Thursday, December 11, 2025

¡Vergonzoso silencio de políticos ante el imperialismo!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

11-12-2025

 


¡Vergonzoso silencio de políticos ante el imperialismo!

https://senaldealerta.pe/vergonzoso-silencio-de-politicos-ante-el-imperialismo/

https://tinyurl.com/2m5rydkx

 

Mr. Trump, teniendo como “prueba” su versión que las lanchas y botes que ha hundido Estados Unidos en el Caribe, transportan droga hacia su país, reivindica las épocas imperiales, the big stick, que practicó con abusiva frecuencia otro mandatario, Theodore Roosevelt.

 

El jefe de la Casa Blanca, bautiza a los gobiernos que no le son simpáticos con cualquier calificación que le sea funcional para su matonada de incrustar miedo y de Make America Great Again, MAGA.

 

Entonces, todos los días aparecen noticias de los desplazamientos de la ultra poderosa fuerza naval norteamericana dispuesta en el Caribe para, a bombazo limpio, provocar el naufragio de navíos insignificantes y sí, casi 100 muertos, asesinados por acción bélica.

 

Con la excepción de un par de cancillerías, el resto de las latinoamericanas ha guardado un silencio sepulcral y abominable. La nuestra, fletó al canciller de Zela a la OEA para convencer de la reforma de cómo tratar el asilo. Los más de 7 mil dólares empleados tuvieron como premio un ridículo infame: ¡la soledad de la blanquiroja no pudo ser peor y humillante!

 

¿Y qué hay de los numerosos clowns, tartufos y mediocres políticos peruanos? Tan ocupados en atornillarse a las rampas que les permitan ser senadores o diputados, “olvidan” que los arrebatos de Mr. Trump no sólo son atentados contra los derechos humanos sino que ante sí y por sí, como en épocas pasadas, determina que su país hace la ley, la ejecuta y nadie tiene que decir nada de nada.

 

Entre otras razones y ante la frecuencia que los malos comediantes que se llaman políticos, está la frecuencia con que viajan a Estados Unidos. Diestros conocedores de Manhattan y los escondrijos en el Central Park, ¡sería un pecado (para sus familias, reales o artificiales), arriesgar el sensible asunto de la visa de ingreso.

 

¿No consideran los politicastros que nuestro continente, Latinoamérica, tiene la invasión real y geopolítica de inversiones, infraestructuras, contratos y compromisos por largos años con China?

 

Dejar pasar, dejar hacer, como con Puerto Chancay donde gobierna la empresa china Cosco Shipping sin mayor participación -si alguna- del Estado peruano, es un muy discutible signo que se repite en la Patagonia argentina donde las autoridades de ese país no pueden ingresar a esa propiedad privada que, dicho sea de paso, es de los chinos.

 

Una visión amplia, latinoamericana, con antecedentes valiosos en número suficiente en nuestro devenir tendrá por resultado una obligatoria confederación o pueblo continente como la llamó con preclara brillantez Antenor Orrego.

 

Si la unión hace la fuerza, ¿no es mejor negociar como conjunto latinoamericano enorme, con riquezas vastas, un solo idioma y reminiscencias comunes que dieron a esta parte del mundo su singularidad intransferible, alegre y múltiple cuanto que diverso?

 

Se puede entender que la gran mayoría de agrupaciones políticas, carezca de algún estudio o aproximación al repudio a toda clase de imperialismo y el gran objetivo político de la integración continental como meta suprema para ejercicio conjunto de nuestra presencia en el mundo, en que bloques -pueblos continente- debaten su destino de ese modo.

 

Pero ¿sabe alguien si el viejo partido, o alguno de sus numerosos candidatos ha abierto el pico en torno al explícito e insolente imperialismo que viene desde el norte con Mr. Trump o enjuiciamiento crítico sobre los adelantos chinos que tienen idénticas vertientes imperiales?

 

¡Olvidar o hacer caso omiso a muy antiguos principios programáticos no solo es una traición y renuncia condenables, es una vergüenza sin atenuantes!

 

Hasta cuando Haya vivió la integración latinoamericana fue parte inseparable de sus expresiones públicas y políticas. Apoyó el artículo 100 de la Constitución de 1979 que gestó, sustentó y redactó Andrés Townsend Ezcurra:

 

Art. 100.- El Perú promueve la integración política de América Latina con miras a la formación de una Comunidad Latinoamericana de Naciones.

 

La orfandad ideológica y anemia doctrinaria son marcadas falencias en los discursos y declaraciones hasta hoy escuchados a los de Alfonso Ugarte. Supongo que a ningún mozalbete se le ocurrirá expresar que aquellas formidables columnas del pensamiento hayista, ya no están vigentes.

 

Los miedos de comunicación que con el cable han extendido su influencia en tiempo real en todo el mundo, normalizaron modus vivendi ajenos a las dramáticas realidades de pobreza, desnutrición, violencia y deshonor que imperan en Indoamérica.

 

Los clowns en la política no instruyen a sus militantes a ser elementos analíticos, de lectura intensa e investigación de los sucesos sociales y su interpretación de acuerdo a los guiones de tiempo y lugar, espacio y tiempo.

 

¿Sólo en ese club político la ignorancia preside dinámicas de corto plazo y de satisfacción de deseos egoístas y pequeños por no decir enanos?

 

En el resto del espectro nacional que Mr. Trump dispare bombas a diestra y siniestra, que amenace, como décadas atrás, con llevar y mantener guerras de invasión en un continente que no es el suyo, no parece inquietar sus cerebros de colonos mentales que piensan de prestado y de acuerdo a lo que conviene a los invasores.

 

¡Vergonzoso silencio de políticos ante el imperialismo!

 

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera; atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien; rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!