por Herbert Mujica Rojas
16-11-2007
El siguiente documento no me pertenece. Alguien, muy bien informado,
lo confeccionó por alguna razón que desconozco. Sin embargo, bien vale
la pena revisarlo concienzudamente. Si sólo el 10% de lo que allí se
afirma con no poco humor, mucha sátira y bastante precisión, es
cierto, estaríamos adentrándonos a un mundo estafador y esquilmador de
dineros y de buenas voluntades. La historia peruana reconoce
impostaciones y falsías institucionales monstruosas y añejas. González
Prada llegó a afirmar: esto no es república, es mojiganga. ¿Estaremos
frente a un engaño masivo que tiene sus fuentes de financiación en el
imperialismo norteño y sus correas de transmisión en cientos de
instituciones que se prestan al dúctil juego de fabricar
países-reservas de recursos, esclavizados y serviles a las luchas
ajenas contra el narcotráfico, el terrorismo internacional y la
delincuencia, mientras que la pobreza nos sigue consumiendo y
pudriendo? Cada quien saque su conclusión. ¿Hace buen tiempo ya
alcancé la mía y así voy a exponerlo. ¿Se atreverá a graznar alguien
de la rabanería caviar pro-yanqui y chilenófila? (Herbert Mujica
Rojas)
¿Usted todavía no tiene su ONG?
Contenido
1. Cuentos de hadas
2. Primer paso: cómo crear una ONG
3. Segundo paso: los discursos
4. Tercer paso: relaciones públicas
4.1 Objetivos del director
4.2 Recomendaciones básicas
4.3 Algunos riesgos
5. Cuarto paso: propuesta de financiamiento
5.1 Las visitas de campo
5.2 Redacción de propuestas y operatividad
5.3 Manejos del presupuesto
6 Conclusiones: desarrollo es negocio
¿Usted todavía no tiene su ONG? ¿no tiene una funcación sin fines de
lucro y con personería jurídica? ¿No? Entonces usted está en nada. Hoy
un profesional que no disponga de uno de estos engendros legales del
último cuarto de siglo es un desubicado, una persona sin imaginación,
sin sentido de la oportunidad. Olvídese de su carrera. Póngase a
vender lotería, golosinas o lapiceros en algún semáforo o hágase
escritor, tragafuego o mariachi.
Hace treinta años un profesional recién graduado de las ciencias
sociales o humanas tenía algunas opciones de trabajo. Podía
conseguirse un puesto en algún ministerio o aprovechar sus relaciones
con el movimiento estudiantil para botar a un viejo profesor y
conseguirse una cátedra en la universidad. Si su papá lo apoyaba,
podía levantar un negocio como una fábrica de fideos, por ejemplo. O,
si le gustaban las películas de acción y la disciplina, podía hacerse
militar, policía o elaborar un marco teórico para la lucha armada. Por
último, podría ir a lavar platos a Los Angeles o a Nueva York.
Hoy las cosas cambiaron. Las empresas con perspectivas no quieren
sociólogos izquierdosos sino gente que sepa hacer algo comerciable y
que hable inglés perfecto. Hoy, poner negocio propio es jugarse los
ahorros familiares. Los guerrilleros quieren ser diputados o
senadores. Para lavar platos en Los Angeles hay que tener un doctorado
tercermundista; y en Europa a los latinoamericanos los tratan peor que
a los palestinos de Arafat.
No se engañe colega, el negocio de los 90 y 2000 y en adelante ¡son
las ONGs! A los que perdieron el tiempo estudiando filosofía, ciencias
sociales, historia, relaciones internacionales, letras, pedagogía,
ecología y esas cosas que no sirven para vender pollo frito, no les
queda otra cosa que una buena ONG. ¿Usted sabe lo que es un organismo
internacional? ¿No? ¿No ve lo que le digo? ¿Para qué se pasó seis años
en la universidad? ¿qué le enseñaron? ¡Seguro que le hablaron de
plusvalía, los movimientos sociales, el subconciente colectivo y los
derechos humanos?
Los organismos internacionales funcionan en edificios de Washington,
Nueva York, París o Roma. Por allí transitan decenas de miles de
burócratas que ganan en un mes lo que un profesional latinoamericano
sueña con ganar en un año.
1) Cuentos de hadas
Para entender lo que es una ONG, es esencial entender lo que es un
Proyecto. Es algo estructuralmente similar a un cuento de hadas.
