Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
13-7-2015
E-pasaportes:
Migraciones, UNOPS y palos de ciego
Luego de años de idas y venidas, marchas y contramarchas,
ofertas y desmentidos, anuncios y silencios, la Superintendencia Nacional de
Migraciones, a cargo del abogado Boris Potozen, especialista en no contestar
ninguna clase de carta o cuestionario, solicitó a UNOPS (Oficina de las Naciones
Unidas de Servicios para Proyectos), para que cotice su participación en
el acápite de pasaportes electrónicos o biométricos (véase foto adjunta). Interesante, pero -por razones institucionales
y reglamentarias- constituye un nuevo palo de ciego.
UNOPS
solo intervendría en la etapa de selección, mas no en el proceso de actos
preparatorios y de ejecución contractual; siendo estos últimos administrados
por la entidad pública; y el organismo internacional debe cumplir con los principios
señalados en la Ley de Contrataciones (equidad, trato justo e igualitario,
pluralidad de postores, etc). Asimismo, todo proceso de selección que es
convocado mediante UNOPS debe ser publicado en el SEACE, de acuerdo a lo
señalado en el Memorando de Entendimiento (adjunto)
que han suscrito OSCE y UNOPS.
A confesión de
parte.................................
Lo
contradictorio del asunto es que en la Superintendencia Nacional de Migraciones
no se enteran de lo que el Estado responde a las demandas o viven en una
burbuja alejados del público objetivo, de la industria nacional, divorciados de
la realidad. En efecto, leamos:
"3.30
El Informe Técnico Económico realizado por el Comité Técnico, determina que la
modalidad de contratación para el servicio de emisión descentralizada de
Pasaportes para la Superintedencia Nacional de Migraciones, SE REALIZARIA EN EL MARCO DE LA LEY GENERAL
DE CONTRATACIONES Y SU REGLAMENTO.
3.31
Asimismo, en dicho informe, en el numeral 2) RECOMENDACIONES, concluye
Recomendar a MIGRACIONES evaluar las alternativas que la propia Ley de
Contrataciones del Estado y su Reglamento le otorga para realizar una
contratación ágil y eficiente considerando la especialización del objeto de la
Contratación ". Expediente 06286-2015-0-1801-JR-CI-05, Quinto Juzgado
Constitucional, Corte Superior de Lima.
¿Contrato con dedicatoria?
Por
tanto, a menos que se quiera entregar el proceso de pasaportes electrónicos
"a dedo", o sea a algún gallo de tapada con nombre y apellido
propios, no hay mejor solución, tal cual lo reconoce el mismo Estado, que la
convocatoria a un proceso público, limpio, transparente y en igualdad de
condiciones para todos los postores.
¡Es un tema público!
Por
alguna razón extraña pareciera ser que la importante materia del pasaporte
electrónico no saca de su aletargamiento a la opinión pública. Son los
ciudadanos peruanos los que vía el e-pasaporte podrán gozar de la exoneración
de la visa Schengen para viajar a los países de la Comunidad Europea. Más aún
¡no tendrán que seguir pagando los más de 200 euros que cuesta esa licencia
consular! Y Migraciones, por su demora inexplicable, contribuye a aumentar esta
percepción dañina para el bolsillo de la ciudadanía.
Días
atrás en Radio Exitosa, primero, y luego en El Comercio, se dieron noticias
sobre el proceso que lleva a cabo Cancillería, aunque el sesgo quejoso de
proveedores y testaferros no resiste análisis serios que desmenuzan sus
lamentaciones.
Who is who?
Han
pasado por la jefatura de la Superintencia Nacional de Migraciones hasta 3
funcionarios anteriores y el primero, Edgar Reymundo, de mediocrísima estampa,
parece haber dejado esa grisura en la institución. Nadie contesta cartas, no
hay cuidado en la imagen de una dependencia pública llamada a tomar decisiones
acertadas, estudiadas y rápidas, pero desde el 2013 a la fecha ya son muchos
los meses transcurridos y ¡cero puntos, cero balas! ¿Quién manda realmente en
la Superintendencia?
¡Guerra avisada!
Reza
el dicho que guerra avisada, NO mata gente. No nos vayan a sacar un conejo del
sombrero de mago y se pretenda que la opinión pública y el país, comulguen con
un procedimiento que el propio Estado deniega y enmarca con recomendación
especial a Migraciones para que lo haga según la Ley General de Contrataciones
del Estado y su Reglamento. Los procesos-obsequios están reñidos no sólo con la
ley sino con la ética y ¡jamás! se hacen por bondad sino por intereses o
intereses aviesos y a años luz de la transparencia. ¡Harto está el Perú de
sacadas de vuelta y picardías!
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