Friday, October 20, 2023

Incremento de cáncer mamario en jóvenes

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

20-10-2023

 


Incremento de cáncer mamario en jóvenes

https://senaldealerta.pe/incremento-de-cancer-mamario-en-jovenes/

https://bit.ly/3M9u7mz

 

¿Por qué aumenta el cáncer de mama en jóvenes? En la actualidad el cáncer de mama es la segunda causa de muerte de la mujer peruana y, según las estadísticas, esta enfermedad mata a 1,200 mujeres cada año en el Perú, señaló el médico Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director del Centro Detector del Cáncer y jefe de la Unidad de Mastología de la Clínica Ricardo Palma.

 

Los jóvenes en general y señaladamente las féminas incurren en la tendencia de considerar esos años tempranos como escudo eficaz e impenetrable de enfermedades aún no erradicadas al 100% como el cáncer.

 

La certeza que el mal no discrimina a nadie y puede afectar a cualquiera, representa la señal de alerta para tomar en serio el asunto y acudir a la consulta médica.

 

El médico León Rivera explicó que este mal puede desarrollarse mayormente en mujeres entre 40 a 69 años. Sin embargo, este también podría presentarse en féminas menores.

 

Aludiendo a posibles razones por las que el cáncer de mama aumenta en este segmento juvenil, señaló:  

 

  • Cambios en el estilo de vida: La dieta poco saludable, la falta de actividad física y el aumento de peso en jóvenes están relacionados a más cáncer mamario.

 

  • Consumo de tabaco y alcohol: Es importante conocer los efectos colaterales del consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas, debido a que incrementa los niveles de estrógeno y otras hormonas que se relacionan con esta enfermedad.

 

  • Retraso en la maternidad: También influye el hecho que las mujeres jóvenes aplacen esta decisión, anulando así el efecto protector que tiene el embarazo contra el cáncer de mama.

 

  • Mayor conciencia y detección temprana: Otros estudios argumentan que no es que las jóvenes adultas estén desarrollando el cáncer a una edad más temprana de lo habitual, sino que a medida que aumenta la conciencia sobre la enfermedad, más jóvenes se someten a exámenes médicos, lo que puede detectar casos que antes pasaban desapercibidos.

 

El galeno especialista subrayó que la prevención es clave para detectar oportunamente esta enfermedad y aumentar enormemente las posibilidades de superarla. Asimismo, dijo que la autoexploración y los chequeos médicos preventivos salvan vidas.

 

“Las mujeres deben pasar por un examen de mamografía a partir de los 40 años, pero, en caso de tener antecedentes familiares de la enfermedad, se recomienda hacerlo a partir de los 35 años”, remarcó León.

 

 

Información indispensable. En tiempos como los actuales no hay pretexto para no tomar conocimiento de males que aquejan a la sociedad, en particular sobre el caso del que damos cuenta.

 

El cáncer de seno (también referido como cáncer mamario o de mama), es un tipo de cáncer que se origina en esta parte del cuerpo. Puede originarse en uno o en ambos senos. Se origina cuando las células empiezan a crecer de forma descontrolada.

 

El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero también puede ocurrir en hombres.

 

Es importante saber que la mayoría de las masas en los senos son benignas al no ser cancerosas (masas no malignas). Los tumores no cancerosos (benignos) de los senos son crecimientos anormales, pero no se propagan más allá del seno.

 

Estos tumores no representan un peligro para la vida, aunque algunos tipos de bultos benignos pueden aumentar el riesgo de una mujer de padecer cáncer de seno.

 

Cualquier protuberancia, abultamiento o cambio en los senos requiere ser médicamente examinado por un profesional de la salud para determinar si se trata de un tumor benigno o maligno, así como el riesgo de que evolucione a cáncer en el futuro.

 

Los cánceres de seno pueden originarse en diferentes partes del seno. El seno es un órgano que se asienta sobre las costillas superiores y los músculos del pecho. Hay un seno izquierdo y uno derecho, cada cual conformado principalmente por glándulas, conductos y tejido adiposo.

 

En las mujeres, los senos producen la leche materna, los cuales también tienen la función de ser el medio de suministro alimentario para infantes recién nacidos y bebés. La cantidad de tejido graso en el seno determina el tamaño de cada seno.

 

Ayer 19 de octubre, se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección temprana a fin de mejorar el pronóstico y la sobrevida de las personas con esta enfermedad.

 

He aquí el homenaje y contribución informativa en Diario Uno.