Cenicienta tiene problemas: se le muere la madre, luego el padre, la
adopta una madrastra perversa con hijas malas e infames. Cenicienta
tiene amigos humildes y simpáticos, pajaritos y ratones. Cenicienta
quiere ir al baile del Príncipe y no puede. Viene el Hada Madrina y le
facilita las gestiones y le da recursos. Cenicienta va al baile. El
príncipe se enamora, surgen nuevos problemas, pero al final se casan,
son felices y los pajaritos cantan y los ratoncitos bailan. Los
proyectos son algo por el estilo.
Problemas terribles aquejan a personas lindas, honestas y humildes.
Algunos amigos de estos desposeídos ignorados por el capitalismo
quieren ayudarles pero no pueden, no tienen con qué. Viene el
funcionario internacional y descubre la solución y con su magia para
conseguir recursos, lo soluciona todo. Ese es el cuento.
Bueno, las ONGs son algo así como los ratoncitos y los pajaritos, son
las que tratan de ayudar a los humildes simpáticos a ser felices y al
Hada Madrina a realizar sus nobles objetivos.
Está claro, ¿no? Cuento de Hadas=Proyecto;
Cenicienta=Pobres=Beneficiarios; Hada Madrina=Funcionarios de
organismo internacional; Ratoncitos=ONGs; Carroza voladora=Recursos
financieros; Casamiento con el Príncipe=Desarrollo sostenible. La
diferencia es que en el mundo de la realidad verdadera que no miente,
los Ratoncitos y los Pajaritos son los únicos que se casan con el
Príncipe y las ONGs son las que alcanzan su propio Auto Desarrollo
Autosostenible.
Para triunfar en los 2000 hay que entender el sutil encanto de los
Proyectos y sus sensuales relaciones con las ONGs. Esta es la clave
del asunto, así que preste mucha atención.
Todo Proyecto de un organismo internacional necesita una Contraparte,
es decir de alguien suficientemente motivado por el lucro, y la
ingenuidad como para hacerse cargo de los planes mentalizados por los
expertos, consultores y funcionarios. Hasta hace algunos años las
Financieras se entroncaban exclusivamente con los burócratas del Reino
donde vivía Cenicienta: con el ministro, el sub-secretario o el
director del aparato estatal. Estos eran los únicos autorizados a
repartirse el mágico pastel de recursos que hacían aparecer las Hadas
Madrinas de las financieras. Así funcionaron las cosas durante algún
tiempo. Pero, como siempre, existieron más funcionarios que
ministerios y subsecretarías y hubo que institucionalizar las
elecciones.
Esto es algo que ningún politólogo se ha arriesgado a afirmar, en sus
disertaciones y monografías o talleres. Las elecciones son un
mecanismo que, a través de la rotación de partidos en el gobierno y en
el Congreso, permiten que más Señores Perfumados puedan entrenarse, de
tanto en tanto, con las Hadas Madrinas.
Esto funcionó por algún tiempo, pero los Señores Perfumados fueron
perdiendo su agudo sentido de la discreción y la compostura. Todos los
Pueblos de todos los Reinos terminaron sabiendo lo que hacían con las
Hadas Madrinas en sus despachos privados sobre los tapetes
aterciopelados. Tan descarado se volvió el festín que los que mandan a
las Hadas Madrinas –suerte de semidioses financieros que habitan los
laberintos del Norte de donde fluyen los recursos- amenazaron
quitarles sus varitas mágicas.
2) Primer paso: cómo crear una ONG
Usted quiere alcanzar su propio desarrollo sostenible. Usted quiere
tener su ONG propia, personal, y hacerse rico antes de un decenio y
usted quiere saber cómo se hace. Está bien. Usted tiene que cumplir
con la formalidad de conseguirse una personería jurídica. Esto es
indispensable. Además, tiene sus ventajas, por ejemplo, si un mal día
uno de los Perfumados de Siempre o la competencia, resentidos porque
usted se enredó con el Hada Madrina que él estaba coqueteando,
decidiera denunciarlo a la prensa o la policía por alguno de los
deslices inevitables que se cometen en el tortuoso camino hacia el
Desarrollo Auto Sostenible, usted puede cobijarse detrás o debajo de
la persona jurídica de su ONG. Esto puede evitar que lo encierren en
la cárcel por desfalco, fraude o por la reiterada sodomización de la
Cenicienta=Beneficiarios. Para obtener la personería jurídica, usted
sólo necesita unos estatutos que se consiguen ya redactados en
cualquier parte, se bajan por Internet también; requiere un
secretario, un tesorero y algunos vocales, y algún Perfumado de
Siempre, que le facilite las gestiones en el ministerio.
