Friday, October 21, 2016

¡Créditos caros y nos pagan miserias por ahorros!

¡Créditos caros y nos pagan miserias por ahorros!
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com

21-10-2016

El notable economista Jose Luis Sampedro que abogó por una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos decía: “Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres”.

En una economía con liquidez, en crecimiento del consumo y empleo, es fácil endeudarse, a través de tarjetas, créditos para compras de activos a corto y mediano plazo, sin embargo, hay que tener cuidado en hacerlo, antes de tomar un crédito, los consumidores debemos evaluar la futura capacidad de pago y si las tasas de interés activas que pagamos son altas en el mercado.

En teoría económica, el incremento del crédito aumenta la inclusión financiera, el consumo y la inversión, pero si la Superintendencia de Banca Seguros, informa que las deudas de las personas con el sistema financiero supera los S/. 7,000 en promedio, debemos pensar en evitar que las familias se endeuden demasiado y que la morosidad aumente, ya que se puede crear una burbuja de créditos, así mismo, nadie sabe cómo se viene comportando el crecimiento del préstamo informal cuyas tasas de interés son altas. 

La economía peruana creció en el período 2004-2013 a tasas anuales de 6.5%, las pequeñas y medianas empresas son las que representan los niveles más altos de endeudamiento, las medianas y pequeñas empresas son las que registran mayores niveles de atrasos.