Tuesday, January 23, 2018

Invasiones al Morro Solar

Invasiones al Morro Solar
por Ernesto Linares Mascaro; elinaresm@yahoo.com

23-1-2018

Historia de una descuidada zona intangible

La Resolución Directoral Nacional N° 1342/INC (10-10-2007) aprobó el plano que establece la delimitación de la Zona Histórica Intangible del Morro Solar, donde se llevó a cabo parte de la batalla de San Juan (13-1-1881), la batalla más grande en la historia del Perú y la segunda más grande de Latinoamérica. Si bien con esto se paralizó el proyecto inmobiliario de Gremcitel en la playa La Chira, no ha sido suficiente para detener la invasión del Morro Solar.

La Zona Intangible del Morro Solar comprende los cerros conocidos como Salto del Fraile (donde está la Cruz del Papa), Marcavilca (donde están las antenas de televisión), entre otros, además de la playa La Chira. El último domingo 14, como siempre hago en estas épocas del año, recorrí el Morro Solar con un grupo de amigos. Fue triste contemplar que las invasiones siguen subiendo sobre el Morro. Lo más terrible ver fue que casi el brazo de Marcavilca que cierra La Chira por el sur, ha sido invadido casi en su totalidad en los últimos 12 meses (ver foto).

Los actuales habitantes de La Chira ignoran que ese lugar que ilegalmente ocupan, fue parte de la batalla de San Juan. En ese sitio estaban los batallones Guardia Peruana N° 1, Cajamarca N° 3 y Ayacucho N° 5, además de una batería de artillería con cuatro cañones Grieve y una ametralladora Nordenfeldt. Ellos fueron atacados por las fuerzas chilenas compuestas por el regimiento Coquimbo y el batallón Melipilla, que eran superiores en número.

No solo las invasiones han ocupado el brazo de Marcavilca que cubre la playa de La Chira, sino que han volado parte del cerro y ha sido aplanado, no sabemos si para hacer un relleno sanitario o construir más casas con vista al mar. La tarde de ese domingo, desde donde se encuentran las antenas de televisión, observábamos cómo dos vehículos operaban en ese improvisado relleno sanitario (ver foto).

No sólo esa parte de la Zona Intangible ha sido ocupada. Las actuales invasiones ya están llegando a las alturas de Marcavilca, acercándose a donde se ubican las antenas de los canales de televisión. Las precarias viviendas también están subiendo al cerro Calavera y pronto van a ocupar el espacio que ocupaba la batería Provisional en la batalla de San Juan (ver foto). Da pena porque en ese lugar aún se encuentran restos de madera que eran parte de la antigua batería.

Las invasiones han ocasionado la pérdida de gran parte de los restos arqueológicos de Armatambo y ocupan la parte del Morro Solar en donde antes se encontraban restos de proyectiles de cañones Krupp del ejército chileno.

Es lamentable cómo la desidia de las autoridades acaba con uno de los campos de batalla más importantes de esta parte del continente. Incluso el Monumento al Soldado Desconocido, que data del año 1922, está sin placas porque se las han robado. Los responsables son la Municipalidad Distrital de Chorrillos, dirigida por Augusto Miyashiro Yamashiro desde 1999, y el Ministerio de Cultura.
……………………………….