Tuesday, October 12, 2010

Un “asuntito interno”

Un "asuntito interno"

 

Por Maritza Espinoza
mespinoza@larepublica.com.pe

La producción de 'El Gran Show' ha dicho, escuetamente, que lo ocurrido en la edición del sábado pasado -es decir, ese baile en el que un tipo le abría las piernas a una niña de 16 años y hacía como que le lamía el muslo- es un "asunto interno". 

Con esa lógica, si se violara a menores en el set, también se trataría de un "asunto interno" que doña Gisela y sus ayayeros podrían cubrir discretamente, como en su momento quiso hacer Laura Bozzo con el caso de la niña de ocho años a la que obligaron a sufrir el acoso de un extraño que fungía de padrastro bamba.

Pero, hasta donde dictan la ética y el sentido común, un caso así de grave no es "asunto interno" de un programa de televisión, sino un tema que las autoridades de protección al menor tendrían que investigar de oficio.

Sin embargo, la Defensoría del Menor, que depende del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, se ha limitado a mandar una tibia carta a la Señito y a su productor, pidiéndoles, por favorcito, que estas cosas no se repitan. Como atenuante, han señalado el hecho de que Gisela haya reconocido su "error", ni más ni menos como cuando la Bozzo se hacía la que se escandalizaba de que la gente se agarre a golpes en su programa, pero seguía permitiéndolo una y otra vez.

¿Y el ANDA? Peor aún. Esta institución, que es tan severa a la hora de ponerle semáforo rojo a las nalgas de las vedettes, ahora ha zafado cuerpo diciendo que el "asunto" ha ocurrido fuera del horario de protección al menor.

Un ratito: ¿el horario posterior a las diez de la noche es un territorio liberado en el que se puede abusar de los menores de edad en vivo y en directo? Señores del ANDA, ¿qué intereses comerciales apañan ustedes para que den una excusa tan insensible a un abuso tan evidente?

Por último, si en la televisión, a la vista y paciencia de todo el mundo, ocurren cosas como esta y quedan impunes, ¿qué pueden esperar los demás niños de este país?

No comments: