Tuesday, April 19, 2011

La otra segunda vuelta

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
20-4-2011

La otra segunda vuelta
http://www.voltairenet.org/article169505.html

"Mucho del Perú de los últimos diez años ha cambiado con los resultados electorales del 10 de abril. Pero, para bien o para mal, habrá cosas que cambiarán menos de lo que parece.

Para bien, la economía peruana seguirá sujeta a tendencias que no dependen de un gobierno de Ollanta Humala o de Keiko Fujimori. El alza en los precios de los commodities, de continuar, seguirá fortaleciendo la posición fiscal y la cuenta corriente del país, aún cuando las políticas de un eventual gobierno nacionalista desincentiven nuevas inversiones. La clase media que surgió en la última década, producto de una emergencia de la pobreza que no necesariamente se reflejó en votos pero que sí se ve en crecimiento de la construcción, del comercio y de la manufactura para el consumo interno, no se irá a ningún lado. Se habla mucho de parálisis en proyectos de inversión, pero en los días previos y posteriores a la elección se anunciaron planes mineros como los de HudBay en Constancia o Newmont en Cerro Quilish, o de Heaven Petroleum en biodiesel. Existen al menos US$ 18,000 millones comprometidos en megaproyectos por iniciarse o ya en marcha. ¿Realmente pararán todos, o incluso parcialmente, ese monto seguirá aportando al crecimiento inercial? En el mediano y largo plazo, la economía del país no se va a detener, aunque ciertamente podría avanzar más lento.

Para mal, el Perú no fue un paraíso de la estabilidad política y del libre mercado en este decenio. Ha tenido diez años de un Congreso fracturado, que obstaculiza las grandes reformas. Diez años de un voto absolutamente dividido entre Lima y las regiones. Diez años de conflictos sociales, ambientales y regionales. Diez años de un Tribunal Constitucional antimercado, de iniciativas legislativas intervencionistas, de fragilidad institucional, de gobierno vía decretos de urgencia.

Si el modelo económico y político de la última década se debatirá, como dijo Mario Vargas Llosa, "entre el suicidio y el milagro", se entiende el miedo de buena parte del mundo empresarial. Pero, como mostró la última crisis financiera, los ganadores de esta coyuntura probablemente sean los que sigan apostando por el Perú. El optimismo en el país también va a segunda vuelta. Y, en ella, la victoria es aún posible." Revista Gestión, No. 5, abril

¡Qué diferencia entre las líneas precedentes, llenas de lucidez sensata en el juicio sobre la situación política y su incidencia en el mundo económico, con las apocalípticas y desmadradas "opiniones" de quienes predicen que Perú se acaba si uno de los contendientes accesa al gobierno!

De repente la más exigente premisa de la actualidad consista en no creer a pie juntillas cuanto dicen los miedos de comunicación que destacan por estridentes y alarmistas. Cierto que la puntería la tiene sobre sí el postulante Ollanta Humala. Y cuando pretende afinar su plan de gobierno para sintonizar con el país y sus vastos sectores, tampoco se le concede crédito y se le tilda, a rajatable, de peligro público.

¿Brinda la señora Keiko, que jura "por Dios" que no liberará al nipón Kenya Fujimori de su destino natural de preso por los próximos dos decenios y medio, mayores garantías? El entorno de que está rodeada nos recuerda los oprobiosos contornos de una corrupción pestilente que ahoga al más osado. Nunca tan pocos en tan poco tiempo hicieron tanto daño al Perú como en la década del binomio criminal Fujimori-Montesinos. Entonces la señora Keiko ya formaba parte del clan exaccionador. ¿Con qué recursos, ella y sus hermanitos, todos intelectuales de nota, estudiaron en Estados Unidos?

Más aún, ella ha admitido que las beneficiarias del indulto que dio su padre en el 2000, contribuyeron a su campaña del 2006, con US$ 10 mil dólares. Y lo ha dicho de manera pública en todos los medios, en buena cuenta reconoce un hecho que no puede venir sino como gratitud por no haber sido procesadas (las hijas de Martínez, dueño de Hayduk) por el delito de narcotráfico y encarceladas sino indultadas alegremente por Fujimori. Eso* la convierte en cómplice y la ex Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz en lugar de reivindicar el expediente completo del año 2000 que también mencionaba a Keiko, indujo a un fiscal recién venido de Moquegua, a pedir erróneamente el archivo del caso. ¡Sobre llovido, mojado, Echaíz tendrá que explicar un asunto que puede terminar en carcelería urbi et orbi!

