Monday, June 28, 2010

Peruanofobia callejera



---------- Forwarded message ----------
From: Prof. Pedro Godoy P. <director@cedech.cl>
Date: 2010/6/28
Subject: texto de www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com
To:


PERUANOFOBIA CALLEJERA

Aquello de "Si vas para Chile..." de Chito Faró o la frase cliché "la proverbial hospitalidad del chileno" son "paja molida". En nuestro medio prevalece la xenofobia en todos los estratos y, de modo particular, en los modestos. En el Metroestación Patronato, con spray, un desalmado escribe -hasta con errores ortograficos- una frase infame que  denigra a la chilenidad civilizada. La escuela nada deja en el alma de ese resentido salvo la capacidad de garrapatear un muro. Hay fracaso del aula. Estamos obligados a suscribir el refrán: "Es fácil sacar al simio de la jungla, pero imposible sacarle del alma la jungla al simio".
.
¡Cuántas veces habrá que repetir a ese pitecantropus erectus que 500 mil compatriotas viven en Argentina! ¿Comprenderá que centenas de criollos encuentran auxilio solidario al producirse aquí el pronunciamiento del 11 de septiembre de 1973? ¿Aprenderá que Bernardo O´Higgins Riquelme encuentra cálido refugio en Perú y que proclama "soy chileno por cuna y peruano por gratitud"? En todo caso, la frase de la fotografía tonifica aquella sentencia: "La muralla es la pizarra del canalla"-
Publicado por Prof. Pedro Godoy en 20:11 0 comentarios

“Carisma y conocimiento del país”

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

28-6-2010

 

"Carisma y conocimiento del país"

http://www.voltairenet.org/article166104.html

 

¿No fue la señora Mercedes Aráoz la que "alertó" al país que el TLC del Perú con Estados Unidos corría mucho peligro por la entonces delicadísima situación en Bagua el 2009?

 

¿No fue ella también, la que manifestó que lo de la guerra de rapiña que Chile planteó al Perú entre 1879-1883 era "cosa del pasado" y con un tono de autoridad lapidaria y de sabiduría que no tiene?

 

A esto llama un cretino "carisma y conocimiento del país".

 

¡Cómo se nota que el nivel de enjuiciamiento político en el Apra es abisal, caótico, deslenguado y ajeno a lo que sucede a lo largo y ancho de la nación. Si hay algo que va a ocurrir, y no se necesita ser adivino o augur, en octubre, es una derrota masiva, catastrófica, aluvional, del partido que teóricamente ocupa el gobierno.

 

No deja de ser notable la coincidencia con que algunos alfiles opinan orondos por la candidatura de la señora Mercedes Aráoz a la presidencia. Más aún, dejan entrever que de este modo llegarían a la segunda vuelta. Un vals muy conocido se titula Sueños de Opio.

 

Pero, lo reconocemos, hay coherencia. Para alguno es primordial que el Apra se reduzca o minimice a expresión electoral ridícula. De ese modo se justifica el alineamiento con quien ha hecho las veces de locomotora y con los resultados exitosos de 1985 y 2006.

 

En buena cuenta que naufrague la muy alicaída nave. Pero que se salve el supuesto Mesías, para el 2016.

 

Y las ansias de trabar con el próximo gobierno una sinfonía de impunidad son inocultables.

 

Todos olvidan, con culpable negligencia torpe, que la administración de 2010-2015 tendrá a su cargo la comisión, a favor o en contra, de lo que resuelva la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el contencioso que Perú ha llevado a Chile.

 

La fragilidad del planteamiento es palmaria. ¿Así que carisma y conocimiento del país? ¿cómo se condicen estas supuestas virtudes con los yerros de juicio pronunciados por la aspirante –no por su voluntad, hasta donde se sabe- a candidata presidencial?

 

¿Ya habrá tomado nota el postulante a la comuna limeña, Carlos Roca Cáceres, que si su dinámica no concita entusiasmo, entonces lo lanzan a la pira del archivo? ¿dejará que jueguen así con su candidatura? A esta altura de la anemia partidaria ya casi nada puede extrañarnos.

 

Hay –así nos lo hace saber la exégesis que comentamos- criterios para empujar la pre-candidatura de Aráoz. Carisma, conocimiento del país, belleza. ¿De qué modo hay que interpretar lo dicho por aquella y sobre dos temas sumamente sensibles para Perú? Mentir como mintió en lo referido al TLC con Gringolandia y desdeñar con suficiencia pseudo-intelectual en torno a 1879-1883, dan la talla de lo agudas que son sus interpretaciones geopolíticas. Por lo menos hay derecho a decir que en ambas no pudo ser más monstruoso el yerro. Y la torpeza. La lógica indica que equivocarse en materias vitales nos hace prever lo que sería en categorías hacia abajo. Y de allí al caos hay pocos milímetros.

 

A veces la malicia tiene, en política y en el periodismo, cuotas de excelsa prudencia y sabiduría. ¿Tan mal están las cosas en el Apra que están buscando quien les saque las castañas del fuego? ¿intuirá Mercedes Aráoz que puede quedar achicharrada en este averno de cinismo y cálculo autista?

 

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

 

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

 

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

¡Sólo el talento salvará al Perú!

 

Lea www.voltairenet.org/es

hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica