Tuesday, October 12, 2010

El futuro de Arica/Chilenos llegan masivamente a Tacna. ¡Megahospital es clave para Perú!

El futuro de Arica
 
Inquieta la situación de Arica: su población disminuye, hay poca inversión, la economía no crece, sus habitantes se sienten abandonados y sus jóvenes desean irse al centro del país, lo que no augura un buen futuro. Dada su estratégica situación fronteriza, se requieren políticas que la saquen de su actual estado de decadencia. En la época de sustitución de importaciones anterior a los años 70, Arica era una ciudad pujante. Su atractivo se debía a que se trataba de un puerto libre en una época de elevados aranceles y numerosas otras restricciones a las importaciones. La reducción de las barreras al comercio y el fin de la protección a la armaduría nacional eliminaron esas ventajas artificiales. Desde entonces ha sufrido las consecuencias de su aislamiento. La competencia de Iquique, mucho más exitoso, produce desazón y envidia. Al otro lado de la frontera, la ciudad de Tacna florece con ayuda del Gobierno Peruano.

¿Qué políticas y estrategias se pueden aplicar para que Arica salga de su marasmo? Nuestro esquema económico es poco proclive a los subsidios encubiertos que la ayudaron en el pasado. Incluso una zona franca presenta pocas ventajas, ya que los aranceles actuales son bajos y no hay otras barreras al comercio. Por tanto, o se subsidia directamente por el presupuesto fiscal o, complementariamente, la ciudad debe encontrar y desplegar sus propias ventajas y conseguir apoyo del Gobierno para desarrollarlas.

Una opción es incentivar más el turismo y el puerto. Arica goza de las aguas más cálidas del país, por lo que podría intentar atraer turistas del centro durante el invierno. Es la ciudad chilena más cercana a La Paz, lo que lleva a pensar en un turismo boliviano si se mejoran las comunicaciones para permitir que el viaje desde Bolivia sea corto y fácil. Y para atraer turismo, debe ofrecer algo más que playas: necesita un número suficiente de buenos hoteles y crear circuitos turísticos que interesen a los turistas.

El puerto es eficiente y podría transformarse en la salida natural de productos del altiplano boliviano. Este es un negocio potencialmente interesante, pero las descargas de graneles no emplean a muchos trabajadores, por lo que por sí solo no bastaría para activar la economía, aunque puede complementar a otras actividades. Arica tiene oportunidades, pero el desánimo impide aprovecharlas. Un gobierno regional con iniciativa y apoyo del poder central sería vital para entusiasmar a los ariqueños con su propio futuro.

(*) Editorial El Mercurio De Chile
.....................................................................................

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

23-12-2009

 

Chilenos llegan masivamente a Tacna. ¡Megahospital es clave para Perú!

http://www.voltairenet.org/article163381.html

 

Publicó Andina el siguiente despacho ayer:

 

Miles de chilenos llegan diariamente a Tacna para realizar compras navideñas

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=imBE+piuq4M=

 

Tacna, dic. 22 (ANDINA).- Entre cuatro y cinco mil ciudadanos chilenos arriban diariamente a Tacna para realizar sus compras navideñas, lo cual los convierte en un importante público objetivo del comercio local, informó hoy el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Ronnie Jurado Adriazola.

 

En declaraciones a la agencia Andina indicó que, además de las compras, los chilenos llegan también atraídos por la variada y exquisita gastronomía peruana y tacneña.

 

Agregó que la mayoría proviene de las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta, y se concentra en los comercios de la avenida Bolognesi, los mercadillos y campos feriales, donde encuentra productos contemplados en el listado de la Zona Franca (Zofratacna).

 

"La gran mayoría de chilenos viene a Tacna, básicamente, para adquirir prendas de vestir hechas por manos peruanas. Otra de las razones es buscar atención médica en diferentes especialidades y odontológicas, no sólo por el prestigio de los médicos peruanos y tacneños sino por las tarifas que deben resultar menores al país sureño", refirió.

 

Asimismo, dijo que un importante número de visitantes suele hacer vistas de uno a tres días a los atractivos turísticos y la culinaria, "lo cual significa un importante movimiento para el sector hotelero y restaurantes de la región.

 

En otro momento, dijo que si bien el público chileno forma parte importante de la realidad socioeconómica de la región, también es cierto que debido a una serie de factores, como la crisis mundial, el número de visitantes a comparación de meses y años anteriores ha sufrido una disminución.

Sin embargo, señaló que para el próximo año esperan superar el promedio de visitantes chilenos a Tacna.