Voces correctas como el editorial de la Revista Gestión aún reivindican con inteligencia que parte del empresariado más lúcido sabe bien que no tiene sino un norte: seguir apostando por el Perú donde han hecho riqueza a raudales y que el asunto consiste en distribuir mejor y con más justicia recursos que a todos beneficien.

¿Qué dirán los vocingleros tropicales de un caos que es virtualmente imposible repetir en Perú?

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

* Corrupción de Keiko doblega a Echaíz http://www.voltairenet.org/article169395.html


_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem

La oclocracia arrinconó a la democracia

La oclocracia arrinconó a la democracia

por Joan Guimaray; janoguimaray@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/article169502.html

 

19-4-2011

 

El Perú está de duelo. De duelo está el Perú. La democracia ha sufrido una gran derrota, la peor de sus derrotas. Y aunque muchos distraídos digan que ella ganó, pues el modelo neoliberal que engendró pobreza repartiendo limosnas, distribuyendo providencias y asignando dádivas quincenales, la ha herido con alevosía, golpeándola con premeditación y derribándola en su propia ánfora.

 

La democracia está en coma desde el aciago domingo diez de abril. Las masas de menesterosos, millones de indigentes, muchedumbres famélicas, le han asestado un duro golpe. Pero no lo hicieron solos, arremetieron con la venia y complicidad de aquellos que decían defenderla. Desde luego, mientras los supuestos defensores se desgañitaban disputándose el liderato de la mejor defensa y mayor representatividad, los millones de indigentes materiales y mentales se aprestaban a desfilar por las mesas de sufragio para arrasar con la fragilidad de la democracia, y finalmente, lograron aplastarla.

 

Claro está, que los estómagos vacíos no saben de democracia, los hemisferios en blanco no tienen nociones de país, la indigencia no conoce las bondades de la libertad, la miseria no entiende de la autoestima. De modo que jamás podrán valorar algo que no conocen. Nunca podrán defenderla a la que ignoran, ni se atreverán a proteger a la que no está en sus mentes.

 

La democracia no se toma con vaso de leche, no se come en los comedores populares, ni se recibe como prebenda electoral, porque esas pequeñas dádivas y esos minúsculos regalos también lo dan los dictadores de cualquier pelaje y oclócratas de cualquier color. Pues la democracia es el ejercicio constante de los ciudadanos educados, medianamente cultos, ligeramente instruidos. La democracia es el fruto de la educación, es el ejercicio del saber, el aliento del conocimiento, es la fuerza de la conciencia despierta, y en suma, es el equilibrio de la razón entre el deber y el derecho, y bajo la luz de la libertad.

 

Desde luego, creer que la democracia ganó porque las masas nescientes e inconscientes obligadas por la ley depositaron en las ánforas sus hambres pidiendo asistencia, es una falta de respeto a la inteligencia ciudadana, un desdén por el concepto de la democracia, y una absoluta falsedad, ya sea por conveniencia o por ignorancia; porque el estómago vacío y la indigencia mental no deciden por la democracia, sino por la oclocracia.

 

Es posible que la derrota de la democracia y el triunfo de la oclocracia no le interese mucho a la envanecida y cicatera clase política que únicamente aspira llegar al poder de cualquier modo, pero no cabe duda que para la ciudadanía clasemediera es un desencanto, una preocupación, una desazón. Puesto que en una sociedad piramidal, la clase media, es la única clase de principios democráticos, por cuanto los de arriba y los de abajo carecen de principios: los primeros por defender sus grandes intereses y los segundos por mitigar con algo sus apremios.

 

Pero al final, la oclocracia es el engendro del modelo económico, es la creación de las dictaduras, la prole de gobiernos asistencialistas, hija de populistas y criada de los representantes de la rancia oligarquía que creen en dioses pero no en la educación, que predican la fe pero detestan el saber, que aman la mano de obra e instruyen para la producción pero desdeñan el conocimiento y rechazan el desarrollo del pensamiento; sin embargo, se alucinan ser predestinados conductores del Perú hacia la órbita del primer mundo, vociferan que sin ellos el país quedará sin rumbo y se adjudican la autoría del crecimiento macroeconómico, cuando ni siquiera la propia democracia está fortalecida, consolidada y maciza.