Cualquier persona desinformada pensaría que los fundadores de las ONGs
deberían gozar de cierto respeto profesional y tener destrezas que
atraigan el interés de las Hadas Madrinas. ¡Esto es un error! El único
personaje de importancia en la creación de la ONG ¡es usted! Evítese
problemas futuros. ¡No se le ocurra incorporar compañeros de la
universidad o colegas profesionales con necesidades y aspiraciones
similares a las suyas! ¡Si lo hace, no podrá dormir tranquilo! Es
preferible que los demás sean analfabetos, eunucos, ancianos seniles o
votantes fallecidos.
3) Segundo paso: los discursos
Los discursos son esenciales: son el afrodisiaco que enloquece a las
Hadas Madrinas. Con esta cuestión hay que estar al día y tener varios
discursos bien ensayados para toda eventualidad. Por ejemplo, sería
fatal soltar un discurso sobre Desarrollo Rural Integral, cuando todos
saben que hoy se habla de Manejo Sostenible de Recursos Naturales.
Usted sería condenado si se le ocurre sugerir un proyecto de Educación
Materno Infantil, cuando la onda es Participación de la Mujer
Campesina. Es como hablarle del Trío Los Panchos a un fan del heavy
metal. ¡Ni por casualidad toque el tema de Soberanía Nacional, Límites
y FFAA cuando hoy hay decenas de estúpidos que hablan sobre Seguridad
cooperativa, lucha contra el terrorismo internacional y demás
etcéteras!
En los discursos hay que ser flexibles. El primer error que cometen
los novatos es creer que el discurso de una ONG debe reflejar de algún
modo la experiencia y los conocimientos del director o presidente, que
es usted. ¡Equivocación garrafal! El director de una ONG debe manejar
todos los discursos de una demanda real o potencial en el mercado de
las Hadas Madrinas. Si un día se le presenta un Hada Madrina
interesada en la protección de una especie amenazada del Macaco
Tropical de Anteojos RayBan, usted tiene que estar en condiciones de
responder que ha estado angustiado ¡desde la infancia! por el cruel
destino de esta maravillosa especie de monitos perseguidos.
4) Tercer paso: relaciones públicas
Una vez que maneja una docena de discursos con sus respectivas líneas
de Acción, Marcos teóricos, Experiencias, Antecedentes, Objetivos,
Metas, Recursos Humanos Disponibles, usted estará listo para la
Tercera Etapa. Esta es la de las relaciones públicas, una de las más
importantes en su esforzado camino hacia el éxito victorioso.
Esta es una etapa delicada. Algunos directores de ONGs son tímidos y
esto no es bueno. Las Relaciones Públicas no tienen nada que ver con
la realidad. Su objetivo es convencer a los demás de cosas que no son
ciertas. Si fueran ciertas no se necesitaría un Programa de Relaciones
Públicas. Esto es obvio y sim embargo la gente lo olvida.
4.1) Objetivo del director
Su primer objetivo como flamante director de una desconocida ONG, es
ubicarse en el circuito obligado de visitas de todas las Hadas
Madrinas que pasan cerca de su territorio. Lograrlo, es una de las
tareas más complejas de su nueva profesión en el seno del Nuevo Orden
de la Sociedad Civil. Tendrá que ingeniárselas para ir a todos los
brindis que se den para iniciar o cerrar todos los seminarios,
talleres, congresos, fórums, reuniones internacionales sobre los
siguientes temas clave:
1) Pobreza crítica
2) Protección del Medio Ambiente
3) Protección de la Infancia y otras especies amenazadas
4) Reforma educativa
5) Nuevo Orden Informativo, Nuevo Orden Económico y cualquier otro
Nuevo Orden que se descubra.
6) Defensa de las etnias indígenas, su destino y porvenir con igualdad
de derechos.
7) La pequeña y mediana empresa, economía informal, derecho a
participar de todos como empresarios del nuevo milenio.
8) Educación popular y campañas de alfabetización.
9) Informática y desarrollo rural comunitario.
10) Retos del Milenio y todos los aniversarios creados o por crearse.
Tendrá que meterse, como pueda, al mayor número de recepciones
diplomáticas de las embajadas claves para el asunto de Hadas Madrinas
y ONGs y en todos los brindis y recepciones que auspician las
organizaciones, agencias de cooperación, bancos intergubernamentales,
entre otros.
