Sunday, July 12, 2015

E-pasaportes: Migraciones, UNOPS y palos de ciego

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
13-7-2015

E-pasaportes: Migraciones, UNOPS y palos de ciego

Luego de años de idas y venidas, marchas y contramarchas, ofertas y desmentidos, anuncios y silencios, la Superintendencia Nacional de Migraciones, a cargo del abogado Boris Potozen, especialista en no contestar ninguna clase de carta o cuestionario, solicitó a UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), para que cotice su participación en el acápite de pasaportes electrónicos o biométricos (véase foto adjunta). Interesante, pero -por razones institucionales y reglamentarias- constituye un nuevo palo de ciego.

UNOPS solo intervendría en la etapa de selección, mas no en el proceso de actos preparatorios y de ejecución contractual; siendo estos últimos administrados por la entidad pública; y el organismo internacional debe cumplir con los principios señalados en la Ley de Contrataciones (equidad, trato justo e igualitario, pluralidad de postores, etc). Asimismo, todo proceso de selección que es convocado mediante UNOPS debe ser publicado en el SEACE, de acuerdo a lo señalado en el Memorando de Entendimiento (adjunto) que han suscrito OSCE y UNOPS.

A confesión de parte.................................

Lo contradictorio del asunto es que en la Superintendencia Nacional de Migraciones no se enteran de lo que el Estado responde a las demandas o viven en una burbuja alejados del público objetivo, de la industria nacional, divorciados de la realidad. En efecto, leamos:

"3.30 El Informe Técnico Económico realizado por el Comité Técnico, determina que la modalidad de contratación para el servicio de emisión descentralizada de Pasaportes para la Superintedencia Nacional de Migraciones, SE REALIZARIA EN EL MARCO DE LA LEY GENERAL DE CONTRATACIONES Y SU REGLAMENTO.

3.31 Asimismo, en dicho informe, en el numeral 2) RECOMENDACIONES, concluye Recomendar a MIGRACIONES evaluar las alternativas que la propia Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento le otorga para realizar una contratación ágil y eficiente considerando la especialización del objeto de la Contratación ". Expediente 06286-2015-0-1801-JR-CI-05, Quinto Juzgado Constitucional, Corte Superior de Lima. 

¿Contrato con dedicatoria?

Por tanto, a menos que se quiera entregar el proceso de pasaportes electrónicos "a dedo", o sea a algún gallo de tapada con nombre y apellido propios, no hay mejor solución, tal cual lo reconoce el mismo Estado, que la convocatoria a un proceso público, limpio, transparente y en igualdad de condiciones para todos los postores.

¡Es un tema público!

Por alguna razón extraña pareciera ser que la importante materia del pasaporte electrónico no saca de su aletargamiento a la opinión pública. Son los ciudadanos peruanos los que vía el e-pasaporte podrán gozar de la exoneración de la visa Schengen para viajar a los países de la Comunidad Europea. Más aún ¡no tendrán que seguir pagando los más de 200 euros que cuesta esa licencia consular! Y Migraciones, por su demora inexplicable, contribuye a aumentar esta percepción dañina para el bolsillo de la ciudadanía.

Días atrás en Radio Exitosa, primero, y luego en El Comercio, se dieron noticias sobre el proceso que lleva a cabo Cancillería, aunque el sesgo quejoso de proveedores y testaferros no resiste análisis serios que desmenuzan sus lamentaciones.

Who is who?

Han pasado por la jefatura de la Superintencia Nacional de Migraciones hasta 3 funcionarios anteriores y el primero, Edgar Reymundo, de mediocrísima estampa, parece haber dejado esa grisura en la institución. Nadie contesta cartas, no hay cuidado en la imagen de una dependencia pública llamada a tomar decisiones acertadas, estudiadas y rápidas, pero desde el 2013 a la fecha ya son muchos los meses transcurridos y ¡cero puntos, cero balas! ¿Quién manda realmente en la Superintendencia?

¡Guerra avisada!

Reza el dicho que guerra avisada, NO mata gente. No nos vayan a sacar un conejo del sombrero de mago y se pretenda que la opinión pública y el país, comulguen con un procedimiento que el propio Estado deniega y enmarca con recomendación especial a Migraciones para que lo haga según la Ley General de Contrataciones del Estado y su Reglamento. Los procesos-obsequios están reñidos no sólo con la ley sino con la ética y ¡jamás! se hacen por bondad sino por intereses o intereses aviesos y a años luz de la transparencia. ¡Harto está el Perú de sacadas de vuelta y picardías!

------------------------------------------------------------------

-10-7-2015
E-pasaporte: ¡confirmado complot contra proceso de Cancillería!

-9-7-2015
E-pasaportes: ¿montesinismo entre postores?

-6-7-2015
E-pasaportes: ¡quieren tumbarse proceso de Cancillería!

-1-7-2015
E-pasaportes: ¡españoles y franceses buscan alianzas con empresas nacionales!

-30-6-2015
E-pasaportes: ¿conspira Migraciones contra pueblo peruano?

-11-6-2015
E-pasaportes: ¿marcianos, venusinos?, ¡no, peruanos!

-9-6-2015
E-pasaportes: ¡aún hay mucho pan por rebanar!

-8-6-2015
E-pasaportes: Cuestionario para el Superintendente Nacional de Migraciones

-4-6-2015
 E-pasaportes: empresa francesa confirma excelente tecnología peruana

-3-6-2015
E-pasaportes: PJ admite amparo contra Mininter y Migraciones

-1-6-2015
Pasaporte electrónico: ¡se cayó la "opción" de "gobierno a gobierno"

-28-5-2015
¿Y para cuándo el pasaporte electrónico?

-24-3-2015
¡Liquidando a la industria peruana! ¿quién sigue en la lista? VI

-19-3-2015
¿Eso ha dicho el presidente Humala? V

-9-3-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" IV

-26-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" III

-19-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" II

-9-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" I

-1-12-2014
¡En trompo sobre pasaporte electrónico!

-12-9-2014
Reymundo, e-pasaportes y seguridad nacional

-2-4-2014
¿Reina Reymundo aún en Migraciones?

-28-3-2014
¿Empresas francesas en pasaporte electrónico?

-4-3-2014
Migraciones y pasaporte electrónico

-5-2-2014
Canal N, presentación de pasaporte electrónico