 

Los oclócratas están de fiesta y los demócratas estamos de duelo. Pero volveremos a las calles a recuperar lo que nos pertenece. Llenaremos plazas y avenidas rescatando a la que no supieron defender nuestros anodinos dirigentes. Volveremos hacer nuestra a la que perdieron en plena campaña, nuestros apocados representantes. Y mientras la vieja oligarquía, ama y señora de la oclocracia nos observe como siempre desde su balcón, volveremos a abrazar a la que jamás debimos perder: la democracia.

Rondas campesinas: guardianes de los páramos de Piura

Rondas campesinas: guardianes de los páramos de Piura

por Alejandro Zegarra Pezo; ecologo22@yahoo.es

18-4-2011

 

En el aniversario de la combativa Ayabaca el pasado 30 de marzo, el Gobierno Regional de Piura dirigido por Javier Atkins L., se trasladó a esta provincia serrana para celebrar por primera vez una asamblea regional en la cual se aprobó una ordenanza regional declarando a las Rondas Campesinas de Ayabaca como absolutos guardianes de sus Páramos y Bosques de neblina, la misma que se publicó después en el diario oficial El Peruano. Nuestra legisladora, Marisol Espinoza, informó que en el Congreso existe un proyecto de ley que deberá debatirse en el pleno por el que se declara a los Páramos y Bosques de Neblina como espacios protegidos.

 

Las Rondas Campesinas de las comunidades de Ayabaca siempre han defendido este vital ecosistema proveedor de agua para todo el departamento de Piura y que aun presenta una excepcional  biodiversidad  y decenas de especies registradas ya como en vías de extinción por el Libro Rojo de Datos para la Conservación  elaborado por la Unión Mundial para la Conservacion de la Naturaleza y por nuestro Decreto Supremo 034-2,004 AG-Peru, distinguiéndose por su gran tamaño, sobre todo y por estar a punto de extinguirse del país  a los elusivos Tapires  andinos(Tapirus pinchaque).

 

Es  de veras lamentable que en gran parte del ecosistema de Páramos y Bosques de Neblina de Piura nuestro gobierno haya  otorgado extensos denuncios mineros a poderosas transnacionales para la explotación de yacimientos a cielo abierto que implicarían la destrucción de esta vital y singular eco-region del Norte de Perú.

 

El  Proyecto  Rio Blanco de la minera Majaz liderado hoy por la transnacional minera Zijin de origen chino, se ubica en una excepcional bio-región de los Páramos y Bosques de neblina de Ayabaca y precisamente en el actual hábitat de los últimos tapìres andinos de Perú, osos de anteojos, pudúes, tigrillos, gatos monteses, pavas, quetzales y otros  cientos de especies de flora y fauna endémica y en esta área podemos observar aun fastuosos sitios arqueológicos que tambien serian irremediablemente destruidos por el monstruo minero, el mismo que también arrasaría con la especial vegetación endémica que no solo es excepcional cura para las peores enfermedades humanas sino también constituyen naturales redes atrapadoras  de neblina que después convierten en pura agua que origina todos los ríos del norte del Perú.

 

En pasadas gestas  en defensa de  nuestros Páramos y Bosques de neblina de Piura, muchos  ronderos  y comuneros de nuestra serranía piurana han sido asesinados y vilmente torturados  por orden de la minera Monterrico Metals de Inglaterra que aun ilegalmente ocupa los Páramos y Bosques de Neblina de la Comunidad de Yanta en Ayabaca y que coludida con otras mineras extranjeras, persisten en hostigar, calumniar y difamar a líderes  de las comunidades y rondas campesinas de Ayabaca con el objetivo de anular toda acción defensiva local pero con este reconocimiento, será muy dificil que los mineros destruyan nuestros Páramos y Bosques de Neblina de Piura.

¿Es antisistema Dominique Strauss-Kahn, Director de FMI?


 
 
 
 
 
 
 

Dominique  Strauss Khan: Líder Antisistema?

Alfonso López Chau; alopezch@uni.edu.pe

14-4-2011

 

                 

"El consenso de Washington pertenece al pasado". Tan contundente afirmación forma parte del discurso  que Strauss-Kahn, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional(FMI), diera el 4 de abril en la Universidad George Washington.

