¿Por qué no aulas y equipo bomberil en lugar de un
Senado?
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com
25-9-2018
Se anuncia el regreso del
Senado, a la fecha tenemos proyectos con la finalidad de restablecer la bicameralidad y algunos voceros de las bancadas afirman que
se debe debatir con prioridad para mejorar el sistema de gobierno, pero la
propuesta legislativa no incluye, un profundo y riguroso análisis costo-beneficio que es una
obligación según señala el reglamento del Congreso que tiene fuerza de ley, que
permita, cuantificar los pros (beneficios) y contras (costos), para identificar a los beneficiados y los
perjudicados. Cabe señalar que este requisito sólo puede ser dispensado por
motivos excepcionales. Sin embargo para el Poder Ejecutivo solo existen
beneficios según el Proyecto de Ley que ha presentado al Congreso.
Sin embargo, cuando se
mencionan cifras por S/. 20 millones anuales que asumiremos los contribuyentes
para que funcione el Senado, los políticos dicen: “hablar de costos en este
caso, es pura demagogia”, otros afirman “no se incurrirá en gastos adicionales,
ya que con el Presupuesto actual del Congreso puede funcionar la nueva cámara”.
Cabe recordar que el Congreso cuesta al país S/. 3,548´889,185, en el período
julio 2016-julio 2021, y tiene una desaprobación del 92% de la ciudadanía. De
la acotada cifra S/. 94,765,320 es el gasto anual por cada legislador y en 5
años es S/. 473,826,600.
Así mismo el Ministerio de
Economía y Finanzas ha publicado, el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022
que tiene como objetivo social básico aumentar el gasto social que implica
atender necesidades prioritarias e incrementar la inversión social, para
reducir la pobreza y buscar la inclusión social.
Implementar una Cámara con 30
senadores, aumentará el gasto del Estado de forma permanente por la diferencia
de sueldos entre un senador y un diputado que tiene más beneficios por su
propia condición y más servidores, son más entre personal de confianza
(asesores, secretarias y choferes) aparato administrativo como el servicio
parlamentario, oficialía mayor, para que funcionen las comisiones ordinarias y
especiales, que engrosarán la planilla del Senado, aparte de la seguridad
policial.
Cabe recordar que el Congreso
tiene más personal que cuando se tenían 180 diputados y 60 senadores o sea 240
representantes, a pesar que se tiene ahora soporte técnico e informático.
Actualmente un Congreso que debería funcionar con máximo 1,000 trabajadores
tiene 3,900.
La pregunta es: ¿si con los
recursos que gastará el Senado, no se podría atacar la inseguridad ciudadana y
equipar a la policía y a las comisarías?o adquirir unidades para el Cuerpo
General de Bomberos Voluntarios, adquirir 300,000 carpetas para las aulas de los
colegios públicos de las zonas rurales marginales, generando empleo en las
pymes y así cubrir las demandas básicas.
¿Por qué no elaborar un
fundamentado estudio técnico del costo-beneficio de implementar un Senado?, con
resultados cuantitativos positivos demostrables.
El Senado es mayor gasto, hay
prioridades urgentes para un país con 1
millón 197 mil de la población que está en pobreza extrema con
ingresos por debajo de S/ 176 al mes, que no deben estar en la lista de
espera. ¡El pueblo votó por el cambio luego no nos arrepintamos!
No olvidemos
que “La gente empieza a darse cuenta de que el aparato del gobierno es costoso.
Lo que aún no ven es que el peso cae sobre ellos”, dijo el economista francés
Claude Frederick Bastiat.