Friday, April 07, 2017

OSITRAN: ¡concurso manchado!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
7-4-2017

OSITRAN: ¡concurso manchado!

Luego de hacer una simple búsqueda en la web de SUNAT, respecto a los tres postulantes en carrera, conocimos que José Eduardo Salazar Barrantes tuvo una empresa que ahora figura como Inactiva. De este postulante sabemos que fue asesor del ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hernán Garrido Lecca y oportuno ganador del concurso para presidente de SUNASS y que ahora está siendo investigado por la Policía Federal de Sao Paulo por su probable vinculación con uno de los detenidos por el caso Lava Jato.

La oficialista

Rosa Virginia Nakagawa Morales figura como apoderada en dos Sociedades Anónimas Cerradas, activas y de su propiedad.

Una de ellas es Azteca Comunicaciones SAC. y la otra se denomina Redes Opticas SAC., ambas dedicadas al comercio exterior. Las dos operan en la misma dirección: Av. 28 de Julio 1011, Piso 5, Urb. San Antonio, Miraflores, Lima. La primera ha ganado, por lo menos un concurso en OSIPTEL, de muy largo aliento y de muchos ceros adelante. Es por ello que registra movimiento de personal durante el año 2016 y hasta enero del presente.

Muy de adentro

En cambio, la otra empresa, Redes Opticas no registra mayor movimiento de personal. Pero tiene una particularidad aún mayor: figura como Apoderada (llámese, en verdad Socia) a Silvia Rocío Castilla Rubio, ¡sí!, la hermana del ex ministro de Economía y Finanzas del humalismo, Luis Miguel Castilla Rubio, protegido de Nadine Heredia.

Ximena dio ejemplo

Está probado que Nakagawa Morales es Asesora de la actual Viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, persona de confianza de PPK desde la época de la campaña y que debe haber sido la artífice para el ingreso de Alfredo Dammert Lira en el Directorio del OSITRAN.

Está probado que Nakagawa tiene diez (10) denuncias penales activas, nueve (9) de ellas con informe fiscal, que los delitos por lo que se le acusa van desde Hurto Agravado hasta Estafa, pasando por Falsificación de Documentos, es decir, palabras mayores.

Está asociada empresarialmente con Silvia Castilla Rubio, socia a su vez de Cecilia Blume Cillóniz, siempre vinculadas ambas a Patricia Teullet Pipoli. Y, que todas ellas son amigas de PPK.

Por menos renunció la hermana del Primer Ministro, Ximena Zavala Lombardi, una gerente más de uno de los integrantes del consorcio Kuntur Wasi.

Alto muy alto

Blume ha sido Jefa del Gabinete de Asesores, cuando el actual presidente, Pedro Pablo Kuczyncki ocupó la cartera de Economía y Finanzas en el gobierno de Toledo e incluso actualmente lo asesora en diversos temas. Tal como están las cosas y con todo lo que viene ocurriendo en el país a partir del caso Odebrecht, donde alguna participación suya viene investigando la fiscalía correspondiente, respecto a la Interoceánica Sur, la imaginación nos traslada a probables futuros entendimientos con Rosa Nakagawa al frente de OSITRAN.

Eliminación absurda

La inexperta Comisión a cargo dejó pasar la inexplicable exclusión de César López Catasús en la etapa de evaluación del Cumplimiento de Requisitos, cuando está probado que los superaba por varios cuerpos de ventaja, dejando de lado entonces, a un fuerte competidor sin las manchas de los actuales; otro tanto con la eliminación del actual Director del mismo regulador, César Balbuena Vela, ahora desempeñándose interinamente como Presidente de la entidad, hasta la elección de su reemplazante, en la etapa de Evaluación Curricular.

El tercero

Y Ernesto López Mareovich tiene sus propios problemas con las denuncias penales en marcha y hasta en Apelación, presentadas ante la Fiscalía de la Nación pero sigue en carrera.
……………………………..