Si no reconociéramos el alto cargo del expositor, que proclamó el fin del modelo neoliberal o liberal o del consenso de Washington, su discurso fácilmente podría ser descalificado como el discurso de un líder antisistema por promover el fin del modelo;  por promover  más presencia del Estado, por atacar la desigualdad como condición del crecimiento, por fortalecer la nación (cohesión social) y por promover una sociedad virtuosa (sin ladrones, sin corruptos y sin promoción del Estado clientelista que envilece el alma nacional).

El discurso sostiene que "la crisis financiera mundial devastó la economía mundial y causó incalculable penuria y sufrimiento en todo el mundo. Pero eso no fue todo: también devastó los cimientos intelectuales del orden económico mundial del último cuarto de siglo".

"Pensábamos, (señaló el Director del FMI), que sabíamos bastante bien cómo dirigir las economías. El denominado "consenso de Washington" tenía una serie de mantras fundamentales. Una serie de normas simples en materia de política monetaria y fiscal garantizarían la estabilidad. La desregulación y la privatización generarían crecimiento y prosperidad. Los mercados financieros encauzarían los recursos hacia esferas más productivas y se supervisarían  a sí mismos en forma eficaz".

Strauss-Kahn, diría luego que todo esto se derrumbó con la crisis. Que "el consenso de Washington pertenece al pasado". Que "tenemos por adelante la tarea de reconstruir los cimientos de la estabilidad para que resistan el paso del tiempo y que la próxima etapa de la globalización sea beneficiosa para todos. Y que "esta labor tiene tres esferas centrales: un nuevo enfoque de política económica, un nuevo enfoque de cohesión social y un nuevo enfoque de cooperación y multi lateralismo". Es decir cohesión social que es el centro mismo de la idea de nación y de su instrumento de desarrollo: la forma en que se invierte y se produce con creciente valor agregado.

Dirá por eso Strauss-Kahn que "el reto consiste en preservar la cohesión social sin socavar la estabilidad macroeconómica". Sostendrá que "en el antiguo paradigma, a la política monetaria solo le incumbía la inflación y el crecimiento (en el Perú sólo la inflación).

Se preguntará ¿Qué ocurrió con la política fiscal?, para responder  que "en el  antiguo paradigma, la política fiscal había caído decididamente en desuso. Su función estaba limitada a los estabilizadores automáticos –que permitían que los déficits presupuestarios  crecieran o disminuyeran a tono  con el ciclo económico-, y la política discrecional despertaba gran desconfianza. Pero cuando se agotó el  margen de acción de la política monetaria y el sistema financiero se desplomó, se recurrió al instrumento olvidado para apuntalar la demanda agregada y salvar a la economía…  de una caída en picada".

Sostendrá que "al formular un marco macroeconómico nuevo para un mundo nuevo, el péndulo se desplegará –por lo menos un poco- del mercado hacia el Estado".

Señalo que  "se tendió a restarle importancia a la desigualdad, y a considerarla como un mal necesario en el camino hacia la riqueza. Pero la crisis y sus secuelas han alterado radicalmente nuestras ideas. La combinación  mortífera de un alto y prolongado desempleo y una fuerte desigualdad puede crear tensiones en la cohesión social y la estabilidad política, lo que a su vez repercute en la estabilidad macroeconómica".

Se dirigió finalmente a su auditorio, para decirles: "¿Pregúntense  en qué mundo desean vivir? Seguramente un mundo más inteligente, más justo y más virtuoso".

Por todas  estas ideas que hemos resumido, el discurso de Dominique Strauss-Kahn, en el contexto actual del Perú, podría ser catalogado como un discurso antisistema. 



Apristas votarán por Ollanta pese a lo que diga Alan García

Apristas votarán por Ollanta pese a lo que diga Alan García

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/apristas-votaran-por-ollanta-pese-a-lo-que-diga-alan-garcia_84292.html 


Connotados líderes apristas promoverán el voto a favor de Ollanta Humala.