(FIN) MRS/VVS

 

Escribimos meses atrás, con alguna razón que hoy comprueba su solidez:

 

¡Megahospital en Tacna!

http://www.voltairenet.org/article158170.html

29-9-2008

 

Si declináramos, con óptica de hombres de Estado, la algarada episódica y nos alzáramos sobre una visión geopolítica y merced a la información reciente, planeáramos un elemento adicional a la complementariedad con Chile, la vecindad con Bolivia y, sobre todo, a una regia atención de salud integral para todo el sur peruano, entonces la nación, el Estado, el gobierno central y el regional, debían de construir el Megahospital en Tacna con capacidad de atender los requerimientos de miles de connacionales y visitantes cuyos dólares y gastos afincan en la región, fortaleciendo una cultura de paz, un edificio de futuro, una sociedad libre, justa y culta.

 

Si usamos imaginariamente un compás y la punta se presiona en un mapa justo donde está Tacna y la otra punta busca identificar el radio de su influencia, veremos que es un sitio extraordinario y sobre el cual el Estado debía planear como meta imprescindible, de valor geopolítico y de salud indubitables, el levantamiento de un megahospital, núcleo completo para el tratamiento multidisciplinario de enfermedades para toda la zona, siendo la única condición el presentarse y sufragar los costos que franqueen ese servicio.

 

El alcalde tacneño Luis Torres Robledo informó a la Agencia Andina que: "Más de cien millones de dólares gastan al año los ciudadanos chilenos al utilizar los servicios médicos de esta localidad, comprar ropa peruana y satisfacer otros requerimientos". Dice además que "los más de tres mil ciudadanos chilenos que arriban directamente a Tacna gastan en promedio por día cien dólares". Comentó que los ciudadanos del sur "consideran los servicios médicos brindados en Tacna como más económicos y de mejor calidad que los que se ofrecen en su país".

 

Si esto es exacto, los números no mienten, entonces estamos frente a un asunto cuyo reto nos abofetea irremisiblemente: ¿cómo es que hasta ahora no se ha construido el megahospital en Tacna, tan o más grande que cualquiera de los existentes en alguna otra parte del Perú? Para hacerlo atractivo hay que formar la sociedad de gestión con los mismos médicos o centros asistenciales privados y públicos que quieran participar en el gran proyecto y hacerlo realidad en el próximo lustro. ¡No interesa, para nada, quién tenga el gobierno, hay que hacer la obra porque va a pesar no hacerlo! Amén que si las demostraciones actuales subrayan que el nivel de la práctica medicinal y de salud es superior en Perú y aceptable para los que vienen de Chile, entonces ¿por causa de qué no extenderla con genialidad previsora hacia los bolivianos y, sobre todo, a los compatricios de medio Perú en la zona sur? Nada se opone a esta gran idea.

 

Para que aquello se convierta en realidad, el proyecto debe ser multipartidario o por encima de los partidos que no entienden ni han demostrado la más mínima capacidad de análisis geopolítico frente a la ríspida como tradicional difícil vecindad con Chile. La grita vulgar y plazoletera NO puede comprometer el designio geopolítico de construcción de la complementariedad que así como recibe tiene que dar. Y la salud es un punto sensible.

 

¿Qué hacemos con tantos médicos mal pagados o viviendo en la búsqueda de contratos mediocres en la capital? ¡Que se vayan a Tacna a seguir siendo galenos pero ejerciendo la sociedad y participación en un proyecto patriótico de amplísimas y hasta insospechadas repercusiones en los próximos 50 ó 100 años! Las grandes ideas no perecen por el miedo a la grita disociadora y mucho menos hay que olvidar que la mentalidad nacional atribuye siempre locura a los credos del mañana.

 

¿Qué esperan los del gobierno regional de Tacna? Importa poco quién les sople la pluma. Básico es entender, asimilar, mascullar y ponerse como deber irrecusable, instalar en el imaginario político, geopolítico y cotidiano, en el habitante tacneño, que esta posibilidad podría sacarle de su aislamiento huérfano de puerto y, en cambio, constituirle en villa de reposo, lugar de concentración médica y de investigación trinacional. ¿Qué mejor monumento dinámico, sinérgico, para la paz?

