Friday, May 05, 2023

Migraciones: ¡sin pasaportes y pura ineficiencia!

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

5-5-2023

 


Migraciones: ¡sin pasaportes y pura ineficiencia!

https://senaldealerta.pe/migraciones-sin-pasaportes-y-pura-ineficiencia/

https://bit.ly/3LVYwox

 

Las presentaciones en los medios de comunicación del Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García Chunga, son frecuentes y su discurso es optimista, demasiado triunfalista porque su entidad no da citas, retrasan las mismas, simple y llanamente: ¡no hay pasaportes!

 

Las mafias que “facilitan” las citas menudean y a cambio de pago, consiguen el ansiado documento, sin que nadie las descubra, detenga, denuncie o aprese. El usuario está a merced de estos malos elementos.

 

Uno de esos casos tan peruanos en que lo no lícito es superior a lo legítimo y legal.

 

Tengo un testimonio de primerísima mano, porque el protagonista es un pariente. Está hace semanas literalmente “pegado” a su celular en pos de la cita en el sistema de Migraciones. No la consigue y tiene sólo dos opciones: pagar a los tramposos o…… pagar.

 

El lector poco avisado puede creer que el dinero paralelo es todo. ¡De ninguna manera, el derecho al pasaporte también tiene costo, más los pasajes de traslado, tiempo invertido sin garantía mínima de eficiencia, ya configuran un drama bochornoso!

 

Leamos testimonios de usuarios indignados:

 

“¿Hasta cuándo va a seguir la farsa para obtener pasaporte? Es puro cuento que Dirección Nacional de Migraciones en su página web permita cupos para obtener pasaporte, no existe opción para los usuarios en ningún horario o fecha. Los reto a que me demuestren lo contrario.

 

No queda otra opción que pagar a un tramitador para que se agende la cita, lo cual no queremos fomentar.

 

Esta situación sucede hace buen tiempo y ninguna autoridad dice ni se manifiesta abiertamente. Es una lástima que sigamos permitiendo la corrupción en nuestras narices en un trámite tan básico”.

 

Otro comentario:

 

“Totalmente cierto estimado amigo, he pagado para sacar el pasaporte de mi hija desde agosto, y hasta el día de hoy es imposible conseguir una cita. Ir a los tramitadores es alimentar el crecimiento de las estafas a los ciudadanos”.

 

Sobre llovido, mojado:

 

“¡Están podridos desde adentro, una vergüenza! ¡Sin medias tintas!”

 

Las quejas iracundas se suceden con frecuencia sorprendente.

 

Conviene hacer una observación simple pero que tiene una relevancia demasiado importante.

 

Los tramitadores, mafiosos, vivos y aprovechadores, conocen al dedillo cómo funciona el tema de las citas en Migraciones. ¿De qué otro modo se explica que pagando la coima y accediendo a sus gestiones, sí sea posible obtener el pasaporte?

 

Esto significa que o los mafiosos pertenecen o están infiltrados en Migraciones y por eso son doctores en estas actividades ilícitas o son individuos con un buen disfraz para disimular. En cualquiera de los dos casos, el acto delincuencial está permitido en las áreas competentes.

 

¿Todos, de capitán a paje, se hacen de la vista gorda? ¿No ven, no oyen, no hablan?

 

¿Cuántas investigaciones ha puesto en marcha contra estos ladrones el señor Armando García Chunga?

 

El muy cuestionado Superintendente Nacional de Migraciones, tiene varios procesos administrativos emprendidos por la Contraloría General de la República, uno en Piura por irregularidad con un terreno; otro con la ONPE y aún no ha respondido respecto de qué acciones tomó cuando se hizo la escucha y espionaje ilegal contra periodistas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

 

Si los empleados públicos son recipendiarios del dinero que abonan los contribuyentes, entonces todos, sin excepción, están en la obligación de transparentar sus actividades pero, mucho más, la de ser honestos en su función.

 

Al margen de la propaganda a que nos tiene acostumbrados Migraciones (¿recuerdan las largas horas de la ex titular, Roxana del Aguila, en el programa televisivo del cómico Chibolín?), el señor García Chunga debería, hasta por propia iniciativa y vergüenza, anunciar las acciones concretas contra los hampones.

 

¡Son esos malhechores los que consiguen las citas y para los pasaportes que expide Migraciones!

 

Y cuanto más dure este sistema de robo legitimado por la “eficiencia” de la gestión, peor para la institución, su esmirriado prestigio y para los funcionarios ineptos.

 

Migraciones: ¡sin pasaportes y pura ineficiencia!