REACCIONES

Hay que ser consecuentes
VÍCTOR DELFÍN, ESCULTOR 
El escultor Víctor Delfín acudió a convocatoria del aspirante presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala. En breve diálogo con nuestro diario, Delfín indicó que asistió a la reunión porque él es consecuente con su comportamiento y que no acudir a un llamado de Ollanta Humala en estas circunstancias hubiera significado estar con Keiko Fujimori, quien es, dijo, la representante de la dictadura que encabezó su padre durante la década de los noventa y que llevó al país a la peor crisis de su historia en temas como los derechos humanos y la corrupción. Sostuvo que hay que frenar la dictadura que representa la hija de Alberto Fujimori.

Hay gente creíble con solvencia ética
ISABEL ÁLVAREZ (Investigadora de la Cocina Peruana)
"Respaldo esta convocatoria de Humala, pues hay un respaldo de muchas personalidades de todos los niveles creíbles y con ética. Lo que se busca con esto es un proyecto común para mejorar nuestro Perú. Quiero creer en él, de que va dejar el trabajo a los técnicos para apoyarlo en políticas que mejoren la nutrición de nuestros niños a través de proyectos de seguridad alimentaria, ayudaremos con proyectos para que se cuide el medio ambiente y la biodiversidad del país y para que todas las petroleras no depreden nuestros recursos, sino respeten nuestra naturaleza y a las comunidades indígenas".

Contra la dictadura y la corrupción
FERNANDO BRYCE (Arquitecto y artista)
"Me parece bien esta actitud de Humala de convocar a todos los intelectuales del país para unirse en defensa de la decencia y de la democracia contra la dictadura de la corrupción que quiere implantarse de nuevo. Hemos venido con el fin de aportar con total independencia nuestro trabajo y proyectos que mejoren el país en un futuro gobierno. Víctor Delfín y yo conformábamos el grupo La Resistencia que luchó contra el autoritarismo de Fujimori. He venido aquí para decirle no al fujimorismo que quiere volver a gobernar, pues como sabemos Keiko representa la mafia que dirige y digita su padre".

Ollanta tiene un espíritu concertador
MARCO BRIONES (Matemático)
"Es un gran acierto que refleja el espíritu concertador del señor Humala, pues lo que se busca es luchar contra el enemigo peligroso que representa Keiko y los grupos de poder que están detrás de ella, pues hay un fuerte blindaje de la corrupción y el narcotráfico. Es por eso que los intelectuales y técnicos del país han tomado conciencia de la defensa de la democracia y de la lucha contra la cleptocracia que quiere regresar con Fujimori. Nosotros aportaremos para realizar grandes proyectos para mejorar la educación del país y que nuestros niños se conviertan en los mejores matemáticos de Latinoamérica".

El aprista Luis Salgado sostuvo que los militantes del APRA votarán mayoritariamente por el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, sin importarles lo que pueda decir el presidente Alan García, quien, según los analistas, está más cerca de Keiko porque busca impunidad.

"Mis compañeros apristas en todo el país no necesitan directivas ni consignas y en esta segunda vuelta van a votar mayoritariamente por Ollanta Humala, en contra de lo que pueda decir el presidente Alan García para apoyar a Keiko Fujimori", señaló Salgado, quien se unió a las filas de Gana Perú.

Reveló que en las elecciones regionales los apristas votaron mayoritariamente por la alcadesa Susana Villarán y que en esta segunda vuelta electoral van a votar mayoritariamente por el líder de Gana Perú.

"Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que Ollanta Humala gane. La orden que ha dado Alan García de promover la candidatura de Keiko Fujimori es una traición a la causa del pueblo. Yo votaré y promoveré a Ollanta Humala junto con mis compañeros apristas en toda la República que no necesitan directivas ni consignas", agregó.

Por su parte, el dirigente aprista Carlos Roca refirió que el acercamiento a Gana Perú es para informarse acerca de la propuesta de Ollanta Humala a fin de que él informe sobre sus iniciativas a las bases del Partido Aprista.

Dijo que lo que él está haciendo como aprista es recabar información con el objetivo de explicar a los seguidores de Haya de la Torre cuál es realmente la posición del candidato presidencial de Gana Perú.