4.2) Recomendaciones básicas
No es cuestión de tomar traguitos y comer canapés en un rincón.
Descanse antes del evento, durmiendo aunque sea una hora para estar
fresco y con iniciativa. Vista bien. Lleve siempre muchas tarjetas
personales y una docena de folletos discretos sobre su institución.
Cuide su lucidez y energía. Aprenda a identificar con precisión y
rapidez a las Hadas Madrinas. Son generalmente rubios o rubias, altos,
visten con un toque de informalidad que está siempre a la moda de los
laberintos del Norte. Casi siempre están reodeadas de nacionales que
hacen una de estas tres cosas: 1) escuchan, sonriendo beatíficamente
en trance de admiración; 2) con iluminada vehemencia y mirada intensa,
recitan uno de sus ensayados discursos; 3) miran y escuchan lo
anterior con cara de mendigo.
Acomódese y escuche con atención. Al poco tiempo verá que sólo se
maneja un número limitado de intercambios. Apréndalos y analícelos.
Identifique los puntos débiles que se prestan a una intervención y
practique. La clave está en que su inesperada intervención socave y
devalúe el discurso del Perfumado (competencia) de turno que está
coqueteando con el Hada. Si lo hace bien, ella le dará a entender que
se interesa en su punto de vista y usted habrá ganado su primera
victoria en la larga guerra por agenciarse un proyecto.
4.3) Algunos riesgos
Esta es una etapa difícil y delicada. Algunos peligros son obvios:
alcoholismo, divorcio, enajenación parcial o total. Otros son más
serios. Hay un error que no le perdonarán, un error capital que puede
costarle su flamante carrera en el mundo de las ONGs. Los
principiantes tienen absolutamente prohibidas las ironías y el cinismo
en referencia a las nobles cruzadas desarrollistas de las Hadas
Madrinas y las loables instituciones que representan. Las bromas, bien
o mal intencionadas, están rigurosamente reservadas a los veteranos.
No las intente hasta no tener los pies muy firmes sobre tierra y con
unos cuantos proyectos aprobados y firmados en los archivos de su ONG.
Si al principio las cosas no salen bien, no se desaliente. Las largas
veladas escuchando a prudente distancia las conversaciones ajenas con
el mismo trago intocado en la mano, son pequeños sacrificios que hay
que afrontar con humildad, valor y perseverancia, en la larga lucha
contra la pobreza en busca del Auto Desarrollo Sostenible.
5) Cuarto paso: propuesta de financiamiento
El director de la ONG teje con paciencia la fina alfombra por la cual
transitará del brazo del Hada Madrina hacia la elaboración de la
Propuesta de Financiamiento. Es aquí donde el destino y la vida
separan a las ONGs en dos grupos, el de los triunfadores y el de los
derrotados. Y usted quiere ser triunfador. No lo olvide. Para hacerlo
debe hacer dos cosas: Primero, debe demostrar al Hada Madrina que se
lleva bien con Cenicienta y que Cenicienta lo respeta y lo apoya, y
segundo, usted tiene que lograr pasear al Hada Madrina, por lo que en
el enrarecido medio del desarrollo sostenible se llama campo.
5.1) Las visitas de campo
Ahora bien, campo es una palabra internacional que los anglófonos
pronuncian como el caempou, los franceses como leu campó. Es un sonido
de armonías tántricas en los sentidos de las Hadas Madrinas. Una
experiencia exitosa durante una visita de campo con un Hada Madrina es
prácticamente una garantía, un convenio firmado, un billete de ida y
sin retorno hacia el Auto Desarrollo Sostenido.
Cuando usted detecte que el Hada Madrina está lista para una vista de
campo, usted tiene que tener preparada a la Cenicienta y sus
amiguitos. Tiene que tener bien adiestrados a un par de grupos "Pobres
Beneficiarios". Lo importante es que estén presentes cuando usted
llegue y que sepan lo que tienen que decir y hacer en presencia del
admirado visitante y su huésped al Norte Omnipotente. Usted no puede
dejar ningún detalle desatendido, empezando por cómo estarán vestidos.
