Monday, October 09, 2017

Pájaros de alto vuelo

Pájaros de alto vuelo
por Carlos Malpica Silva Santisteban, Lima 1993
19-11-2007

CAPITULO IX NEGOCIACIONES INFORMALES EN PARÍS EN MAYO DE 1986

De los miembros de la Comisión nombrada por el gobierno para solucionar el problema de los Mirage, el único que retornó a París, en mayo de 1986, fue Héctor Delgado Parker quien vivía en el mismo hotel que El Assir, en el Hotel Maurice, según declaraciones del Teniente General Julio Hesse .

“Las negociaciones las denominamos informales no sólo por que la mayoría de ellas fueron efectuadas fuera del contexto oficial del gobierno francés sino también por que intervinieron personajes peruanos sin nombramiento oficial para tal fin.

El contexto en el que se realizan estas negociaciones es el siguiente: el 1º de abril el Directorio del B.C.R.P. aprueba la corresponsalía con el B.C.C.I. (Overseas) - Panamá; el 28 del mismo mes se suscribe el Convenio de Cuentas Cifradas; entre los días 5, 7 y 8 de mayo se depositan en las oficinas panameñas del B.C.C.I. un total de 215 millones dólares. Es decir, a partir del 8 de mayo el B.C.C.I. disponía de 215 millones de dólares para poderlos dedicar a cualquier negocio legal o ilegal.

Una de las pruebas indiciarias de que al B.C.C.I. le importaba más disponer del dinero para operaciones no santas, que ganar la diferencia entre los intereses que tenía que pagar al depositante y los que podía obtener al colocarlos a terceros (spread), es la siguiente: el informe de auditoría del B.C.R.P. Nº 21-91-AUD. al cual nos hemos referido anteriormente, sostiene que el Banco Central por los depósitos de reservas hechos en Panamá "dejó de percibir intereses por U.S.$ 280 mil - Sin embargo, el monto de las "coimas" manejadas a través de sólo la cuenta "Sara" fue de 4’500,000 dólares; esto es, más de dieciséis veces que las pérdidas por intereses. El informe de auditoría parece estar distorsionado en favor de los directivos del B.C.R.P.; pero, por más distorsionado que esté, resulta difícil creer que las pérdidas por intereses pudiesen llegar a tal magnitud.

Por lo demás, para ese entonces había concluido la relación con la gran empresa financiera Lazard Freres y Compañía, contactada a fines del año 1985 con la finalidad de que pague el precio de los Mirage para luego revenderlos a terceros haciendo una apreciable utilidad, pues para esa fecha en el mercado su precio era bastante más alto que cuando los adquirió el Perú.

1.-Misteriosos viajes a París

En la segunda semana de mayo de 1986 Hugo Otero, asesor de imagen de Alan García en la Campaña Electoral y hasta entonces frustrado embajador en Francia, estuvo en París, hecho comprobado por el cablegrama Nº 240 del 9 de mayo, remitido por nuestra embajada en Francia a la Cancillería. En la parte pertinente dice: "Segundo.-Presidente Casa América Latina Sr. Guy Georgy me dijo a su vez haber conversado con asesor presidencial señor Hugo Otero aceptándose esa sede para conferencia prensa nuestro jefe Estado" - (Ver Anexo Nº 12) En esa misma fecha llegó a Francia Leonel Figueroa según el télex Nº 113010, privado y confidencial, de fecha 28 de abril de 1986, dirigido por Amer Lodhi a Héctor Neyra/(Ver Anexo Nº 6)