Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
5-1-2016
Cancillería: radiografía de buena pro
tramposa
No sólo el monto de US$ 12 millones de dólares se fue, sin
justificación alguna, a US$ 26 millones, sino que todo el diseño, planeamiento
y maquinaria del Ministerio de Relaciones Exteriores en el proceso de
pasaportes electrónicos tuvo un miserable y único fin: otorgar, bajo la forma
que se encontrara, esta vez fue una discutible exoneración, el paquete a dos
firmas francesas Gemalto e Imprimerie Nationale. Lo denunciamos y así ha
ocurrido. ¡Y hoy deben dar, en el colmo del descaro, la buena pro por inminente
desabastecimiento!
El personal encargado de Cancillería, de distribuir los
mensajes de convocatoria, plazos y términos, desde el primer momento observó una
conducta sospechosa, ajena a cualquier imparcialidad y comprometida a que todas
las empresas concursantes se quedaran en el camino, con un pretexto u otro,
pero que “ganara” Gemalto-Imprimerie Nationale.
¿No es investigable la conducta sospechosa de los servidores
del Estado que están en la obligación de proteger a ese mismo Estado que paga
sus remuneraciones y que hacen todo lo contrario, bajo consigna u órdenes que
deben determinarse con precisión y sancionarse con las penas más altas y la
cárcel si eso está dentro de los castigos?
La solicitud de cotización se pide el viernes 18 de diciembre a las 7.17 de la noche. ¿No sabe la
funcionaria que remitió el email y que responde al nombre de Katy Rosella Ponce
Ludeña, kponcel@rree.gob.pe, que no es una hora laboral aquella? Deviene imprescindible
que la opinión pública conozca quién dio la orden para transmitir comandos a
esas horas absurdas si no fue con el avieso propósito de sólo “cumplir” bajo el
entendimiento que recién el lunes 21, los proveedores tomarían conocimiento del
asunto.
El aviso del viernes 18-12, especificaba que el plazo vencía el 23-12. Sin
siquiera cuidar formas, la intencionalidad del asunto era dejar al margen al
resto de proveedores. Y en el colmo de los absurdos muy bien meditados, se
exigía que el pasaporte electrónico debía ceñirse exactamente a los detalles
del que había ganado en Migraciones. En la Superintendencia Nacional de
Migraciones ¡no hay pasaportes electrónicos porque el consorcio que obtuvo la
buena pro, Gemalto-Imprimerie Nationale, según el contrato, recién empezarán la
impresión en julio del presente año! Demandar que el paradigma a usarse sea uno
que no existe, constituye no sólo una agresión a la inteligencia sino una
prueba más del concierto de voluntades para hacer ganar, como ha ocurrido, a Gemalto-Imprimerie
Nationale.
El miércoles 23-12 a
las 8.30 pm. la funcionaria Sandra María Yeniffer Diestra Montoya, sdiestram@rree.gob.pe, comunica a los
proveedores internacionales que “solicita remitir la documentación
sustentatoria solicitada en los puntos 2 y 5, y especifica 2) Consignar la
información que permita corroborar el cumplimiento de los TERMINOS DE
REFERENCIA; 5) Remitir sus propuestas en archivos separados (técnica y
económica). En cuanto a la propuesta económica sírvase indicar el costo total
presentada a través de una estructura de costos…. Asimismo, se les otorga un
plazo hasta el 28 de diciembre del 2015 a fin que puedan presentar los
requisitos solicitados en el correo de solicitud de cotización”.
El jueves 24 de diciembre a la 1.21 pm., doña Sandra María Yenifer
Diestra Montoya remite un email que dice sintéticamente: Buenas tardes, debido a que la información detallada en su propuesta no
se adjunto la documentación sustentantoria solicitada en la invitación, se
agradecerá remitir la documentación que se solicita en cuadro adjunto,
asimismo, se precisa que deben cumplir con remitir la información solicitada en
los puntos 2. y 5.
El lector puede
comprobar que las horas insólitas de comunicación y los días en que se hicieron
se corresponden con un manejo dirigido a entorpecer, dilatar o torpedear la
participación de los proveedores internacionales que no pudieran completar el
100% de la solicitud de Cancillería. Ciertamente el único que sí “cumplía” era
Gemalto-Imprimerie que el 31 de diciembre aparece como ganador por exoneración
en la página de Seace y que hoy será gratificado con una buena pro con
dedicatoria y nombre y apellidos propios. ¿O no ha sido así canciller Ana María
Sánchez?
Pero hay más
preguntas y urgencia de esclarecimientos en un tema manejado oscuramente, con
intereses enfilados a que una sola empresa ganara de cualquier manera. Leamos.
1) El proceso de
Migraciones se convocó con un valor referencial de S/. 134´000.000 y fue adjudicado
alrededor de los S/.104´000.000. Con gran satisfacción se anunció un ahorro
para el Estado peruano de cerca de S/. 30´000.000, pero en ese entonces nadie
mencionó que el proceso de Cancillería pasaría de US$ 12´000.000 a US$
25´000.000 que en soles representan cerca de S/. 87´000.000 y por exoneración.
Es decir S/. 104´000.000 + S/.
87´000.000 = S/. 191´000.000 es decir el ahorro de S/. 30´000.000 se convirtió
en un sobrecosto de S/. 60´000.000.
2) Para quienes pueden ser
sorprendidos con la justificación de que para Cancillería son el doble de
pasaportes de la convocatoria a la EXONERACIÓN y por eso se duplicó el precio,
es bueno que sepan que para estos casos la relación matemática es inversamente
proporcional, es decir a mayor cantidad de unidades menor precio y no como lo
están haciendo que es duplicar la cantidad de unidades y duplicar el precio.
3) A la fecha, nadie conoce las
especificaciones del pasaporte que recibirá Migraciones y Cancillería pide que
las libretas sean EXACTAMENTE igual
a las de Migraciones, esta ¨cantinflada¨ favorece abiertamente al proveedor que
a la fecha aún no entrega ni una sola libreta, hablamos, por cierto, de
Gemalto-Imprimerie Nationale.
4) ¿Por qué un proceso de
exoneración cuando existe diversidad de postores internacionales?
5) ¿Existe razonabilidad en los
tiempos empleados para el estudio de mercado y luego la determinación de
adjudicar una exoneración?.
Evidentemente este proceso carece
totalmente de transparencia y pluralidad para la participación de diferentes
postores de tal forma que se obtenga el mejor producto y precio en beneficio
del Estado peruano, en este caso el estudio de mercado se adelanta de un día
para otro, se decide por una exoneración el 31 de diciembre por el doble del
precio y que los peruanos paguen con beneficio ¿de quiénes? Del pueblo, sin
duda, que no.
…………………………………………
-4-1-2016
Cancillería: ¿de US$ 12 a 26 millones en pasaportes
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