Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
5-5-2016
LAP: ¿II pista y las
calendas griegas?
Para variar, la empresa concesionaria del Aeropuerto Jorge
Chávez, Lima Airport Partners, LAP, urge al Estado peruano por una sétima
addenda. Todas las anteriores, las seis conocidas, fueron planteadas con el
mismo origen e igual procedencia, desde LAP. Ahora solicitan más plazo para la
construcción de la II pista y sobre la que tienen opiniones diversas.
En presentación televisada de días pasados, el gerente
general de LAP, Juan José Salmón Balestra, culpó exclusivamente al Estado de no
haber entregado completamente los terrenos aledaños y que eso significaba que
debían reconocer a su empresa esa demora. ¿Cómo debe leerse esto?, muy simple:
que del total de la cuantificada inversión en la II pista, US$ 1200 millones de
dólares, los peruanos debiéramos pagar una parte.
Pero ¿cuánto dinero ha invertido LAP en los terrenos que ya
le entregó el MTC que son más o menos 2.8 millones de mts.2 y que servirían
para la atención de 8 ó 9 aerolíneas urgidas de llegar al Perú? La respuesta es
categórica y absurda: ¡ni un dólar!
Que LAP despliegue con fuerza sus alas mediáticas llama la
atención: ¿pretenden conseguir la Sétima Addenda con un gobierno de salida y
políticamente exangue hasta la náusea? Eso se llama oportunismo.
El próximo gobierno y Congreso deberían revisar
escrupulosamente el contrato de concesión del Aeropuerto Jorge Chávez y ajustar
las clavijas a los responsables de tantas demoras injustificadas y mañosamente
demoradas tanto en el sector estatal, OSITRAN, como en el privado, LAP, si se
considera que deba seguir en el titularato de la concesión.
¿Quieren realmente construir la II pista o persisten las
curiosas dilaciones denunciadas desde hace años? Hay pruebas elocuentes que
hacen sospechar la falta de voluntad.
Pruebas al canto. Escribimos el 23-5-2013 en LAP: ¡II
Pista para el 2020!
“Las cuatro primeras addendas se produjeron entre abril del 2001 a junio
del 2003.
A posteriori se produce entre 2003, es decir entre la IV Addenda y la V,
un silencio de once (11) años y esto tiene explicaciones múltiples.
La muy polémica IV Addenda introdujo cambios muy sensibles al contrato
de concesión. Entre otras precisiones:
"En el caso de que los
avances tecnológicos existentes al momento en que deba iniciarse la
construcción de la segunda pista hagan inútil o parcialmente inútil, la
construcción de la misma, el Concedente contando, previamente, con la opinión
técnica de OSITRAN podrá modificar o sustituir la obligación del Concesionario
de construir la segunda pista. Esta facultad es exclusiva del Concedente y
deberá ser ejercida a más tardar doce (12) meses después de la culminación del
procedimiento de entrega."
El
entusiasmo y las expectativas impulsadas para motivar la concesión del
Aeropuerto Jorge Chávez, en aproximadamente 80%, lo constituyó la construcción
de la II Pista y con el obvio propósito de ampliar las operaciones de arribo y
despegue de aviones nacionales y extranjeros. La cortapisa enunciada -y
acordada- en 2003, mengua, golpea y casi violenta el contrato de concesión por
completo.”
En La República se consigna
que:
“Juan José Salmón Balestra, gerente general de la compañía,
aseguró que el proyecto no se ha ejecutado porque hasta la fecha el Ministerio
de Transportes y Comunicaciones (MTC) no ha cumplido con entregar los terrenos
necesarios.
Dichos predios, según el contrato de concesión original,
debieron ser transferidos en 2005. Tras firmar seis adendas para ampliar ese
plazo, ambas partes acordaron como nueva fecha límite el 31 de diciembre de
2015, prórroga que tampoco se respetó.
Interferencias
La concesión de LAP es de 30 años y está vigente desde 2001. En este
contexto, Salmón Balestra consideró que un retraso de 11 años hace
"imposible" que la compañía recupere la inversión de US$ 1.200
millones que demanda la construcción de la nueva pista.
Por tanto, argumentó que el Estado debe extender su
concesión por un plazo similar a la demora generada por "absoluta
responsabilidad" del Ministerio de Transportes.
La empresa no descartó hacer ese pedido mediante un
arbitraje.” http://larepublica.pe/impresa/sociedad/763235-lap-pide-que-el-estado-extienda-su-concesion-para-construir-pista-de-aterrizaje
LAP: ¿II pista y las calendas griegas?