educación para el desarrollo nacional", publicación de la U. de Lima,.. "Están equivocados los economistas que consideran el esfuerzo educativo sólo como una inversión social i no como inversión que tiene dec isivo efecto en el desarrollo económico. Los países subdesarrollados lo son, fundamentalmente, porque no tienen el elemento humano profesional i directriz que les permita salir del subdesarrollo i debido a esto tienen que importarlo de otros países"  (pp158)
Mariátegui dedica un capítulo de sus 7 ENSAYOS... a "el proceso de la instrucción pública" pp 90. , i en la pp 102 señala claramente..."No es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economia i sin democratizar, por ende, su superestructura política"
la educación, el conocimiento permite crear. Por eso Vícor Raúl escribe para referirse al crecimiento científicodel siglo XX... Una de las más resaltantes características de este estupendo tránsito de una edad a otra de la evolución del pensamiento i acción humanos en el dominio del cosmos es la de las grandes distancias mentales con que ellas están separando a quienes son sus protagonistas i crweadores, de los que lejanamente apenas expectan estupefactos sus hazañas" (haya de la Torre, Sobre la Revolución Intelectual de Nuestro Siglo, Cuadernos Americanos, enero-febrero 1960,pp 113).
Manuel Seoane (Nuestro inolvidable cachorro) acota que... Las distancias mentales sólo se acortan con una intensiva reforma educacional, ajena i distinta a las diferentes emprendidas hasta ahora, que inserte la donación de conocimientos en el nuevo eje sobre el cual gira la vida contemporánea" pp 98 (Las seis dimensiones de la revolución mundial, editorial Okura,-1984)
Como vemos, la educación es un tema muy sensible para nosotros, los apristas. Luis Alberto Sánchez, inclusive escribió un libro para referirse a la educación superior i su relación con la sociedad. (La universidad no es una isla)
Esta nota me sale demasiado larga i deseo terminarla citando dos textos extraidos del libro "Cuentos Chinos" de Andrés Oppenheimer, Ed. Sudamericana, 2005.
Cuando sew refiere al desarrollo Irlandés dice (pp 97) ...Antes de su entrada en la Unión Europea, Irlanda, al igual que los paises latinoamericanos de hoy, tenia un enorme porcentaje de sus estudiantes en carreras vinculadas a las ciencias sociales. Pero el país  resolvió que necesitaba más científicos i técnico i mensos sociólogos. En la década del noventa, el número de estudiantes universitarios creció 80 por ciento i el de estudiantes que siguen carreras de  ciencian i tecnología aumentó en mas de 100 por ciento. Los estudiantes de computación , por ejemplo, aumentaron de 500 en el año 1996 a 2 mil en 2003, según cifras oficiales.
Cuando se refiere a la República Checa (pp119) ...El Instituto Tecnológico Checo de Praga con 104 mil estudiantes en un pais de apenas 10 millones de habitantes, es el centro el centro de studios recnológicos más grande de europa, según funcionarios Checos. "Nuestra mano de obra altamente calificada es más importante para atataer inversiones  que los incentivos económicos que da el gobierno", me explicó Radomil Novak, el director de Czechinvest, la agencia gubernamental encargada de atraer inversiones extranjewras"
No siempre estoy de acuerdo con Oppenheimer, pero lo anotado me paerece de primera importancia en este intercambio de ideas.
Finalmente una pregunta. Porqué un país que ha crecido en lo económico hace 10 años, no refleja ese crecimiento en el campode la educación?
un abrazo fraterno a cada uno de ustedes, muy reconfortado por este diálogo democrático que responde a nuestro viejo grito de guardia. Si sabes algo enseña, si no sabes aprend 
 
 porqué el crecimiento económico de 20 años no ha traído consigo una mejora en el nivel educativo?
 

 
El 19 de diciembre de 2010 10:53, Óscar Hernán Álvarez García <jecumbui@hotmail.com> escribió:


 

From: c_ganoza@infonegocio.com
Subject: Re: LECTURA Comprensión, Perú
Date: Sat, 18 Dec 2010 21:37:58 +0100
To: jecumbui@hotmail.com

Hola Oscar:

El tema que planteas lo he trabajado y lo describiré en un artículo: he pensado hacer varios artículos de diferentes temas y en algunos incidiré en los aspectos que crean polémica, que son paradójicos. El de la educación es uno de ellos. En Pisa 2009 el Perú ocupó el puesto nº 63 y es el peor de los países latinoamericanos de la muestra.

