Tuesday, December 18, 2012

Relaciones económicas Perú-Chile después de La Haya

Relaciones económicas Perú-Chile después de La Haya

Alan Fairlie Reinoso; afairli@pucp.edu.pe

http://www.voltairenet.org/article176968.html?var_mode=calcul

 

13/12/12

 

Las relaciones comerciales bilaterales han mostrado recientemente un superávit para Perú. Pero,las exportaciones peruanas son principalmente primarias, están concentradas en pocos productos y empresas, mientras que nuestras importaciones son más diversificadas, con mayor valor agregado reproduciendo un patrón norte-sur de comercio a favor de Chile.

 

En diferentes partidas, se exportan materias primas que luego le compramos al vecino manufacturadas, con valor agregado. Lo mismo ocurre con algunos productos que se exportan a terceros mercados. Es decir, que la "complementariedad" no existe. Se generan asimetrías que no se han revertido en los últimos años.

 

Con el ACE-38 ya teníamos virtualmente libre acceso al mercado chileno. El TLC no significó un cambio cualitativo en este aspecto, pero sí incluyó capítulos de servicios, inversiones, mecanismos de solución de controversia, que favorecen principalmente a Chile.

Esto, en la medida que la presencia chilena a través de sus inversiones está muy diversificada en nuestra economía, y tiene una decisiva presencia en el estratégico sector de servicios. En los últimos años han tenido particular dinamismo el sector construcción y retail que se suman a una presencia decisiva en transporte aéreo, servicios portuarios, energía, servicios financieros, industria.

 

Nuestras inversiones en Chile han estado más focalizadas, y si bien han aumentado recientemente (aun cuando hay una sobrestimación de estas cifras), se mantiene una asimetría a favor de Chile. Antes que seguir profundizando el TLC en temas como compras públicas, sería del interés nacional renegociar un capítulo con altos estándares en la defensa de la propiedad intelectual, para cautelar nuestros productos y, sobre todo, la biodiversidad.

 

No solo hay flujos de comercio e inversión bilaterales que se deben analizar, sino también una fuerte presencia migratoria peruana en Chile. Hay avances en el reconocimiento de derechos laborales y de seguridad social que se deben consolidar. Se debe revertir el maltrato y la discriminación existentes en varias de las actividades en las cuales se desempeñan nuestros compatriotas. Son importantes también las remesas que los peruanos en Chile envían a sus familiares en el Perú, que contrasta con los millonarios retornos de utilidades e inversiones chilenas en el Perú.

 

El escenario post-Haya

 

Se pueden presentar diferentes escenarios. Algunos enfoques señalan la importancia del aumento de la interdependencia económica, como un factor de reducción de conflictos. El problema, es que como argumentan otros autores, cuando la interdependencia se da con pronunciadas asimetrías, se crean situaciones complicadas y contraproducentes.

 

Si ambos países aceptan el fallo, sin duda habría un factor de distensión y mejoraría el clima para las inversiones bilaterales y eventuales emprendimientos conjuntos comerciales. La tarea pendiente para el Perú en ese escenario optimista, sería continuar trabajando para tener un crecimiento sostenido, con diversificación de sectores exportadores y mayor valor agregado en bienes y servicios. Asimismo, en una mayor presencia de inversiones en el país vecino. El entorno sería adecuado para definir normas y marcos reguladores, que cautelen la defensa de sectores sensibles donde hay inversiones chilenas.

 

Se podría pensar inclusive, en algunas actividades que promuevan una proyección conjunta al Asia Pacífico, siempre y cuando se dé una participación equitativa en la cadena productiva y no limitarse a una venta de materia prima por parte de Perú para que Chile las industrialice y las exporte. Lo mismo en formación de "clusters", en algunos sectores como el minero.

 

El otro escenario, es que uno de los dos países no acate el fallo de La Haya. En este caso, habría un clima enrarecido y dependiendo de cuan destempladas sean las reacciones en cada país, se podría entrar a una indeseada espiral de tensiones.

 

Todos deberíamos trabajar responsablemente para que sea el primer escenario, o una variante del mismo el que prime. De modo tal que podamos mirar el futuro con otra perspectiva, eliminando hipótesis de conflicto, en una competencia que es responsabilidad de los mandatarios del Perú que le permitan tener una hegemonía económica en el Pacífico-Sur en el mediano y largo plazo.

