Thursday, December 16, 2010

Chilenos rechazan salida soberana de Bolivia al mar*

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

17-12-2010

 

Chilenos rechazan salida soberana de Bolivia al mar*

http://www.voltairenet.org/article167787.html

 

Arica, Perú y el Tratado de 1929

http://www.voltairenet.org/article139368.html

23-5-2006

 

En días pasados ocurrió un suceso en Arica que no ha merecido hasta hoy el relieve importantísimo que comporta: un mayoritario porcentaje de la población votó en rechazo a cualquier salida por su territorio, de Bolivia al mar. Es decir, el Tratado del 3 de junio de 1929, entre Perú y Chile y que puso fin a la guerra entrambas naciones, encuentra una defensa categórica que Perú debe hacer también suya e irrenunciable como lo manda imperativamente aquel tratado internacional y su inseparable Protocolo Complementario.

 

En efecto, se lee en el Artículo Primero del Protocolo Complementario: "Los Gobiernos del Perú y de Chile no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad con el Tratado de esta misma fecha quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán sin ese requisito, construir, a través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales."

 

En su brillante libro, El Tratado de 1929. La Otra Historia, el embajador Félix C. Calderón, anota en la página 290: "De origen chileno e incluida a insistencia de este país, lo que se persiguió con esa cláusula fue frustrar cualquier eventual arreglo peruano-boliviano en detrimento de Arica. Stricto sensu, esta limitación debió haberse aplicado solamente a Chile, como resultado de la cesión territorial de Arica que hizo el Perú. Lo curioso del caso es que habría sido la libre disponibilidad del Perú sobre Tacna, sobre todo en lo que se refiere a la construcción de una nueva vía férrea hacia La Paz, lo que habría querido restringir Chile. Y para ello no se le ocurrió nada mejor a la Cancillería de La Moneda que recurrir al texto del artículo sexto del Tratado Boliviano-chileno de 10 de agosto de 1866, tal como lo recordara Culbertson".

 

Perú tiene soberanía restringida en Arica. Y la frivolidad traicionera de no pocos miserables de ofrecer una salida al mar a Bolivia al norte del casco de la ciudad de Arica coloca minas peores que cualquier bomba real. ¿Hacia dónde crecería, ha advertido el maestro Alfonso Benavides Correa, en múltiples ocasiones, ese corredor? Evidentemente no hacia el sur que es territorio chileno, sino hacia el norte que vendría a ser territorio-problema del sur del Perú. Por tanto, el origen de futuros y enormes conflictos, estaría allí mismo en una franja de terreno que sólo podría equivaler a un suicidio geopolítico que Perú está en el deber de atajar en defensa del Tratado de 1929 y cuyo mérito se debe, en exclusiva, a la mano guía y maestra que ejerció entonces Augusto B. Leguía. Lo acontecido en Arica da plena y cabal cuenta de cómo piensa la gente de esa ciudad.

 

Frente a un hecho de tremendo significado hay una neumática de silencio que infecta a los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Alan García Pérez. Pareciera que no es con ellos un tema tan vital e importante y que tendrá que ser manejado con tino y perspicacia en el próximo lustro como es la delimitación marítima, aún pendiente, con Chile; el análisis y crítica y anulación, de los acuerdos jamás ratificados por Congreso alguno, producidos por la repugnante traición de noviembre de 1999 y que denuncié públicamente en mayo del 2005 y en blanco y negro. Además, la difícil vecindad con Chile, requiere, de una genuina y muy valiente voluntad política de resolver todo lo pendiente y con un dignísimo sentido de negociación y un patriótico anhelo de honrar la memoria de los héroes caídos, capítulo que ninguna globalización ni campaña mediática podrá borrar de la memoria de los buenos y genuinos peruanos que no alquilan sus talentos o venden sus conciencias.

 

A poquísimos días de celebrar un aniversario más del Tratado del 3 de junio de 1929, haría bien la Cancillería del Perú en despertar de sus cuitas internas y reivindicar para el país una fecha y un derrotero, una efemérides y una historia inclaudicable, con sus yerros y aciertos, en defensa de la peruanidad legítima que esgrime su bandera blanca y roja y canta su devota convicción de conseguir un Perú libre y culto porque así lo sentenciaron las palabras inolvidables del Libertador San Martín: "Por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende".

 

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

 

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

 

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

Lea www.voltairenet.org/es

hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica

 

*Apareció ayer en cable de EFE sobre lo que piensan en Arica

 

Habitantes de Arica rechazan salida soberana al mar para Bolivia

http://www.rpp.com.pe/2010-11-03-habitantes-de-arica-rechazan-salida-soberana-al-mar-para-bolivia-noticia_307788.html

 

 

Un 76,2 por ciento de los habitantes de la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile, rechazan la posibilidad de que su país ceda a Bolivia un acceso soberano al mar, según una encuesta difundida este miércoles.

Un 23,8 por ciento de los ariqueños se mostraron favorables a esa opción, de acuerdo con los resultados del sondeo, realizado por radio Cooperativa y la Consultora Imaginacción.

La posibilidad de un corredor hacia al mar para Bolivia surgió en Chile hace un par de semanas, cuando el senador derechista Pablo Longueira planteó que la posibilidad debería ser sometida en Chile a un plebiscito.

Según diversos expertos, la mejor opción de establecer ese corredor debería ser junto a la Línea de la Concordia, que marca la frontera con Perú.

El senador socialista Camilo Escalona indicó que también debería estudiarse la posibilidad de una soberanía compartida, chileno-boliviana en el corredor.

Según la encuesta, un 58,4 por ciento de los ariqueños considera que un corredor por la Línea de la Concordia no sería positivo para la ciudad, mientras un 37,2 por ciento cree que sería beneficioso.

Frente a la posibilidad de que se concrete el plebiscito planteado por el senador Longueira, pero sólo en la región de Arica, un 66% está a favor y un 34% en contra; la alternativa de que se extienda a todo Chile es apoyada por un 55% y rechazada por un 45%.

Un 48% de los habitantes de Arica, situada a 2.051 kilómetros al norte de Santiago, afirma tener "mucha relación" con los peruanos, pero sólo un 24% señala lo mismo respecto de los bolivianos.

En una escala de importancia de uno a siete, el tema "Mar para Bolivia" fue calificado con nota 5,3 por los encuestados.

El sondeo fue realizado el pasado 30 de octubre e incluyó 341 entrevistas telefónicas a habitantes de Arica, con un margen de error del 5,4 por ciento. EFE

 

 

 

 

Sentencia y arremetida judicial contra César Lévano y Hugo Gonzales, Huaraz

Sentencia y arremetida judicial contra César Lévano y Hugo Gonzales, Huaraz

prensaandinahuaraz@hotmail.com

16-12-2010

 

El Juez del Tercer Juzgado Penal de Huaraz, David Ramos Muñante, programó para este 28 de diciembre  a las 10.30 AM,  la lectura de sentencia  contra los periodistas, César Lévano y Hugo Gonzáles Henostroza, por el supuesto delito de difamación en agravio de la fiscal de la Tercera Fiscalía Penal de Huaraz, Silvia Paredes Goycochea. También convocó al ex regidor  de Independencia Carlos Loarte López.

 

Anteriormente el mismo Juez, dictó Reserva de Fallo Condenatorio contra Hugo Gonzáles y declaró la inocencia de Loarte López, pero Paredes Goycochea apeló, al igual  que Gonzáles y la Sala Superior Penal declaró nula la sentencia, devolviéndolo el expediente  al juzgado de origen para emitir un nuevo dictamen.

 En este lapso los querellados no volvieron a ser citados por  el magistrado Muñante.

 

El 27 de marzo del 2009, Hugo Gonzáles acogió la versión de Loarte López, quien a través del  diario LA PRIMERA-Huaraz, hizo referencia de que la fiscal Paredes  habría  archivado  las denuncias contra el ex alcalde de Independencia, Alfredo Vera, motivo por el que no debería permanecer en dicha dependencia del Ministerio Público.


Sobre la publicación, la  Fiscal Paredes,  no hizo valer el derecho de réplica y/o descargo, a través de una carta notarial como suelen aclarar las versiones vertidas por terceros en los medios de comunicación.


A consecuencia de ello apareció una notificación, donde se  traslada una denuncia formulada por la fiscal Paredes en contra del redactor de la edición regional –Huaraz, de LA PRIMERA  Hugo Gonzáles, el director nacional César Lévano, al editorial "Grupo Arena" SAC y a la persona del ex regidor del municipio de Independencia, Carlos Loarte.


Es evidente la actitud represiva contra Hugo Gonzáles, por cuanto en los últimas tiempos  dentro de su tarea de investigación  y acogiendo el clamor de algunos justiciables de Huaraz,   sobre el proceder supuestamente arbitrario de la fiscal Paredes, efectuó publicaciones, como el de sus intervenciones supuestamente ilegales en otras provincias del Callejón de Huaylas, en las provincias de Huaylas y Yungay (caso drogas), cuando ella en verdad no es Fiscal Ad Hoc antidrogas, donde intervino con la supuesta celeridad del caso extralimitándose en su campo de acción.


Es extraño además que las querellas presentadas contra Hugo Gonzáles y LA PRIMERA, hayan sido derivados al tercer juzgado penal, (juzgado de competencia y acceso diario  de la Fiscal denunciante).


La última denuncia que publicó Hugo Gonzáles fue contra Héctor Calvo Niño, esposo de la Fiscal Paredes,  quien trabajó como asistente personal en la secretaría general del municipio de Independencia, cuyo alcalde tendría denuncias a nivel del Ministerio Público.


