Friday, August 15, 2025

Sin autoridad en pesca y anarquía total

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

15-8-2025

 


Sin autoridad en pesca y anarquía total

https://senaldealerta.pe/sin-autoridad-en-pesca-y-anarquia-total/#google_vignette

https://tinyurl.com/ya7t9kw7

 

El Ministerio de la Producción planea efectuar descuentos masivos del 40% y 50% para regularizar deudas sancionadas desde 1998 hasta julio del 2025 en el sector pesca. Más del 99% se encuentra en etapa coactiva.

 

Importante contar con opiniones enteradas y responsables y que abordan la temática mirando el horizonte nacional y no la faltriquera particular.

 

Consultamos con el especialista en el sector Marcos Kisner.

 

“La RM 255/2025-PRODUCE que dispone la publicación de proyecto de Decreto Supremo que establece beneficios para el pago de multas administrativas, es un régimen de beneficios para honra de multas administrativas en el sector pesca y acuicultura.

 

Aplica a personas naturales y jurídicas con multas impuestas hasta el 31 de julio de 2025. Incluye multas pendientes, en impugnación, impugnadas y en ejecución coactiva”.

 

Plazos y montos

 

El plazo para acogerse al régimen de beneficios es hasta el 31 de diciembre de 2025 y con escalas de descuentos del 50% para multas de marzo 2019 a diciembre 2021. Descuentos del 40% para multas hasta el 31 de julio de 2025.

 

Los beneficiarios deben pagar el 50% ó 60% de la multa reducida. La deuda total incluye multas reducidas, intereses, costas y gastos y se permitirá fraccionarla hasta en 18 cuotas o aplazar hasta 3 meses. Los pagos a cuenta en ejecución coactiva, no son reembolsables”.

 

Exigente análisis

 

Kisner asevera: “tiene que ser evaluado el impacto de estas medidas sobre la pesca y el principio de autoridad, así como el origen y/o motivación de las mismas. ¿En qué medida la labor de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Ministerio de la Producción se vuelve eficaz, si una decisión política le restará autoridad y efectividad?”

 

Advierte Kisner: “No cumplimos la ley y nos jactamos de ello, o simplemente no lo hacemos porque a nadie le importa. Esta conducta, esta actitud, es la que está destruyendo al país. Mientras no seamos capaces de respetar la ley y actuar con sentido de patria y con visión de futuro, lo que estamos haciendo es condenar a la desgracia al país. El mismo principio aplica al incumplimiento del DL 1677 que dispone la reestructuración del IMARPE.

 

Obsequiando el Perú

 

“Estamos entregando –el país- a los poderes fácticos que solo nos utilizan para generar condiciones que los favorezcan a ellos, contando con nuestra ignorancia e incapacidad de entender que solo somos peones en un juego en el cual los poderosos ganan. Cuentan con nuestro silencio y/o nuestra complicidad para volvernos víctimas de aquellos que manejan el país desde la oscuridad”.

 

“La situación se vuelve peor cuando las normas que no se cumplen y ameritan y generan una sanción al infractor, o sea una multa, a la larga les es perdonada o rebajada.

 

Si en el tiempo se condona esa multa, se destruye el principio de autoridad. ¿Por qué lo hacen entonces?

 

¿Se le ocurrió de pronto a algún funcionario o recibió el encargo de alguien que no puede evitar ejecutarlo? ¿No es una burla hacia aquel administrado sancionado que sí cumplió con pagar su multa en su oportunidad?”, subraya Kisner.

 

Desde el 2017

 

“Van a ser cuatro veces –abunda Kisner- que esto ocurre, desde 2017. Por tanto el mensaje es que nadie debería pagar sus multas, sino esperar. Total, siempre habrá un ministro que por servir a alguien o por conseguir aprobación las condonará”.

 

Es evidente, señala Kisner que “Nadie le hará caso a PRODUCE ni respetará las normas ante la inutilidad de las multas, que son una herramienta disuasoria sin efecto, desde el punto de vista de que en algún momento alguna autoridad la rebajará o anulará”.

 

La señal que envía este tipo de norma es que no hay que pagar las multas que se imponen. Solo hay que esperar porque en algún momento se rebajan o se perdonan.

 

Gatos de despenseros

 

“Lo que pareciera ser, es que alguien o algunos afectados por las multas y sanciones, que poseen suficiente poder o capacidad de influenciar y manipular, son quienes están detrás de todo esto y usan a las autoridades de turno para servir a sus propósitos”, puntualiza don Marcos.

 

Indica don Marcos “aquellos cuentan con la apropiada reacción de quienes detentan el poder y esperan escuchar los aplausos de esas pequeñas tribunas que controlan la designación de funcionarios y el acatamiento de sus órdenes. Lo cierto, al final de cuentas,  es que estas normas no favorecen al país, ni al estado de derecho, sino a unos cuantos”.

 

Rumbo anárquico

 

Pregunta Kisner: “¿Qué pasaría si se empieza a condonar o rebajar las multas impuestas a combis taxis y transportistas que día a día violan reglamentos? ¿O a otros sectores que hagan lo propio? Estas acciones nos conducen a la anarquía y al desgobierno.

 

Al final, el país y el sector vienen siendo destruidos sin que nada ni nadie pueda evitarlo porque la propaganda que lanzan distorsiona la realidad y convence a muchos, que carecen de la voluntad de análisis e interés de mirar más allá, o detrás de la norma”