La Cenicienta y sus amiguitos deberán estar vestidos como Pobres
Beneficiarios, de acuerdo a las costumbres de la zona. Los hará
ensayar las canciones folclóricas oportunamente popularizadas por los
exiliados alguna vez en el país de origen del Hada Madrina. Los hará
trabajar, llorar y reír. Organizará un parto, bautismo, aborto o
entierro, si así lo creyera oportuno en su meticulosa planificación
del camino hacia el proyecto. Haga de cuenta que usted está debutando
en una obra de teatro, que los Pobres Beneficiarios son sus actores y
que el Hada Madrina es su público, que está dispuesto a pagar para ver
su obra en el escenario máximo de la vida cotidiana del Campo. Dígale
a sus actores lo que está en juego. Cuénteles cómo, si no lograran
emocionarse y convencer al Hada Madrina, usted no podrá pagar su
servidor Hewlett Packard y tampoco podrá comprar su nuevo vehículo
Toyota Land Cruiser 4 x 4, tan importante para afirmar su imagen de
defensor del Desarrollo Rural Sostenible. No sea tímido, explíqueles,
que ellos comprenderán y lo apoyarán. Es probable en estos tiempos en
que los Beneficiarios ya se están avispando, que quieran negociar algo
antes de prestarse para su gloriosa puesta en escena. Dígales que sí.
Que construirá una escuelita y abrirá un camino vecinal. Dígales
¡cualquier cosa! Total ya están acostumbrados a las promesas
incumplidas y de todos modos, después, con un poco de pisco o ron, se
olvidan de todo y ¡a otra cosa, mariposa! Lo importante en esta etapa
es que el Hada Madrina presencie y constate sus buenas relaciones con
Cenicientas y sus amiguitos.
5.2) Redacción de propuestas de operatividad
Tiene que redactar la propuesta, inventarse un plan de acción, un
cronograma y, por supuesto, lo más importante, el presupuesto. Hay
directores de ONGs que se toman muy en serio esta etapa. Trabajan
durante día y noche, semanas, elaborando la propuesta, ajustando
plazos, razonando la coherencia del proyecto, en fin, todas esas
cosas. Para esto, contrate a un par de especialistas desempleados, al
salario más bajo que pueda imponer. Dígales que si el proyecto sale,
los contrarará a tiempo completo y con salarios internacionales. Si le
creen, y en su desesperación, le creerán, trabajarán gratis. Acerca de
esto, nunca le diga al consultor con quién está negociando el
proyecto, miéntale respecto a la institución financiera y el nombre
del Hada Madrina. Haga que su consultor elabore un presupuesto por no
más de la mitad de lo que usted tiene intención de pedirle al Hada
Madrina. El presupuesto final lo deberá conocer ¡usted y nadie más que
usted!
5.3) Manejos del presupuesto
De repente usted crea que no es importante porque ya negoció
informalmente con el Hada Madrina las dos cosas que considera
importantes: su salario como Coordinador del Proyecto y el porcentaje
del overhead, utilidad, que le quedará a su ONG, como contraparte
ejecutora. Y usted tiene razón, esos son puntos importantes, pero no
hay que descuidar otros detalles. Por ejemplo, los viajes de
capacitación al exterior; los viáticos para usted y el personal que
usted puede presupuestar hoy y no pagar jamás; los costos de
producción de materiales didácticos; no descuidar el rubro de
consultores para poder pagar favores recibidos con cierta
flexibilidad, y no colisionar con los costos de las obras de
infraestructura del campo, porque éste también es un rubro jugoso.
Porque no olvide que los detalles suman y que su vertiginoso avance
hacia la meta del Auto Desarrollo Sostenible, será tanto más rápido,
si usted cuida sigilosamente los detalles.
6) Conclusiones: desarrollo es negocio
Ya sabe que el desarrollo es un negocio y no necesita que se lo
repita. Pero lo que mucha gente olvida es que como en cualquier otro
negocio en las economías de libre mercado, el empresario pequeño o
grande tiene que tener el ojo puesto en la competencia. Lo que usted
no puede olvidar como director de ONG, es la importancia permanente de
dedicar no menos de la mitad de su tiempo a socavar los esfuerzos de
otras instituciones similares a la suya. Esto es esencial y requiere
cierto talento para hacerse de efectividad. En este negocio la
competencia es entre gente como usted y personas a quienes la vida y
la experiencia enseñaron a ayudarse a sí mismos ayudando a los Pobres
Beneficiarios. No se puede confiar en la gente. Por eso hay que
trabajar duro para desprestigiar a la competencia. Y por si acaso
persisten las dudas, de los que más hay que cuidarse es de los que se
consideran honestos y arriesgan el futuro de todos, haciendo realidad
lo que alguna vez dijeron en sus discursos.