La Fiscal Paredes  es respaldada por el abogado Héctor Altamirano Arteaga, él viene a ser el abogado del narco (sentenciado-condenado) Juan Castañeda Sosa, alias "Lagarto". La investigación fue realizada por la fiscal Paredes y su adjunto (súbdito) aprobó en parte el beneficio de colaboración eficaz solicitado por alias "Lagarto" quien contó como defensor a  Altamirano, ahora patrocinador de la fiscal Paredes en la querella contra, Hugo Gonzáles, Carlos Loarte y otros

 

 

 

 

Reniec: ¿dilapidando dinero del pueblo?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
16-12-2010

Reniec: ¿dilapidando dinero del pueblo?
http://www.voltairenet.org/article167780.html

No sólo será 20 veces más caro el DNIe (Documento Nacional de Identidad Electrónico) que el DNI común, sino que las carencias y orfandades de esta "maravilla" son de tal orden que bien vale la pena comentarlo:

"Los DNI son también documentos de viaje porque nos permiten, por ejemplo, visitar a todos nuestros países limítrofes sin necesidad de usar un pasaporte, para lo cual el DNIe debe cumplir ciertos estándares de la ICAO o OACI | Organización de Aviación Civil International. Actualmente la mayoría de países del mundo está migrando sus pasaportes convencionales a pasaportes electrónicos que tienen en su interior un chip pasivo (no usa ningún tipo de batería). Y funciona de la siguiente manera: un transmisor/receptor envía una señal de radiofrecuencia que recibe el chip mediante una antena que está en el mismo pasaporte y acumula la suficiente energía para emitir una señal de respuesta al transmisor/receptor con toda la información del ciudadano que contiene el chip, así los ciudadanos pasan por unos puestos de control migratorio automatizado sin necesidad de la intervención de funcionario alguno haciendo el proceso rápido y eficiente.

En el proceso de licitación del DNI electrónico Reniec decidió comprarle a la empresa Oberthur 1.5 millones de DNI con chip de contacto (NO DUAL). Un chip dual sí puede ser leído por dispositivos de contacto como los que leen las tarjetas de crédito con chip y también por dispositivos inalámbricos sin contacto como el de los pasaportes o las tarjetas del METROPOLITANO que usan la misma tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), POR LO TANTO, los nuevos DNI electrónicos no podrán ser leídos ni en el Perú ni en el extranjero por los lectores o gates de control migratorio, entonces, ¿para qué invertir tanto dinero en los nuevos DNIe si no serán compatibles con los controles más comunes?

Adicionalmente, la tecnología a nivel mundial está migrando masivamente del chip de contacto al chip RFID (sin contacto) y en unos años más todos los sistemas de lectura y control serán SIN CONTACTO." (Opinión enterada de un especialista en la materia)."

No ha mucho, como hemos dicho en reiterados y perseverantes escritos, Reniec convocó a licitación para 7 millones de DNIs por el plazo de 24 meses, 2 años. La pregunta adviene simple y rotunda: ¿para qué, entonces discurrir por la fábrica de DNIe que serán de uso optativo? El público peruano no siempre (casi nunca) decide por calidad o tecnología sino por precio. Si el DNIe es 20 veces más caro, dudosamente tendrá demanda. Y si esto es cierto ¿para qué se está consagrando una barbaridad que va a costarle al contribuyente peruano que no va a usarlo?

No sólo eso. Hemos sido tercos en reiterar algo muy simple: ¿qué clase de herencia tan complicada y por tantos millones de dólares es la que deja el señor Eduardo Ruiz Botto? Nótese que, tal como afirma en su carta dirigida a don Eduardo Ruiz Botto, un funcionario de la impresora oficial de la República Federal de Alemania, la firma española Indra fue la ganadora en uno de los dos procesos y los comentarios son poco halagueños porque aquel germano advierte que los consejos ibéricos fueron malos. Pero aquí nadie quiere darse por enterado. (Léase mayor información: ¿Qué prisas apuradas tiene RENIEC? http://www.voltairenet.org/article167566.html).

Hay indicios suficientes como para desconfiar de la administración saliente de Reniec. El señor Cucho, jefe provisional de la institución es parte del continuismo, nunca cuestionará el pensamiento-guía de Ruiz Botto, su adorado jefe y mucho menos pondrá en tela de juicio las decisiones que aquél parece haber dado en funciones y hoy jubilado pero, al parecer, vivo, muy vivo. (Léase: Reniec, Ruiz Botto, amigotes y continuismo http://www.voltairenet.org/article167773.html).

Es hora de auditar ¡qué está ocurriendo en Reniec y si es preciso, poner coto a desmanes que no tienen justificación alguna! ¿Para qué –y con qué prisa- se quiere firmar un contrato millonario para DNIe, si son más caros y a contracorriente de la tecnología moderna y que no servirán gran cosa ni tendrá gran diferencia con el DNI común corriente? ¿puede una institución dilapidar el dinero del contribuyente para satisfacer los acuerdos previos y sospechosos de mandamases hoy cuestionadísimos por la opinión pública que no encuentra respuestas satisfactorias a festivales con dinero ajeno? ¡Es hora de actuar!

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem