Informe
Señal de
Alerta-Herbert Mujica Rojas
16-5-2023
¡Favoritismos sospechosos en Corpac!
https://senaldealerta.pe/favoritismos-sospechosos-en-corpac/
El Sindicato de Profesionales Electrónicos Aeronáuticos de
Corpac, (SIPEACOR), presentó ante el MTC un documento con graves denuncias, el
8-5-2023.
El documento alerta que ciertos trabajadores e inclusive
“gremios”, estarían queriendo favorecer al actual proveedor de los sistemas y
equipos que vienen operando en el Aeropuerto Jorge Chávez, como es el caso de Indra
Sistemas.
Bajo la modalidad de actualizaciones de los sistemas, se
pretende seguir manteniendo la hegemonía y monopolio de esa empresa, en cuanto
a equipos y sistemas para la navegación aérea.
El sindicato reclama la toma de decisiones que permitan
abrir el abanico de posibilidades para la selección de nuevos postores en
cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado, de sus principios de
igualdad e imparcialidad.
SIPEACOR manifiesta que sus técnicos no están participando en la elaboración de esas especificaciones
técnicas, las mismas que deben ser hechas por los profesionales de Corpac.
Imprescindible que los órganos pertinentes de control,
investiguen inmediatamente esta denuncia y se tomen las acciones pertinentes en
el marco de las normas respectivas.
Leamos los puntos 1 y 2 del documento sindical:
“1. CORPAC tiene el
compromiso de adquirir equipos para la operación de la Nueva Torre de Control y
la segunda pista, ….. Sin embargo, no percibimos ningún llamado formal al
personal experto dentro de la corporación, para que colaboren en la elaboración
de las especificaciones técnicas. Por el contrario, algunos gremios, y en
específico alguno de sus representantes, están emitiendo opiniones sesgadas en
favor del actual proveedor de equipos, sin ningún sustento técnico válido. Una
orientación, en esta etapa, hacia determinado proveedor, daña irremediablemente
la posibilidad de obtener la mejor propuesta desde el punto de vista del
costo-beneficio.
2. En los últimos meses desde diferentes situaciones, se ha
evidenciado por parte de otros gremios, un continuo cuestionamiento a la labor
técnica profesional del personal ATSEP de la Corporación, a través de
reiteradas cartas, notas periodísticas que desvalorizan los trabajos
realizados, sin un fundamento real, incluso en algunas oportunidades se ha
reportado como fallas del sistema, algunas operaciones que son propias de la
labor de los usuarios de los sistemas. Mas aún es preocupante que en las
últimas semanas han ocurrido pérdidas de separación entre aeronaves
(posibilidad de colisión), en las cuales los controladores a cargo reportaron
que las alarmas del sistema no
advirtieron de estos eventos, sugiriendo incluso que el sistema no contaba
con un buen mantenimiento y que requería la intervención del fabricante. En las
reproducciones hechas por el personal técnico se constató que el sistema no
solo había funcionado correctamente, sino que las alarmas habían sido
desactivadas por los propios usuarios….. Dos de estos eventos ocurrieron el
18 y el 28 de marzo, respectivamente.”
Tal parece que las cosas en Corpac están patas arriba.
Como se aprecia y no extraña, MTC, FONAFE y el Directorio de
CORPAC no sólo estarían tomando decisiones erradas en las designaciones de los
gerentes, sino que podrían estar haciendo de la vista gorda y de oídos sordos
frente a la serie de acciones que se están denunciando y que buscarían
direccionar los siguientes proyectos a cierto proveedor.
Para variar, la Dirección General de Aviación Civil, DGAC,
brilla por su ausencia o emisión de criterio de cualquier tipo, ratificándose
la inoperancia de dicha entidad.
Hay un Gerente General que no cumple con tener la especialización exigida en una empresa tan
sensible para el Estado.
El Art 381 del Código Penal, recientemente modificado afirma:
“El funcionario público que nombra, designa, contrata o encarga a persona en
quien no concurren los requisitos legales para un cargo público, será reprimido
con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con
sesenta a ciento veinte días-multa. El que acepta el cargo sin contar con los
requisitos legales será reprimido con las mismas penas.”
Recientemente, el Directorio de Corpac, también modificó los
perfiles de los puestos. ¿Sería para acomodar a los funcionarios que ya vienen
ingresando sin concurso público?
¿Fue a escondidas la “selección”?
Son 4 proyectos los pendientes que debe ejecutar Corpac, y
hay muchos intereses de empresas proveedoras que, según la carta de SIPEACOR,
pretenderían direccionar los procesos de compra de sistemas aeronáuticos, que
podrían estar llegando incluso a afectar la seguridad de los usuarios del
espacio aéreo del Perú.