 

¿Habría alguien que se oponga? Bueno es subrayar que la iniciativa, gestión, operatividad, supervisión son desde el Perú hacia allende y aquende los que quieran gozar de esos servicios y que deben ser decenas de miles mal atendidos o insuficientemente satisfechos en sus lugares de origen. Por tanto, un ejercicio audaz de proyección y construcción de la patria, puede y debe tener en Tacna uno de los jalones más formidables que haya conocido la historia completa del Perú.

 

¿Quién se atreve a decir lo contrario?

 

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

 

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

 

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

¡Sólo el talento salvará al Perú!

 

Lea www.voltairenet.org/es

hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica

 

Un “asuntito interno”

Un "asuntito interno"

 

Por Maritza Espinoza
mespinoza@larepublica.com.pe

La producción de 'El Gran Show' ha dicho, escuetamente, que lo ocurrido en la edición del sábado pasado -es decir, ese baile en el que un tipo le abría las piernas a una niña de 16 años y hacía como que le lamía el muslo- es un "asunto interno". 

Con esa lógica, si se violara a menores en el set, también se trataría de un "asunto interno" que doña Gisela y sus ayayeros podrían cubrir discretamente, como en su momento quiso hacer Laura Bozzo con el caso de la niña de ocho años a la que obligaron a sufrir el acoso de un extraño que fungía de padrastro bamba.

Pero, hasta donde dictan la ética y el sentido común, un caso así de grave no es "asunto interno" de un programa de televisión, sino un tema que las autoridades de protección al menor tendrían que investigar de oficio.

Sin embargo, la Defensoría del Menor, que depende del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, se ha limitado a mandar una tibia carta a la Señito y a su productor, pidiéndoles, por favorcito, que estas cosas no se repitan. Como atenuante, han señalado el hecho de que Gisela haya reconocido su "error", ni más ni menos como cuando la Bozzo se hacía la que se escandalizaba de que la gente se agarre a golpes en su programa, pero seguía permitiéndolo una y otra vez.

¿Y el ANDA? Peor aún. Esta institución, que es tan severa a la hora de ponerle semáforo rojo a las nalgas de las vedettes, ahora ha zafado cuerpo diciendo que el "asunto" ha ocurrido fuera del horario de protección al menor.

Un ratito: ¿el horario posterior a las diez de la noche es un territorio liberado en el que se puede abusar de los menores de edad en vivo y en directo? Señores del ANDA, ¿qué intereses comerciales apañan ustedes para que den una excusa tan insensible a un abuso tan evidente?

Por último, si en la televisión, a la vista y paciencia de todo el mundo, ocurren cosas como esta y quedan impunes, ¿qué pueden esperar los demás niños de este país?

¡Azúcar caro, país barato y lobotomía política!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
12-10-2010

¡Azúcar caro, país barato y lobotomía política!
http://www.voltairenet.org/article167237.html

El texto fue difundido por la agencia oficial Andina y bajo el título: Principal exportadora de uva de Chile evalúa adquirir tierras para cultivos en Perú
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=BzmOhYvaWM4= y es imprescindible leer el documento:

"Lima, oct. 10 (ANDINA). La empresa Río Blanco de Chile, principal exportadora de uva de mesa del país sureño, informó que está evaluando adquirir terrenos en el Perú para aumentar su producción luego de detener sus inversiones en el mercado chileno.

Según un artículo del diario La Tercera publicado hoy, el gerente general de Río Blanco, Carlos Barros, explicó que la caída de hasta 20 por ciento en el tipo de cambio del dólar en Chile es el principal motivo que tuvo la empresa para congelar sus inversiones en Chile.
"Entonces uno piensa, ¿cómo invertir?, ¿qué esperar para los próximos dos meses?, uno no sabe bien en qué escenario está parado y mucho menos con qué reglas está jugando", opinó.
Río Blanco, controlada por la familia Barros, tiene 7,000 hectáreas de cultivos de uva repartidas en Chile, México y Perú, comercializa sus productos en más de 40 países, y factura 225 millones de dólares anuales.

Este año sus envíos representarán cerca del nueve por ciento de las exportaciones chilenas de esa fruta.

Barros manifestó que Río Blanco ya no está invirtiendo en compra maquinaria o implementación de nuevos campos o mirando nuevos negocios en Chile.

"Todo nuestro esfuerzo está destinado a reenfocar y abaratar costos", acotó.

Por ello, señaló que la decisión de la empresa es crecer en el mercado peruano a través de la compra de tierras, ya que las expectativas en esa plaza son más optimistas.

"Perú tiene un gran potencial y las autoridades están haciendo algo para contener la apreciación de su moneda (el nuevo sol)", dijo.

