Friday, December 16, 2022

Superintendente de Migraciones, García Chunga con proceso disciplinario en ciernes

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

16-12-2022

 


Superintendente de Migraciones, García Chunga con proceso disciplinario en ciernes

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/superintendente-de-migraciones-garc%C3%ADa-chunga-con-proceso-disciplinario-en-ciernes

https://bit.ly/3FwnXJ2

 

El flamante Superintendente de Migraciones, Armando García Chunga, según un trascendido en la PCM y la misma entidad que ahora dirige, tiene en camino un PAD (Proceso Administrativo Disciplinario) y por un tema delicado. García fue persona de extrema confianza de la anterior titular del portafolio, Roxana del Aguila.

 

¿Qué espera la Contraloría General de la República para investigar la certeza y profundidad de lo que se afirma en el texto? Y debe hacerlo porque es más que probable que el propio nuevo titular de Migraciones descarte cualquier investigación sobre sí mismo.

 

La Hoja de Denuncia que tiene fecha 14 de diciembre, dice así:

 

“Me he enterado que el señor Armando García Chunga que ha sido director de operaciones de Migraciones está trabajando en la ONG Unión Venezolana algo que es ilegal porque él no podía trabajar allí ya que no ha pasado el año que debió esperar para contratar con una institución con la que puede haber conflicto de intereses. Hay información delicada que puede ser utilizada en perjuicio de Migraciones.”

 

La coordinación y cercanía de García Chunga con Roxana del Aguila se lee en la resolución del 16 de marzo, 2020 y que lleva el No. 000 101-2020 y allí

 

SE RESUELVE:

 

Artículo 1°.- Designar como encargados de brindar toda información relativa al Coronavirus - COVID-19, de manera oficial, a los siguientes funcionarios:

 

Armando Benjamín García Chunga, gerente de usuarios.”

 

La invasión masiva de ciudadanos venezolanos se llevó a cabo durante la administración del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. Y desde la Superintendencia Nacional de Migraciones fue notoria la anuencia desplegada por Roxana del Aguila que tenía contacto con la ONG Unión Venezolana, la misma para la que estaría, según la denuncia, trabajando Armando García Chunga.

 

En la administración pública hay hasta documentos con firma de puño y letra de los funcionarios que declaran carecer de incompatibilidades. Los más de millón doscientos mil ciudadanos venezolanos que residen en Perú recibieron aquí desde carnés de extranjería hasta vivienda, alimentación y ayuda en salud. ¿Cuánto ha costado al Perú esta ayuda humanitaria que bien pudo emplearse en compatriotas que sí tenían legítimo derecho a recibirlo?

 

Que se sepa no hay ninguna auditoría que sea de manejo público y transparencia respecto de este fenómeno migratorio de venezolanos al Perú. Obviamente el señor García Chunga debería poner a disposición de Migraciones y con carácter de urgente las cifras que él manejó en coordinación con la señora del Aguila.

 

El nombramiento recientísimo de Armando García Chunga no disipa la preocupación en torno al software para el sistema de emisión del pasaporte electrónico. Noticias recientes informaron de un progreso entre Migraciones y la firma francesa Thales.

 

Constituye capítulo importante saber cómo abordará el señor García Chunga este tema del cual depende además que los ciudadanos tenga, a tiempo y de manera rápida, su pasaporte.

 

¿Se han resuelto las consultas en los términos de referencia del proceso convocado recientemente?

 

Si resultara ser exacto que García Chunga trabaja para la ONG Unión Venezolana, en el acto, debería anularse su nombramiento como Superintendente Nacional de Migraciones pues habría incurrido en contravención expresa de lo dispuesto en la ley de funcionarios públicos. Además sería pasible de una sanción administrativa.

 

¿No hay suficientes motivos para que la Contraloría General de la República intervenga en Migraciones?