Thursday, February 02, 2017

DGAC: gatos de despenseros

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
1-2-2017

DGAC: gatos de despenseros

La Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, es un organismo controvertido que suele emitir resoluciones extrañas y bastante ajenas a los intereses del Perú.*

¡Repitiendo el plato!

¡Pero más escandaloso es que en la DGAC, en nuestros días, 2017, esté, en el mismo puesto, el abogado Luis Núñez Vidal, como Director de Certificaciones y Autorizaciones de la DGAC, cargo idéntico al que ocupó en el 2013 cuando se dedicaba a hacer propaganda a empresas privadas siendo que su trabajo era en el Estado y supuestamente en defensa del Perú.

Sin el más mínimo decoro, el 19 de diciembre del 2013, vía el Oficio No. 1589-2013-MTC/12.07, el Director de Certificaciones y Autorizaciones DGAC, Luis Núñez Vidal, informa a Pluspetrol que Heliper SAC. es empresa proveedora para inspección de vuelo.

Transcribimos, por si hay duda respecto de esta inconducta, la carta, de manera textual:

“Lima, 19 de diciembre del 2013

Oficio. No. 1589-2013-MTC/12.07

Señor
Luis Felipe Naters
Jefe de Seguridad Aérea
Pluspetrol Perú Corporation S.A.
República de Panamá No. 3055 Piso 7 y 8
San Isidro

Ref.
a) Carta de fecha 12.12.13 registro No. 3224 de 12.12.13
b) Carta de fecha 17.12.13 registro No. 3235 de 18.12.13

Me dirijo a usted en atención al documento de la referencia a), mediante el cual el Operador de Base Fija (FBO)-ATSA, solicita permiso de vuelo a fin de que la empresa extranjera Aero Transportes Araucanía Limitada, realice inspección de sistemas de aeronavegación en los aeródromos de Malvinas, Andoas y Tromperos, a favor de la empresa que usted representa.

Sobre el particular, se le manifiesta que con fecha 18 del presente mes, la empresa peruana Heliper SAC, mediante el documento de la referencia b) cuya copia se adjunta, comunica que es una empresa en condiciones para proveer los elementos Aeronave-Consola-Tripulación para una determnada unidad de ensayos en vuelo.

En tal sentido, agradeceremos nos alcancen comentarios al respecto.

Atentamente,

Luis Núñez Vidal
Director de Certificaciones y Autorizaciones DGAC”

La manera sibilina y pseudo administrativa con que el empleado Director Núñez Vidal hace propaganda a una empresa, Heliper, en particular es impresionante. ¿Está dentro de las facultades de un funcionario de la DGAC, recibir sueldo del Estado y hacer propaganda sobre las bondades de los servicios que empresas privadas prestan en tal sentido? Si es así, Núñez Vidal debe puntualizar el artículo, el reglamento y la literalidad de semejante licencia claramente reñida con la ética que tiene que demostrar y practicar un empleado pagado con el dinero de los contribuyentes.

¿Qué está haciendo en los días actuales el abogado Núñez Vidal? Incurre en favoritismos y simpatías similares, cuatro años después y es un asunto sobre el que hay que tomar debida nota para emitir la pregunta: ¿qué hace en ese cargo en la DGAC una persona como el señor Núñez Vidal?

Esta historia sigue.
…………………………………………….

* Encuentro que el 13 de noviembre del 2013, a través del Oficio. No. 1341-2013-MTC/12.04, el director de la DGAC, nuestro viejo conocido Ramón Gamarra Trujillo, indica que HELIPER (firma privada, no estatal), cumple con los requisitos para desempeñarse como proveedor de los elementos aeronave-consola-tripulación de una Unidad de Ensayo en Vuelo y eso en la práctica significa habilitada para realizar inspección en vuelo.

Gamarra Trujillo es quien desde la DGAC firmó el Memorándum de Entendimiento con sus pares de Chile y contrabandearon, con Resolución del ministro de Transportes de la época, Enrique Cornejo Ramírez, el otorgamiento gratuito y sin reciprocidad de segmentos de quinta libertad ¡nada menos que a Lan Chile! Fue durante el gobierno de Alan García Pérez, el silencio de la Cancillería, comandada por José Antonio García Belaunde y Gonzalo Gutiérrez Reinel, ministro y viceministro respectivamente. (17-1-2017 ¡Vendepatria obsequió soberanía aérea a Lan Chile el 2011!
………………………………………..