En Perú, Río Blanco ya maneja, en particular en el Valle de Ica, un total de 50 hectáreas de uva de mesa y produce cerca de 500 mil cajas por año pero en sociedad con terceros (Inversiones del Pacífico).

Por su parte, el diario El Mercurio reportó que la intención de la empresa es tener 300 hectáreas de frutales en Perú dentro de tres años.

"Es un primer paso. Nosotros queremos tener una posición importante en Perú. Hoy es muy caro producir en Chile y Perú es más competitivo, porque en los últimos 10 años tiene un costo de producción mucho más barato que Chile ", anotó.

El ejecutivo calculó que los costos energéticos en Perú son 50 por ciento más baratos que en Chile en promedio, mientras que en mano de obra el costo sería menor en 30 por ciento, con la ventaja de tener mayor flexibilidad para contratar gente por hora o por día.

(FIN) EBS/EBS"

En buen romance: Perú es un país fácil para que otros inviertan comprando tierras de cultivo, siembren y exporten productos con su crédito (a nadie se le ocurre que la fruta producida en Perú será denominada con nuestro gentilicio). Ni el circunloquio –más competitivo- por no decir precio de feria o la comprobación que el costo energético y de mano de obra son inmensamente menores que de donde vienen, hacen que ésta sea una situación halagueña o de la que haya que enorgullecerse.

La estupidez de una clase política lobotomizada in extenso no ve estos temas. Sólo sirve para zafarranchos o mohínes coyunturales. Su conciencia geopolítica es nula y, por tanto, inexistente. No habla de la delicada situación del Perú en su litigio por delimitación marítima con Chile por ignorancia y profunda orfandad de cultura histórica. Vive el instante, "analiza" el despelote, dicta ciencia desde la aberración de casualidades a las que moteja como "nuevas tendencias", "renaceres", etc. En suma, tenemos los políticos que merecemos. Y si hay animales políticos, también hay –y por decenas o cientos- políticos animales.

¿Debía invocarse un sentimiento jingoísta o patriotero por la comercial razón que son empresas chilenas las que vienen a comprar tierras en Perú? Me temo que no y respuesta explicativa debían dar los empresarios peruanos que exhiben ineptitud pusilánime para colocar sus capitales en el agro local. Muestran enanismo ignominioso al lado de quienes llegan desde lejos con inversiones y a asumir los riesgos que los de aquí declinan. La demostración feraz de lo rentable de las operaciones está en la mismísima noticia. Nadie llega para no ganar. Y si puede hacerlo con costos al 50% o menos que en su país, entonces, lo realiza con rapidez y agilidad. Virtudes –ambas- de las que carecen sus similares aquí.

El capital llega por la misma necesidad que tiene de establecerse y reproducirse. Aquí se los recibe para que generen puestos de trabajo y circulación de la economía. El mutuo requerimiento debiera estar acompañado de una concepción clara e inequívoca que las mayores ventajas tienen que afincar aquí y durante todo el proceso productivo. ¿Hay que tratar con el capital? Sí, dijo Haya de la Torre. El asunto es cómo hacerlo, puntualizó. Con un gobierno claudicante, pro-patronal y manchado por una corrupción generalizada y que administra –o dice hacerlo- Alan García Pérez, son inexistentes los atisbos de cualquier dignidad o posición nacional. Por el contrario las puertas se abren de par en par, tanto que la algazara de la noticia es propalada por Andina con júbilo pseudo-noticioso.

La estulticia es propia, no ajena.

No echemos la culpa de ágiles dinámicas a la nacionalidad de nadie. Si fuéramos nosotros los que exportáramos e invirtiéramos en Chile, sería por razones de nuestra mayor competitividad agresiva y capacidad. Entonces ¡hay que ponerse los pantalones de una buena vez! Jamás lograremos complementariedad decente y equitativa con el país del sur, permaneciendo víctimas de la ignorancia y cobardía. Por el contrario, el irrespeto se asienta en majaderías y es ejercida con insolencia por quienes disfrutan al vernos estancados en líos parroquiales o minúsculos. ¿Qué fue 1879?


Sentenció muchos años atrás en intervención oratoria de magistral calibre, Manuel Seoane: ¡el azúcar caro y el cholo barato! ¿No es hora de cambiar la situación con atrevimiento y calidad en nuestros comportamientos políticos, empresariales, patrióticos y cívicos?

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

______________________________________________________
Désirez vous une adresse éléctronique @suisse.com?
Visitez la Suisse virtuelle sur http://www.suisse.com