Tuesday, September 25, 2018

¿Por qué no aulas y equipo bomberil en lugar de un Senado?


¿Por qué no aulas y equipo bomberil en lugar de un Senado?
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com

25-9-2018


Se anuncia el regreso del Senado, a la fecha tenemos proyectos con la finalidad de restablecer la bicameralidad  y algunos voceros de las bancadas afirman que se debe debatir con prioridad para mejorar el sistema de gobierno, pero la propuesta legislativa no incluye, un profundo y riguroso  análisis costo-beneficio que es una obligación según señala el reglamento del Congreso que tiene fuerza de ley, que permita, cuantificar los pros (beneficios) y contras (costos), para  identificar a los beneficiados y los perjudicados. Cabe señalar que este requisito sólo puede ser dispensado por motivos excepcionales. Sin embargo para el Poder Ejecutivo solo existen beneficios según el Proyecto de Ley que ha presentado al Congreso.

Sin embargo, cuando se mencionan cifras por S/. 20 millones anuales que asumiremos los contribuyentes para que funcione el Senado, los políticos dicen: “hablar de costos en este caso, es pura demagogia”, otros afirman “no se incurrirá en gastos adicionales, ya que con el Presupuesto actual del Congreso puede funcionar la nueva cámara”. Cabe recordar que el Congreso cuesta al país S/. 3,548´889,185, en el período julio 2016-julio 2021, y tiene una desaprobación del 92% de la ciudadanía. De la acotada cifra S/. 94,765,320 es el gasto anual por cada legislador y en 5 años es S/. 473,826,600.

Así mismo el Ministerio de Economía y Finanzas ha publicado, el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022 que tiene como objetivo social básico aumentar el gasto social que implica atender necesidades prioritarias e incrementar la inversión social, para reducir la pobreza y buscar la inclusión social.     

Implementar una Cámara con 30 senadores, aumentará el gasto del Estado de forma permanente por la diferencia de sueldos entre un senador y un diputado que tiene más beneficios por su propia condición y más servidores, son más entre personal de confianza (asesores, secretarias y choferes) aparato administrativo como el servicio parlamentario, oficialía mayor, para que funcionen las comisiones ordinarias y especiales, que engrosarán la planilla del Senado, aparte de la seguridad policial.

Cabe recordar que el Congreso tiene más personal que cuando se tenían 180 diputados y 60 senadores o sea 240 representantes, a pesar que se tiene ahora soporte técnico e informático. Actualmente un Congreso que debería funcionar con máximo 1,000 trabajadores tiene 3,900.            

La pregunta es: ¿si con los recursos que gastará el Senado, no se podría atacar la inseguridad ciudadana y equipar a la policía y a las comisarías?o adquirir unidades para el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, adquirir 300,000 carpetas para las aulas de los colegios públicos de las zonas rurales marginales, generando empleo en las pymes y así cubrir las demandas básicas.

¿Por qué no elaborar un fundamentado estudio técnico del costo-beneficio de implementar un Senado?, con resultados cuantitativos positivos demostrables. 

El Senado es mayor gasto, hay prioridades urgentes para un país con 1 millón 197 mil de la población que está en pobreza extrema con ingresos por debajo de S/ 176 al mes, que no deben estar en la lista de espera. ¡El pueblo votó por el cambio luego no nos arrepintamos!

No olvidemos que “La gente empieza a darse cuenta de que el aparato del gobierno es costoso. Lo que aún no ven es que el peso cae sobre ellos”, dijo el economista francés Claude Frederick Bastiat.




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