Antes de analizar los resultados de PISA, es conveniente contextualizar la situación.

Si comparamos diversos indicadores, nos encontraríamos con los resultados de que Perú, casi invariablemente, ocupa las últimas posiciones de cualquier ranking, entre los países importantes de Latinoamérica. Por ejemplo el PBI es el más reducido entre los grandes de Sudamérica, y por tanto también lo es la renta per cápita. Si tomamos el sector de infraestructuras, comprobaremos que Perú es el de mayor déficit; lo mismo ocurre con la capacidad industrial. En cuanto a indicadores sociales nuestro país, obviamente también ocupa los últimos lugares; presenta el mayor índice de pobreza total (es incomparable con Chile) asimismo tenemos el más elevado índice de pobreza extrema; igual ocurre con la mortalidad maternal e infantil Y así sucede con cualquier otro indicador que seleccionemos. 

Si analizamos la situación de Perú (sólo) en este sentido, entonces tendríamos la percepción, la imagen, de un país estático, atrapado en los últimos puestos.

Se entiende que el sector de educación (por más que lo deseemos) no podría comportarse de forma tan diferente al resto de los indicadores. Sería magnífico que Perú en poco tiempo supere, o se equipare, al PIB de los demás países, lo mismo desearíamos que sucediera con los demás indicadores. Desearlo es adecuado, por que estimula la lucha, pero esperar que de repente ocurra, entonces esa actitud pertenece más bien al campo de la magia.

Con los datos que muestran los indicadores tenemos un diagnóstico (parcial) de un país estático. En cambio si los indicadores los analizamos desde un punto de vista evolutivo (tal como debe ser) comprobaremos el gran dinamismo del país. El  crecimiento del PBI es muy alto, y comparativamente es de los más elevados de los países grandes de Sudamérica (estos países permiten una comparación más homogénea) igual ocurre con los demás indicadores económicos y sociales, que asimismo muestran un fuerte dinamismo

En apariencia el Perú se nos presenta como si fuese estático, atrapado, fijo en los últimos puestos del ranking sudamericano (es una evidente y penosa realidad).

La realidad también es de que el Perú, a su vez, se muestra como uno de los países más fuertes y dinámicos de Sudamérica.

Procedamos a realizar un diagnóstico de la situación. Si como médicos nos quedamos en los datos estáticos, los que comparativamente indican resultados inferiores a los demás países, entonces nuestro diagnóstico (erróneo) nos alarmaría y nos llevaría a adoptar medidas terapéuticas, igualmente inadecuadas. Es así el modo cómo se generan propuestas de tratamientos inadecuados, que pretendiendo acelerar la evolución del paciente, aplican procedimientos iatrogénicos.

SOBRE EL TEMA DE PISA ocurre lo mismo, Perú obtiene el peor resultado entre los latinoamericanos (ni más, ni menos que al igual que en los otros indicadores). Pero hemos de analizarlo también desde el punto de vista dinámico (y no sólo estático):

Pisa se efectúa cada 3 años; el Perú en el año 2000 obtuvo la peor clasificación de todos los 41 países que participaron. Después el Perú no participó hasta el año 2009.

En general los resultados de los países en las pruebas de PISA suelen ser bastante constantes; es muy difícil que ocurran saltos importantes. Por ejemplo los resultados de FINLANDIA (3º en 2009): en LECTURA, en los  años:     2000 (546 puntos) 2003 (543) 2006 (547) 2009 (536). Más regularidad es imposible.

La regularidad no es sólo típica en educación, también ocurre con el PIB, índice de pobreza, etc. indicadores en los que los cambios son lentos. La circunstancia de la regularidad de los resultados en PISA nos permite hacer un análisis comparativo entre los años 2000 con los del 2009 en los países latinoamericanos que participaron en ambas pruebas.

                      CHILE      MÉXICO    BRASIL    ARGENTINA     ESPAÑA     PORTUGAL    PERÚ   
2000               410           422             396             418                      493               470               327

2009               449           425            412              398                      481               489               370

Diferencias   +39           +3              +16              -20                       -12                +19              +43

Perú y Chile conforman el grupo de países que más han avanzado en el ranking, incluyendo al resto de los 65 países de la evaluación PISA. En la medida de que no es fácil ni habitual dar estos saltos, indicarían de que en el Perú se está produciendo importantes y eficientes cambios en el sistema educativo (el resultado es la prueba).

El promedio de puntos, en PISA, de los países que integran la OECD, en el año 2009 (493). Para que Perú llegue a esa puntuación precisa de varios años. Si se obtienen avances de puntuación de forma similar a lo conseguido en el 2009; es muy verosímil que así ocurra si no se origina alguna interrupción política brusca (el gran salto de hasta 43 puntos sustentan las proyecciones futuras).

Me parece correcto las previsiones peruanas de evolución de los puntos en las evaluaciones PISA (cada 3 años) que se esperan. Año 2012 (430 puntos) 2015 (430) 2018 (460) y en el 2021 (493) Perú alcanzaría el promedio de los países más desarrollados.

Esta cronología evolutiva, en mayor o menor medida, la podemos trasladar, por ejemplo, a la reducción de la pobreza. Tenemos aún una cifra muy elevada del índice de pobreza total (34.8%) (totalmente absurdo e injusto, pero es lo que es) para seguir reduciéndola se necesita una disminución del índice de pobreza de  3 puntos porcentuales anuales. O sea que para el año 2015 se estaría en un índice de pobreza de alrededor del 20 %. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio contempla para el Perú, en el 2015 un nivel del 27.5% (en el año 2012 estarían ya cumplimentados). Y para el año 2021 el nivel de pobreza llegaría a cifras cercanas a la de los países  más desarrollados, los de la OECD.

Para lograr esta portentosa evolución se precisa que la economía crezca de forma también muy sólida; un crecimiento promedio del PBI de alrededor del 6 % anual facilitaría la reducción de la pobreza y el desarrollo educativo. Hasta ahora se viene consiguiendo un alto crecimiento del PBI en los últimos 6 años; de seguir por la misma senda y al mismo ritmo, es previsible que en el año 2021 (o en el 2025) nuestro país muestre con mucho orgullo que por fin posee una economía desarrollada.

Se podría pensar que todo radica en el desarrollismo económico; no es del todo así. He realizado un análisis muy interesante (por supuesto con datos y pruebas) en el que se demuestra que el crecimiento económico por sí solo, sin la voluntad política de implantar cambios sociales de equidad, no se consigue la anhelada reducción de la pobreza, ni el avance educativo, en las cifras que el Perú está consiguiendo.

Para concluir, te recuerdo que en un artículo (febrero 2010) ("Perú: la juventud exitosa mira al futuro sin complejos") en el apartado de las competiciones matemáticas, se demuestra (al igual que en las evaluaciones de PISA) que los resultados del ranking se caracterizan por su gran regularidad. Es muy difícil que el equipo del país que, por ejemplo, está situado en el último cuarto (del 75 al 100) pase en el promedio de una década a una posición entre el 50 al 75. Lo mismo ocurre con los que se ubican en la clasificación entre el 25 al 50, que no suelen pasar al  grupo de avance, el del 1 al 25).

Perú, junto con Italia fueron los únicos países que pudieron romper la regularidad matemática. Y se produjo, en ambos, en el promedio de los años 2007 al 2009, cuando Perú e Italia se colaron para estar presentes entre los primeros 25 países. Si unimos estos datos con el gran salto de puntos que se ha obtenido en PISA 2009, estaremos de acuerdo de que algo muy importante está ocurriendo en la educación de la juventud peruana.

En el primer artículo que escribí sobre la situación de desarrollo socioeconómico  peruano (mayo 2009) remarqué que con todo el evidente crecimiento que en diversos sectores el Perú estaba consiguiendo, lo que considerábamos como fundamental era la revolución tranquila que se había iniciado en la educación. Hicimos patente nuestra felicitación y agradecimiento al ministro Chan y a su equipo por haber sido capaces de lograr una gran hazaña, la de implantar la prioridad del esfuerzo y del mérito en la enseñanza peruana.

Los resultados ya los estamos comprobando, por lo que es claro que debemos persistir en el mismo camino. Una educación basada en la satisfacción por el esfuerzo, inevitablemente conllevará a la preparación de la juventud para efectuar análisis lógicos, racionales, superando así a nuestra poderosa y omnipresente tendencia mágica de tratar los problemas del país (el alto índice de desaprobación e insatisfacción de la población por la situación socioeconómica del país no tiene explicación lógica)

Oscar, es importante que sigamos intercambiando opiniones; así podremos adquirir, entre todos, una mejor aproximación y comprensión de la realidad de nuestro país.

Deseo que este escrito se distribuya entre el grupo a fin de ser debatido.

Ya me he puesto en contacto con el director del Hospital Belén. Gracias.

Saludos.


El 17/12/2010, a las 14:16, Óscar Hernán Álvarez García escribió:

Hola Carlos
 
Explícame, por favor, el por qué del resultado de la evaluación del Perú ante la OCDE (Te adjunto el documento)
 
Un abrazo,
 
Oscar
<Lectura Ranking-pisa-2009-inf.pdf> 



Denuncia Fiscal contra Luis Castañeda Lossio por delitos dolosos

Denuncia Fiscal contra Luis Castañeda Lossio por delitos dolosos
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/article167909.html

29-12-2010

1. La Primera Fiscalía Provincial Penal Anticorrupción de Lima, a cargo de la doctora FANY SOLEDAD QUISPE FARFAN, el 9 de diciembre último, formalizó denuncia penal contra:

a) el ex alcalde Oscar Luis Castañeda Lossio y una inmensa pléyade de sus conspicuos funcionarios: Angel Alfonso Pérez Rodas, Juan Gilberto Blest García, Carlos Manuel Chávez Málaga, Carlos Manuel Asmat Dyer, Ulises Rodolfo Merino Rojas, en calidad de coautores, con quienes venía trabajando durante muchos años, por la comisión dolosa de los delitos de Colusión Desleal previsto en el Art. 384°; y

b) el mismo Oscar Luis Castañeda Lossio, Juan Gilberto Blest García, Ulises Merino Rojas, también en calidad de coautores, por el delito doloso de Malversación de Fondos que prevé el Art. 389° del Código Penal.

2. Esta misma Fiscalía declara "no ha lugar a formalizar denuncia penal" contra el mismo Oscar Luis Castañeda Lossio por el delito de Peculado que contempla el Art. 387° del Código Penal. Excluye esta figura delictiva y la de Negociación Incompatible del Art. 399°, pese a que la Contraloría General de la República las había considerado en su Informe Especial N° 482-2010-CG/ORLC-EE, lo cual demuestra una teórica discrepancia jurídica no obstante están de acuerdo en los hechos constitutivos del escándalo "Comunicore". Estos son:

Pagaron S/. 35'941,464.93 nuevos soles no obstante se "conoció plenamente el contenido del Contrato de Cesión de Derechos RELIMA-COMUNICORE (20-12-2005), por el cual se transfirió la deuda en únicamente S/. 14'635,000.00" y que "el aludido Contrato de Cesión obligaba a COMUNICORE a respetar el acuerdo adoptado por RELIMA y la Municipalidad, como la facultad edil de cancelar en diez (10) años". Así lo afirma apodícticamente la Contraloría en el 2° párrafo del folio 1 de la "Síntesis del Informe Especial N° 482-2010-CG/ORLC-EE" que puede verse en su página web. Se desoyó el Art. 1215° del Código Civil: "la cesión produce efecto contra el deudor cedido desde que éste la acepta o le es comunicada fehacientemente". Ambas hipótesis por escrito, no se dieron.

¡Sabía Castañeda y sus copartícipes, por ende, que su Comunicore querida se estaba tirando más de S/. 21'000,000.00 de "ganancia" navideña y de año nuevo; que la cesión RELIMA-COMUNICORE de la deuda fue el 20-12-2005 y que la Municipalidad fue requerida la pagara el 30-12-2005; que el pago inmediato de los S/. 35'941,464.76 fue ejecutado entre el 03-01-2006 (primer pago, ¡a los 3 días de su requerimiento, a la velocidad del rayo!) y el 10-02-2006 (el último), "sin contar con el previo sustento legal, financiero y presupuestal que acredite la disponibilidad de fondos; careciendo además del estudio costo/beneficio en cautela de los intereses municipales…al pagar la deuda total en menos de dos (2 meses". Esto también señala el Informe del órgano contralor.

3. Por nuestra parte, quisiéramos saber cómo es que frente a los mismos hechos, en cuya realización ilícita están de acuerdo la Fiscalía y la Contraloría, difieren en su tipificación o calificación jurídica. Sin embargo, la titular del 12° Juzgado Penal de Lima tiene la oportunidad legal de zanjar en esta inútil discrepancia abriendo proceso penal por un Concurso Real de Delitos que incluya a todas las figuras delictivas en cuestión, pues en la sentencia se establecerá lo definitivo.

Asimismo, por la gravedad de los hechos y la pena prevista para los delitos denunciados, la apertura del proceso penal contra el ex alcalde Castañeda debe ser con mandato de DETENCION. (Véase la parte final de la Denuncia Fiscal en los 2 Adjuntos acompañados).


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