 

 

 

 

 

 

¡Feliz Navidad y primoroso 2013 LAP!

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

18-12-2012


¡Feliz Navidad y primoroso 2013 LAP!

http://www.voltairenet.org/article176966.html?var_mode=calcul


Calamitoso por donde se le mire, humillante para la empresa que gasta cientos de miles de dólares desde hace años, en la cacería feroz de periodistas, trágico para los reportes de resultados de su actual gerente general, Salmón, como lo fuera para su antecesor Jaime Daly Arbulú, la absolución que me fuera otorgada días atrás es una nueva y estruendosa derrota de LAP, Lima Airport Partners. ¡Cómo no dedicarle su fracaso con nuestros sinceros parabienes  de Feliz Navidad y primoroso 2013! (AUNQUE SIN NADA NUESTRO COMO REPARACIÓN CIVIL PRETENDIDA).


En efecto, la resolución 1116 del Expediente No. 1007-2011-2SPL (Exp. No. 34597-2009-0-1801-JR-PE-12) de fecha 3-9-2012 dice a la letra:


"REVOCARON la resolución de folios doscientos noventa y seis a trescientos, su fecha veintinueve de abril del dos mil once, que: FALLA CONDENANDO A HERBERT CARLOS MUJICA ROJAS, por el delito contra el Honor -difamación agravada, en agravio de John Charles Kirch Jr, a DOS AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD, la misma que se suspende condicionalmente por el período de prueba de UN AÑO, con las reglas de conducta y apercibiendo que ahí se indica, y FIJA: la suma de TREINTA MIL NUEVOS SOLES el monto que por concepto de reparación civil que deberá pagar el sentenciado a favor del agraviado, con lo demás que contiene; y REFORMANDOLA e INTEGRANDOLA: ABSOLVIERON A HERBERT CARLOS MUJICA ROJAS, por el delito contra el Honor -difamación agravada, en agravio de John Charles Kirch Jr, ORDENARON: Que, consentida o ejecutoriada que sea la presente se archiven definitivamente los autos previa anulación de los antecedentes que se hubieren generado como consecuencia del presente delito y los devolvieron notificándose."


¡Qué desastre para LAP! ¿Habrá preguntado el gerente general Salmón, cómo es que pasó esta tragedia a sus caros abogados capitaneados por el doctor Prescripción Luis Vargas Valdivia? Como he venido informando a lo largo de este largo calvario prolongado en el 2012, todos los juicios planteados por LAP ¡han ido de fracaso en fracaso!


¿Qué le dijo el estudio del doctor Prescripción Vargas Valdivia a LAP? De seguro que le "garantizó" que podía meter en la cárcel a los periodistas y que su oficina prestigiosa alcanzaría tales "éxitos". Que se sepa el suscrito, Raúl Wiener o César Lévano, jamás han pasado, por causa de LAP, un día en la cárcel y más bien ha ocurrido todo lo contrario.


¿Cómo no desear una Feliz Navidad si la canasta con que los estamos homenajeando tiene letreritos que dicen: derrota aquí y acullá?


¿Qué razones no criollas dará a su junta de accionistas el señor Salmón, gerente general de LAP?


Los picapleitos carísimos y dolarizados, cobran por minuto, que LAP alquiló para perseguir y anular periodistas vía persecución judicial padecen de enfermiza crematofilia y ¿acaso se enfrentaron contra otros estudios millonarios y plenos en recursos de toda índole? ¡No! Tuvieron por adversarios a gente de fuste y pobres hasta la médula pero ricos, sí muy ricos, en entereza y vigor moral para aguantar las embestidas. ¡El ridículo que ha protagonizado LAP y su taifa de abogados litigantes no puede ser más atroz!


En alguno de sus múltiples textos de defensa, el valiente penalista Guillermo Olivera Díaz profetizó, no en su buido castellano de oropeles y giros clásicos, sino en cajamarquino frontal: "A Mujica no le van a sacar un puto sol! Debo corregir: ¡Ni S/ 0.50 sol!


Este año 2012 debimos sortear las patanerías palurdas de los abogángsteres y sus urdimbres mañosas en las cumbres judiciales. Todo su poder de fuego se concentró en los múltiples juicios en que nos enmadejaron y he allí que mientras que ellos saborean la sal de su estupidez mediocre, nosotros les deseamos Feliz Navidad y un primoroso año 2013.