Contra el miedo, Ollanta



---------- Forwarded message ----------
From: Eduardo Gonzalez-Viana <egonzalezviana@yahoo.com>
Date: 2011/4/19
Subject: Contra el miedo, Ollanta
To: "El remitente ha sido verificado por DomainKeys\"herbert mujica\"" <herbertmujica@gmail.com>





Se puede leer en el archivo adjunto
 
Correo de Salem

 

Por Eduardo González Viaña

Contra el miedo, Ollanta

 

Durante los días previos a las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, Jeff Dummy, un obrero que estaba instalando los servicios de riego subterráneo de mi jardín, me dijo que iba a votar en contra del entonces candidato Barack Obama. Me dio a conocer sus motivos:

 

-Ha dicho que va a reformar el sistema de salud. Eso quiere decir que los hospitales, las medicinas y los profesionales van a estar al servicio de todos.

 

Me pareció extraña la razón que aducía. Aparte de que cincuenta millones de norteamericanos no tienen servicios de salud, el propio Jeff se queja siempre del alto precio de los medicamentos. En vista de que no posee un seguro médico, se ve obligado a pagar 300 dólares por su dosis mensual de Lipitor. Si no compra ese fármaco, su colesterol podría llegar a niveles incontrolables. Su vida correría peligro.

 

-No entiendo lo que me dice. Usted debería votar por Obama para gozar del seguro de salud y evitar un riesgo de muerte.

 

-Es que se trata de una medida socialista-argumentó Jeff.-Los servicios universales de salud son socialistas. Obama es un socialista disimulado.

 

-Sinceramente, no lo creo, pero ¿que le importa usted eso?

 

-¡Cómo! ¿No se da cuenta?... Además de darnos un sistema gratuito de salud, los socialistas van a internar en campos de concentración a todas las personas mayores de cincuenta años.

 

Al buen Jeff Dummy le habían contado ese cuento por internet y por televisión durante meses. Al parecer, la propaganda del miedo había dado resultados. Felizmente, Obama resultó electo presidente por encima de todas las paranoias.

 

La propaganda del miedo es la misma en todas partes. No tiene mucha originalidad. En el Perú de nuestros días, se están usando cuentos y artimañas que ya se utilizaron en México y El Salvador, por ejemplo.

 

En esta semana, he recibido unas cincuenta veces el supuesto reportaje que una periodista alemana hace al candidato de Gana Perú. Según la misma, Ollanta cree en el cinturón de castidad y en Hitler, y pretende meter a todos los peruanos en un cuartel del ejército.

 

Aunque el texto era de por sí delirante, los correos me fueron enviados por personas ansiosas de creer en ellos y que no vacilaban en declarar: "Después de haber tenido la posibilidad de tener un presidente blanco y de ojos azules, no queremos que otro cholo nos venga a gobernar.Eso es espeluznante."

 

Pacientemente, he rastreado el Internet... y nada encuentro. No existe el periódico aludido ni mucho menos la periodista. Más bien, a través de su cuenta de Facebook, la verdadera Ulrike Baader está indignada con quienes usan su nombre.

 

En otro email, una querida amiga mía me ruega que no vote por Ollanta. "No puedes votar por ese hombre que les va a quitar la jubilación a personas que tienen más de 40 años de trabajo. Te lo ruego."

 

En este caso, los propagandistas son aún más perversos. Se dirigen a personas de la tercera edad con una historia que se vuelve contra ellos. Como todos sabemos, más bien el gobierno de Fujimori cortó por la mitad el monto de las pensiones de jubilación y eliminó la mayoría de los beneficios sociales con el objeto de caerles simpático a las empresas extranjeras.

 

En México y en El Salvador, la extrema derecha armó la ficción de que esos países iban a formar una sola nación con Cuba y a Venezuela si triunfaban las candidaturas populares.

 

En El Salvador advirtieron que el posible triunfo de la izquierda significaría el cierre de todas las iglesias. La incoherencia y lo canallesco de esta versión-supuestamente defensora del cristianismo-es que era lanzada por el partido derechista ARENA, el mismo que financió el asesinato del santo defensor de los pobres, el obispo Romero contra quien dispararon los sicarios en el momento en que alzaba la hostia.

 

Esta es la propaganda del miedo. La arman y sustentan las voraces corporaciones extranjeras, las únicas perjudicadas por el ascenso de un gobierno popular que les exigirá pagar mejores precios por nuestros productos naturales. Es alarmante el poder de manipulación y de control de la opinión que tienen en un país que de veras es libre y quiere votar libremente.

 

Han ensayado todos los trucos contra el candidato popular, pero todo indica que Ollanta Humala va a ganar la presidencia. La propaganda del miedo tiene un límite. El miedo no se lleva bien con la inteligencia ni con el amor. Siempre llega el día en que triunfa la condición humana.

 

 

Con este mensaje, va también la invitación a visitar mi página web:
www.elcorreodesalem.com

 


SUNARP: ¡A río revuelto, ganancia de gerentazos!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
19-4-2011

SUNARP: ¡A río revuelto, ganancia de gerentazos!
http://www.voltairenet.org/article169482.html

¿Será verdad que la Gerencia de Administración y Finanzas de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos a cargo del funcionario Marco Zapata Euribe está dando prioridad a una determinada marca de impresoras térmicas para un documento vehicular que sólo vende el consorcio conformado por dos empresas Salmón & Salmón y Polysistemas? De ser cierto, pareciera ser que ¡a río revuelto, ganancia de gerentazos!

Veamos. Según las magníficas y siempre atentas fuentes, el requerimiento de compra corporativa de siguiente formato postulado por Sunarp, específicamente por la gerencia aludida líneas antes, privilegia la información y garantía de las impresoras térmicas y no pregunta por la hoja de vida o desempeño público de las empresas, peruanas o extranjeras, que fabrican el documento vehicular.

¿Y de qué impresora térmica hablamos?: se trata de la marca Fargo y modelo HDP5000 que en Perú, por expresa designación de su fabricante vende en forma exclusiva, excluyente y directa, el consorcio Salmón y Salmón y Polysistemas.

El consorcio Salmón & Salmón y Polysistemas fabrica las licencias de conducir con material PVC cuya durabilidad es apenas de 2 a 3 años, cuando debiera garantizar, como las licencias que compra en Lima el MTC, ¡un mínimo de 10 años!

¿Cómo se explica que el requerimiento de compra corporativa de siguiente formato –como reza la fórmula de Sunarp a sus proveedores- privilegie el documento vehicular con material PVC más caro, menos duradero y suministrado para que trabaje con la impresora térmica Fargo HDP5000?

Cualquier buen lector encontraría que se está produciendo un cornering, es decir el achicamiento de opciones para que se compre sólo a determinados postores o a un consorcio con nombre propio. Como en cualquier país bananero: una licitación con dedicatoria.

Pero el PVC es más caro. Por ejemplo, la Región Arequipa compra las licencias de conducir al precio unitario de S/ 4.75 soles cada una y si el requerimiento fue de 140 mil, entonces lo gastado fue S/ 665,400. El MTC en Lima y Callao pagó por cada licencia de conducir (con garantía de 10 años de duración) la suma de S/ 1.786 c/u, es buen castellano, la Región Arequipa pagó una escandalosa demasía de ¡S/ 250 mil soles! ¿Cómo se llama a estos desequilibrios?

A estas alturas el lector estará preguntándose con preocupación si hay otros ejemplos tan abominables como el anterior en otras partes del país y es menester recordar que según los documentos oficiales de las Regiones acontece lo propio y con un único proveedor Salmón & Salmón y Polysistemas en Arequipa, Junín, Cusco, Cajamarca, Lambayeque, entre otras ciudades importantes.

No hay la menor duda que el señor Marco Zapata Euribe responsable, encargado o comisionado de la Gerencia de Administración y Finanzas de la Sunarp tendrá la cortesía de informar a la opinión pública de cómo es que se estaría produciendo un proceso con dedicatoria hacia un solo consorcio y bajo la plataforma de condiciones que sólo ellos podrían proveer y privilegiando no la fábrica del documento vehicular sino la marca y modelo de las impresoras térmicas Fargo por la simple razón que sus insumos son más caros y los sustratos que usan también, por tanto el producto, el documento vehicular, deviene en, también, más caro. ¿Y quién paga?: el usuario. ¿Y quién o quiénes ganan?: los que están metidos en el carnaval con nombre propio.

Menos de tres son los meses en que esta administración, de la que son funcionarios todos los de Sunarp, tendrá que dejar su puesto para ser ratificados o expectorados y enjuiciados ante los tribunales y encausados, si ha lugar, ante el Congreso. ¿Por qué tanta celeridad en adjudicar procesos y en perjuicio evidente para los ciudadanos que son los que al final sufragan los sobrecostos mañosos y fabricados por maniobras dolosas?

No hay duda: ¡A río revuelto, ganancia de gerentazos!

_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem